Cumplidos 48 años son suficientes para disponer de una súper edad, apta para seguir actuando con madurez, energía e inteligencia en el proceso que vive actualmente el movimiento deportivo olímpico dominicano.
Muy negros nubarrones se ciernen sobre la pureza del olimpismo en República Dominicana, que hoy está en un limbo, fruto de la penetración inusual desde el Ministerio de Deportes, violando la Carta Olímpica que prohíbe la ingerencia de los gobiernos hacia los comités olímpicos nacionales.
El grupo de hombres y mujeres que hicieron posible la fundación de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte, UDEPRODU, el 26 de julio de 1975, debemos siempre rendirle honores y glorificarlos por la visión, responsabilidad y entereza con la que actuaron y nos legaron la organización que reúne hoy día bajo su sombra a 26 organizaciones deportivas que hacen vida organizada en esta provincia. Esto es así, con las altas y bajas que existen fruto esencialmente de la falta de institucionalidad en algunas de ellas, donde algunos dirigentes se dejan chantajear no solo desde algunos estamentos del Estado, sino también desde dentro del propio movimiento deportivo.
La UDEPRODU, hoy reconoce la valía de sus fundadores Nazario Ramos, Diego Alcalá María, Chelena Yangüela, Silvio Ventura, José Rodríguez Conde, Siquió Ng, Daniel Estrada y Félix Taveras, entre otros, quienes instrumentalizaron una organización que hoy día continúa su legado, intentando seguir sus huellas y hacer que avance el movimiento deportivo con dirigentes de experiencia y otros que inician su paso por la gerencia, muy a pesar de la falta de recursos humanos y económicos. No solo desde el Ministerio de Deportes, que ha dejado en el abandono a la provincia Duarte en sentido general, con decenas de técnicos y entrenadores cancelados o desvinculados, falta de utilerías y de presencia en las reparaciones de las instalaciones deportivas.
El nombre y la obra de la Unión Deportiva están identificados en las páginas más luminosas de la historia de la lucha por el debido respeto a los principios olímpicos, cuyos padres fundamentales en su promoción en el país fueron Roque Napoleón Muñoz, Luis Elpidio Cumba y Nelly Manuel Doñé. Quienes fueron artífices de la creación de las Uniones Deportivas en el país, esencialmente recorriendo todo el territorio nacional llevando el mensaje correcto de unos principios olímpicos mediante las Academias Olímpicas y los cursos de Administración Deportiva, que cada día lo vemos más maltratados y violentados desde dentro y fuera.
Desde su fundación, la UDEPRODU trabaja por erigirse en una de las organizaciones más fuertes, organizadas y disciplinadas del movimiento olímpico nacional, afiliada a la Federación Dominicana de Uniones Deportivas (FEDUDE), portadora de las mejores cualidades y aspiraciones de tener, a través de las asociaciones, una real presencia en toda la provincia. Esta ha sido una de las mayores dificultades que hemos tenido, fruto fundamental de la escasa o nula colaboración que desde los órganos del Estado y de las propias federaciones nacionales se ha tenido para fomentar lo correcto, lo sano y honesto entre todos los ciudadanos, pero en especial entre los niños, adolescentes y jóvenes.
En estos 48 años hemos vanguardizado la realización de múltiples acuerdos de trabajo con instituciones del Estado, el COD y algunas Federaciones deportivas, lo que nos ha permitido trabajar en la capacitación de una gran parte de nuestra dirigencia, con la colaboración permanente de la dirigencia deportiva que dirige las asociaciones deportivas provinciales que, a mano pelada, trabajan en el fomento del deporte y siempre llamando de corazón hacia la práctica del juego limpio.
Estar en la Unión Deportiva de la Provincia Duarte es un privilegio que exige temple y disposición de sacrificios inimaginables. Es un orgullo que exige responsabilidad y vocación de servicios, a pesar de cualquier dificultad, heredando lecciones imborrables de espíritu de sacrificio y por lo mejor de la provincia y el país, además de la entrega permanente.
Militar en la UDEPRODU no es un sacrificio, ni cualquier forma de vivir a plenitud. Es vivir con gozo, es ser siempre el dirigente honesto, sincero, solidario y leal a una causa justa, que trabaja y materializa con agrado sobre aquello que desea y en lo que cree.
Es con este espíritu, con esta confianza, con esta resolución que hemos llegado a la fiesta del 48 aniversario del nacimiento de la UDEPRODU, confiados en que continuará ininterrumpidamente por el camino de la transparencia, el respeto, los principios olímpicos y la elevación del nivel educativo a todos los niveles de nuestros dirigentes.
¡Viva la Unión Deportiva de la Provincia Duarte, sus padres fundadores y todos aquellos dirigentes, entrenadores y atletas duartistas!