Unos 300 ginetes del país convocados por Patricia Rancheta Típica rompieron la agobiante rutina del domingo 30 de octubre y realizaron una emocionante cabalgata de 20 kilómetros por carretera, caminos y trillos francomacorisanos.
Los ginetes trajeron sus hermosos caballos de pasos finos en camiones desde Santo Domingo, Bonao, Santiago, La Vega y Villa González, Cotuí, Fantino y se unieron a los anfitriones de esta ciudad de San Francisco de Macorís.
Desde tempranas horas del día comenzaron a llegar los vehículos cargados con caballos al recinto de Patricia Rancheta Típica, al lado de Quesos Patricia, situados en la comunidad de Güiza próximo a Nestlé San Francisco.
Las rancheras del charro mexicano Antonio Aguilar, amplificadas con potentes equipos de sonido, pusieron el toque mágico convocante de la nostalgia de los mejores tiempos vividos por aquellos ginetes presentes quienes evocaban los lances amorosos y aventuras románticas de sus años juveniles.
A las 1l:30 de la mañana comenzó el Ing. Polibio Vargas, del comité organizador, a dar a conocer por el altoparlante el trayecto que se trazó para la cabalgata.
La ruta se iniciaba por carretera desde la misma Patricia Rancheta Típica hacia Güiza; seguía por La Piedra, Azlor, Agú, El Chavical, La Mesa, Parador Oleaga de Pontón hasta llegar a Patricia Rancheta Típica donde los ginetes almorzaron a eso de las 4:30 de la tarde.
La cabalgata tuvo el patrocinio de Quesos Patricia, Brugal & Compañía, Cervecería Nacional Dominicana, Agroquímica José Alberto, Parador Oleaga, Hacienda Prikaren, Hacienda Amapola, Hacienda El Jardín, Hacienda Abigaíl, Hacienda Haydee, Hacienda la Almendra, Hacienda Oleaga, Rafael González y Sergio Núñez, entre otros.
Entrevistada por EL JAYA, la licenciada Eva Patricia Fernández, propietaria de Patricia Rancheta Típica y de Quesos Patricia, declaró que esta actividad se realizó con éxito tanto de asistencia como de organización por lo que se ha decidido celebrar este evento el último domingo de octubre de cada año.
Dijo que a partir del próximo año 2006 se le hará reconocimiento a los principales caballístas de la región por su contribución al fomento y cría de caballos de paseo, como el paso fino y otras razas.
La destacada empresaria del sector pecuario expresó que “daba gusto ver el entusiasmo y la admiración con que los residentes de las comunidades que recorrimos disfrutó esta cabalgata que en realidad constituyó un verdadero espectáculo”.