Mondragón Corporación Cooperativa es el fruto de la certera visión de un joven sacerdote, José María Arizmendi Arreta, y del esfuerzo solidario de todos sus socios y trabajadores que han sabido transformar el pequeño taller, donde en 1956 se fabricaban estufas y cocinas de petróleo. Es el primer grupo empresarial Vasco y el séptimo en España.
Mondragón Consorcio Cooperativo (MCC), próximo a cumplir 50 años, demuestra que las personas y el compromiso con la sociedad, constituyen no solo los pilares de la Filosofía política en general, sino que son elementos dinamizadores de la gestión empresarial, proporcionando la consecusión de resultados económicos que han posibilitado la evolución de los niveles actuales de MCC.
La creciente globalización de los mercados mundiales, está llevando a una mayor sensibilización de la población civil, sobre el impacto que la actividad empresarial tiene en el desarrollo de muchos países y especialmente en el equilibrio medioambiental global; en definitiva, la sociedad civil se va concientizando de la necesidad de que las empresas tienen que colaborar activamente en lo que se ha convenido en llamar Desarrollo Sostenible del Planeta.
Mondragón CC, se sustenta en la conformidad de una guía que constituye una presentación equilibrada y razonable del desempeño económico, ambiental y social de esa organización, con un compromiso de abordar de forma sistemática la gestión plural en todas las cooperativas filiales que constituyen la corporación.
Dentro de sus planos pensados se destacan tres aspectos fundamentales: El Plan Económico, dentro del cual están las ventas, las cuales están sobre 11,655 millones de Euros anuales; Plan Medio Ambiente, avalado por un convenio con el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del gobierno Vasco y también otro convenio Medioambiental y el Plan Social, los trabajadores en las distintas cooperativas del Consorcio cuyo número está por encima de los 70,000 socios.
El compromiso medioambiental, empresarial con equilibrio económico forman el Cuadro Conceptual de la Corporación.
Misión y Valores: MCC constituye un grupo empresarial, asentado fundamentalmente en el país Vasco, que ocupa la Séptima posición en el ranking de grupos empresariales españoles, con amplia presencia internacional y con implantaciones productivas en otros catorce países.
Está integrado por 218 empresas estructuradas en tres grupos: Finaciero, Industrial y Distribución. Asímismo cuenta con una amplia actividad formativa y de investigación que da soporte a toda la organización.
La Misión de MCC aglutina objetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, con la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleos, la promoción humana y la profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.