El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís llamó a los candidatos a cargos presidenciales, congresuales y municipales de los diferentes partidos políticos a retirar los letreros, cruza calles y demàs propagandas colocadas en los espacios públicos y otorga un plazo hasta el jueves 2 de noviembre para que procedan a retirarlos.
El alcalde Siquio NG de la Rosa, dijo que la institución edilicia actuarà sin contemplación contra toda clase de publicidad adhesiva en la vía pública de la ciudad, incluyendo la propaganda que sea perjudicial a la estética urbana, dañina al Medio Ambiente o bien sea contraria a las disposiciones relativas al Ornato Municipal durante el período de campaña electoral.
«Estamos dando un plazo de 8 días para que retiren los afiches, letreros, cruza calles, entre otra propagandas, de lo contrario el cabildo procederá a desmontarlas, dando cumplimiento así, a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, específicamente el artículo 19, que establece las competencias propias del ayuntamiento, que debe normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.
Además, el artículo 44, ordinales 1, 2 y 5 del reglamento de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en el numeral uno prohíbe la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.
Sostuvo que cualquier medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos no se permitirá en los espacios públicos.
Expresó que la ciudad merece la integración de todos, por lo que exhortó a los partidos políticos y sus candidatos acoger esta disposición por el bien de la sociedad francomacorisana.