En uno de los Gobiernos de Leonel Fernàndez, fue creado el Departamento de Efemérides Patrias, con la sagrada misión de rescatar las gestas libertarias del pueblo dominicano, bien ocultadas de manera maliciosamente por los gobiernos serviles a grupos recalcitrantes del país y en particular, al Imperio Norteamericano.
La citada misión ha sido violentada por las autoridades que presiden ese Departamento, manifestada el pasado Jueves 24 cuando se realizaron los actos patrióticos en el Altar de la Patria y en el cementerio de la avenida Independencia, recordando el 49 aniversario de la Revolución Constitucionalista del 1965.
Mientras en estos lugares estaban presentes los dirigentes de la fundaciòn “Caamaño” y ex combatientes constitucionalistas reconociendo a sus héroes y mártires, los de Efemérides Patrias brillaban por su ausencia, pues estaban preparando el escenario para recibir al Presidente Danilo Medina en el acto de inauguración de la Feria del Libro, que se ha convertido en una actividad inminentemente comercial.
Ayer la fundaciòn “Caamaño” y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macorís, realizaron un acto patriótico de recordación de los miles de dominicanos que cayeron muertos de manera valerosa enfrentando las tropas invasoras yanquis el 28 de Abril de 1965.
El ex combatiente constitucionalista, señor Claudio Caamaño Grullòn, aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos días el Rector Magnífico de la UASD, maestro Iván Grullòn introducirá la Cátedra Universitaria que recogerá las Gestas Libertarias del pueblo dominicano a partir de 1916. Ojalá el anuncio se haga realidad, para que la familia universitaria y estudiantil pueda nutrirse de hechos históricos y revolucionarios que engrandecen a la Patria de Duarte, Luperòn, Caamaño y de otros tantos héroes y mártires de la nación dominicana.