martes, agosto 18, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores y directivos entregan una placa de reconocimiento a las glorias del baloncesto superior de Tenares durante el acto protocolar celebrado en el Polideportivo William Gilbert.

    La Chicharra y Julián Javier conquistan triunfos y asumen el liderato del Baloncesto Superior de Tenares

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Vivimos la época de la vulgaridad y de lo obsceno             

Alfredo Cruz Polanco por Alfredo Cruz Polanco
10 noviembre, 2023
en Opiniones
Vulgaridad y obsceno

Vulgaridad y obsceno

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Nuestra sociedad y por consiguiente, nuestras familias están siendo afectadas y sacudidas por una gran descomposición moral, crisis de valores éticos y espirituales, debido a que en una gran parte de la población, sobretodo, de una buena parte nuestra juventud, predomina una gran degradación social, que se manifiesta en lo: inmoral, vulgar, obsceno, soez y lo prosaico.

Una herramienta tecnológica que está contribuyendo en gran medida a esos antivalores es el mal uso que se le viene dando a las redes sociales, sin que nuestras autoridades pongan freno o límites al uso de las mismas.

Salvo ligeras excepciones, es vergonzoso, decepcionante y degradante observar la gran acogida que tienen ciertos espectáculos de la llamada música urbana, del reguetón y de otros géneros musicales ajenos a nuestra cultura, por la vulgaridad de sus intérpretes, de sus atuendos, por el contenido de las letras y por los mensajes nocivos de sus interpretaciones para nuestros jóvenes, sin que ningún organismo oficial o autoridad competente le ponga coto a los mismos.

Desgraciadamente son muchos los padres que acompañan a sus hijos a dichos espectáculos, contribuyendo a su propia degeneración y degradación moral.

Muchos de nuestros jóvenes creen que para poder trascender exitosamente, conseguir fama a nivel internacional y fortuna rápida es obligatorio practicar los antivalores, lo inmoral, lo prohibido, lo vulgar, malsano y perverso, profanando, irrespetando y violentando los lugares patrióticos y sagrados, los valores y los símbolos patrios, para poder ser virales en las redes sociales, sin que se les aplique un régimen de consecuencia.

Los falsos paradigmas o modelos que tratan de emular y profesar son figuras descarriadas, descalificadas moralmente, que responden a los intereses del bajo mundo. Lamentablemente, no tratan de emular a los grandes y sanos exponentes de nuestra cultura, música, deporte y las bellas artes, quienes, para orgullo nuestro, han puesto muy en alto el nombre de nuestro país en playas extranjeras. 

Estos patrones culturales importados, influyen negativamente sobre gran parte de nuestros jóvenes a través de esos géneros musicales, pues muchos de ellos, fruto de su escasa formación, no están en capacidad de discernir entre lo que es bueno y lo que es malo y terminan atraídos por estos mensajes alienantes sobre el sexo aberrante, fortunas, drogas, una vida fácil sin un mínimo esfuerzo. Escogen el camino equivocado de los vicios, la degeneración, los cuales terminan cometiendo actos delincuenciales y cuestionables que los lleva a la perdición.

El ejemplo más reciente lo encontramos en el bochornoso desorden mayúsculo ocurrido en la ciudad colonial, principal centro turístico de la capital, el cual causó una gran indignación y desaliento a sus moradores. Desgraciadamente las autoridades responsables brillaron por su ausencia en este abominable y desagradable acontecimiento.     

Nuestro sistema educativo no contempla ni muestra ninguna preocupación por poner en práctica un programa en nuestras escuelas públicas y colegios privados para contrarrestar y disminuir esta gran inversión de valores que viene carcomiendo nuestra juventud.

Por el contrario, las cosas positivas que aportaron tan buenos resultados en el otrora sistema educativo, como la moral y cívica, la lectura comprensiva, la expresión oral, las bellas artes, la composición y el dictado, entre otras, han sido erradicadas.

De ahí la pésima valoración obtenida por nuestros estudiantes que son sometidos al Programa Internacional de Evaluación (PISA), ocupando siempre los últimos lugares de los países del área. Ojala se le pueda encontrar una solución a este cáncer social, el cual ya está haciendo metástasis.

 

 

    

 

 

Relacionado

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco. El autor es Contador Público Autorizado, ex Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la República y ex Diputado al Congreso Nacional. Correo: alfredocruzpolanco@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Junta Central Electoral instalará una unidad móvil en la parroquia San Francisco de Asís para facilitar la renovación de la cédula a residentes de varios sectores de San Francisco de Macorís.

JCE realizará operativo de cedulación del 20 al 23 de agosto en la parroquia San Francisco de Asís

18 agosto, 2026
El gerente del BCRD y presidente del Voluntariado Bancentraliano, Ervin Novas Bello, el director de Comunicaciones y vicepresidente interino del VB, Jonathan Abreu Rodríguez; la encargada de la Comisión de Educación y coordinadora de la actividad, Miosotis Collado; y la encargada de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, Denisse Comarazamy.

Voluntariado del Banco Central realizó una nueva jornada de venta de útiles escolares

18 agosto, 2026
El presidente Luis Abinader encabeza el acto conmemorativo del Día del Agricultor celebrado en La Vega.

Presidente Luis Abinader encabezará inauguración de Expo Mayorista 2026 en SFM

18 agosto, 2026
Gianthony Correa

Gianthony Correa alerta sobre estafas con perfiles falsos; destaca la importancia de la alfabetización digital

18 agosto, 2026
el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps

Educación proyecta para 2027 aumento salarial al personal administrativo y de apoyo

18 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863