La Asociación de Comerciantes Unidos de San Francisco de Macorís, propuso que el día 13 de noviembre la población se vista de negro, en vez de apoyar el llamado a huelga que hace el Colectivo de Organizaciones Populares, debido a las consecuencias que se derivan de un paro de actividades.
En rueda de prensa realizada la mañana del martes 24 de octubre, habló el vocero Alberto Santos, quien dijo que si los grupos populares tienen derecho a la protesta, “los comerciantes también tenemos el derecho de laborar”.
Manifestó que es conveniente cambiar el método de huelgas por otro tipo de protesta, ya que las mismas no han dado resultados, sino que causan grandes problemas a la economía, con resultado ominoso de heridos, presos, quemas de gomas, enfrentamientos con la policía y hechos delictivos, entre otros.
«Los comerciantes estamos dispuestos a vestirnos de negro el 13 de noviembre. Sería una protesta pacífica que no originaría problemas a la ciudadanía y podría tener mayores resultados», afirmó Santos.
Asimismo, Santos explicó que la Asociación de Comerciantes Unidos agrupa negocios de ferretería, farmacia, repuestos de vehículos, motocicletas, bares, colmados y otros, principalmente ubicados en la Avenida Libertad.
El vocero lamentó que esta ciudad, cuya principal actividad económica es el comercio, sea afectada con frecuencia por paros de actividades, sin tener en cuenta el daño que causa a la población en general.
Santos considera que a través de un movimiento pacífico, en el cual todos vistan de negro, podrían obtener mejores resultados y lograr avances en los reclamos sociales en colaboración con las autoridades.