Dirigentes de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, y estudiantes de liceos y escuelas, desafiando las lluvias y el frío, escalaron a lo más alto de las lomas de las Manaclas de San José de las Matas, para rendir honor al líder guerrillero doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y sus compañeros de lucha revolucionaria.
El acto patriótico se realizó el domingo 27 de noviembre, se inició con la entonación del Himno Nacional, palabras de bienvenida y exhortación a cargo del profesor Francisco Miguel Herrera y el arquitecto Arnaldo Cruz, de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
El discurso central recayó en la persona del periodista Antonio María, presidente de la fundación Caamaño, quien relató las luchas revolucionarias de lo mejor de la juventud en las décadas del 40 y 50 para quitarse de la espalda la tiranía trujillista.
Indicó que con tal propósito el pueblo de San Francisco de Macorís, tuvo su mayor aporte en la gesta patriótica del 14 de Junio de 1959, cuando 11 jóvenes francomacorisanos arma en las manos penetraron al país desde el extranjero por Maimón y Esteroo Hondo, para con sus vidas darnos la libertad que hoy disfrutamos todos los dominicanos.
“Un día como hoy, en 1963, Juanito Lantigua, Abel Rodríguez del Orbe y otros jóvenes de la época, se integraron a los frentes guerrilleros que encabezó en estas montañas de las Manaclas Manolo Tavárez Justo, por el retorno al poder del profesor Juan Bosch sin elecciones, pues había sido víctima de un golpe de Estado. En este mismo lugar fue fusilado Manolo y sus compañeros, no olvidaremos su sacrificio y amor por la Patria”, afirmó Antonio María.
En el acto de honor al líder guerrillero Manolo Tavárez Justo, participaron cientos de estudiantes y profesores de los liceos Ercilia Pepín, Ana Antonia Cruz y Manuel María Castillo.
El levantamiento guerrillero ocurrió el 28 de noviembre del año 1963; Manolo Tavárez Justo fue fusilado el 21 de diciembre de 1963. por lo que la Fundación Caamaño depositaron una ofrenda floral al monumento ubicado en la casa materna de las hermanas Mirabal, de Salcedo, al cumplirse 42 años de su muerte.
La delegación francomacorisana la recibieron los hijos de Manolo y la heroína Minerva Mirabal, señores Minú y Manolo Tavárez Mirabal, además Dedé Mirabal, y doctor Jaime David Fernández Mirabal.