La nueva planta de reciclaje de Móvil Soluciones Ambientales, que busca alcanzar una tasa de Residuos Cero, se prepara para recibir a un equipo de técnicos esta semana con el objetivo de iniciar un piloto de prueba en sus instalaciones.
De los procesos previstos del proyecto, ya están listos para operar la clasificadora, la balanza y la empacadora que serán los primeros en ser probados por el equipo técnico.
La implementación de estas pruebas es un paso crucial hacia la plena operación de la planta, consolidando su propósito de procesar hasta 480 toneladas de basura y residuos diariamente.
Erick Rizek, gerente general de Móvil Soluciones Ambientales, explicó que «con estos sistemas listos y las pruebas en marcha, estamos un paso más cerca de poner en funcionamiento el proyecto más importante de la región que tendrá como meta no dejar ningún residuo sin procesar».
Con el funcionamiento de la planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos, más grande y moderna de Centroamérica y el Caribe, convertirá a San Francisco de Macorís en el primer municipio de la República Dominicana en cerrar definitivamente su vertedero a cielo abierto, el cual ya está clausurado en un 70%.
Rizek agregó que a partir de ahora se hará mucho más eficiente la recogida de basura en la ciudad del Jaya.
«Actualmente, a un camión le toma una hora y 30 minutos llevar la basura al vertedero. Sin embargo, gracias a la ubicación de la nueva planta, este tiempo se reducirá entre 20 y 30 minutos. Esto permitirá que los camiones incrementen sus ciclos de recolección de basura en la ciudad», explicó el gerente de Móvil Soluciones.
Esta mejora en la logística brindará la oportunidad de renovar y optimizar la flotilla de camiones recolectores. Que evitará el tránsito por el deteriorado camino hacia el vertedero actual.
“Esta planta inicialmente tendrá la capacidad de procesar 480 toneladas de basura diaria, y pudiera duplicar esa capacidad si la ciudadanía clasifica los desechos sólidos”, informó.
Con la puesta en marcha de las instalaciones se anticipa que la operación creará 100 nuevos empleos, que se espera estén ocupados en aproximadamente mes y medio.
Este proyecto de la empresa Móvil Soluciones Ambientales ubicado en la localidad La Nasa, carretera San Francisco de Macorís-Villa Tapia, tiene una inversión inicial superior a los 20 millones de dólares y es respaldada por los grupos empresariales Rizek y Viamar.