Al llegar un nuevo año y celebrar la venida a este mundo de nuestro Mesías y Redentor: Jesucristo, frente al real resquebrajamiento de nuestras familias, de nuestras instituciones y la fuerza moral en que debe descansar el destino de la sociedad y nuestra nación, en mi condición de común cabeza de un núcleo familiar y de director general del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), creo oportuno transcribir un trabajo elaborado por mi hija de trece años Laura María Peña Marizán.
A continuación su artículo:
Las personas siempre se han preguntado de dónde viene, por qué en la Tierra o de dónde vino esa planta que crece afuera en el jardín. Muchas curiosidades que tienen los humanos por la falta de explicación de quién es Dios y cuál es nuestra obligación como cristianos. En este trabajo hablaré de las cosas que no ven los seres humanos y el porqué de que no crean firmemente en Dios.
¿Por qué creemos en Dios? Gran pregunta. Le puede preguntar a muchos y la mayoría te diría “Porque sí” o “Porque mis padres creen en Dios”. Así es demasiado fácil. Muchas personas no encuentran las palabras exactas para explicar de porque creen en él.
Que fácil es ir a misa o a la celebración de la Palabra sin saber qué es lo que realmente hacen en ella. Tengo que admitir que antes cuando era más pequeña no me gustaba para nada ir a misa, pero creo que eso les pasa a todos, creemos que es aburrido y queremos irnos lo más rápido posible, llegar a casa e ir a ver televisión para ver el programa favorito o dedicarnos a compartir con nuestros amigos y familiares.
Una vez tenía que hacer un trabajo de este mismo tema y comencé a preguntarles a mis padres del porqué de la creencia en Dios, ¡qué desconcierto tuve cuando no me supieron contestar y se quedaron callados cuando le hice la pregunta!. La única persona que me pudo contestar fue mi querida hermana Guilly, pues ella había tenido un encuentro con él varios años atrás, ya que quería una hermana para no estar sola, y ahí aparezco yo en la fotografía y lo único que ella me dijo fue que si él no existiera yo no estaría aquí. Y por eso ella cree en él ciegamente.
Eso me hizo pensar en que talvez las personas necesiten un milagro para creer en Dios. Pero en verdad ¿es necesario un milagro para creer en él? No lo creo. Creo que la persona que no cree en Dios es por falta de confianza en sí mismo, en las cosas que vemos a diario, es decir lo que nos rodea, pero sobre todo en él y en su reino, como si todo lo que existiera fuera de mentira, como si se preguntaran por qué creer en algo que sus ojos no han visto; pero pongámonos a pensar, si no creemos en Dios, cómo explicamos: primeramente ¿cómo estamos aquí?, y el mundo que está a nuestro alrededor, ¿cómo existe?. Y es que vivimos sin creer en Dios, pero realmente no podríamos vivir sin creer en que todo lo que nos rodea existe y que sobretodo existe por algo.
Haciendo este trabajo me acordé del juego de la confianza, que tiene mucho que ver con la creencia pues el juego consiste en que te dejas caer sobre una persona, teniendo la suficiente confianza de que esa persona te va a agarrar. Yo creo que si tú confías en esa persona, confías en Dios, pues sin él tú no estarías ahí jugando en ese juego.
Muchas personas dicen que no necesitan creer en algo para vivir. Yo les pregunté si cuando eran perqueños creían en Santa Claus, me dijeron que sí; les hice otra pregunta la cual era si alguna vez lo habían visto, me dijeron que no y yo les dije, pues es la misma historia, tu no veías a santa y aún así creías en él. Si no has visto a Dios y existen evidencias de que él existe, si tu estás aquí vivo ¿por qué no crees en Dios?. No dijo nada, se quedó callado y en ese momento me dí cuenta de que nosotros los seres humanos creemos en algo estúpido, comercial y creado por los seres humanos pero no tenemos idea o no queremos creer en Dios.
Hoy en día y después de tener diferentes diálogos con mis padres y de ver tantas experiencias como la de mi padre que tuvo también una experiencia maravillosa, y al hoy día lo tenemos con nosotros es porque el Señor le devolvió la vida, ya que en mi casa somos católicos practicantes, porque pertenecemos hace mucho tiempo a una comunidad, y siempre que sucede algún acontecimiento sea bueno o malo se dá gracias a Dios, también acaba de ver otra experiencia en mi casa y fue con mi hermano que tuvo un accidente muy aparatoso, su carro no sirve para nada, pero a él solo se le hizo un rasguño en la cabeza y el cinturón de seguridad lo dejó adolorido, mientras que los otros sufrieron más daños, mi familia por este caso ven la presencia de Dios y de sus manos poderosas que actuaron en este caso, y es por todas las pruebas que pasan a mi alrededor que entiendo la existencia de Dios entre nosotros.
Este trabajo lo hice de manera personal, de mis creencias y en lo divertido que fue recordar momentos pasados y presentes de mi vida, también espero que lo hayan disfrutado tanto como yo al hacerlo y espero también haber sido de gran ayuda para comprender cosas con respecto a lo que es Dios.