viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lanzador de los Leones del Escogido durante el partido frente a los Gigantes del Cibao.

    Sauryn Lao lanza seis entradas en blanco y el Escogido extiende a 10 su racha de triunfos

    Integrantes de las Lobas de Dolls Academy muestran las medallas obtenidas en el Clásico Internacional Santo Domingo 2026.

    Comité de Juegos San Vicente resalta actuación de Dolls Academy en Santo Domingo 2026

    Integrantes de Los Frailes y dirigentes posan con la copa Pescadería Wanda tras conquistar el torneo de Madeja.

    Los Frailes conquista el XIX Torneo de Baloncesto de Madeja con victoria 67-66

    JD Miller, del Rafael Barias, busca un compañero ante la defensa de Luixander Blanco, de Bameso.

    Rafael Barias barre 3-0 a Bameso y avanza a la final del TBS Distrito 2026

    José Ernesto Sánchez Berges, Edgar del Toro, Gustavo Turquía y Franklin Montero Contreras, en la entrega de la promoción «Vive la Experiencia Caribe en Brasil, gracias a Visa».

    Banco Caribe y Visa premian clientes con experiencia deportiva en Brasil

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Consecuencias de los rayos ultravioleta del sol en los estudiantes de la República Dominicana

Antonio Alberto Rosado M por Antonio Alberto Rosado M
14 noviembre, 2023
en Opiniones
Consecuencias de los rayos ultravioleta del sol en los estudiantes de la República Dominicana
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La radiación ultravioleta es una forma de energía invisible que proviene del sol, la cual es necesaria para el desarrollo de la vida de nuestro planeta.

Los rayos ultravioletas del sol tienen beneficios para el ser humano tales como: calentarnos, la estimulación de la síntesis de vitamina D, la cual regula el metabolismo del calcio y el metabolismo del fosforo.

Según el Dr. Nelson Aguilar Aguilar, especialista en dermatología del Hospital San Juan de Dios de Costa Rica y profesor de la Escuela de Medicina de la UCR (2017), el impacto del sol en la piel a largo plazo puede provocar: eritema o enrojecimiento de la piel, deshidratación, agotamiento, dolor de cabeza, golpe de calor, manchas, daños en los ojos y cáncer en la piel, estos son algunos de los padecimientos que pueden provocar los rayos ultravioletas del sol.

Hoy en día la educacion es la piedra angular para el desarrollo social y económico de un país. Por tal razón el gobierno de la República Dominicana destina el 4% del producto interno bruto del país (PIB) para la mejora y construcción de nuevas escuelas y dotándola de recursos didácticos y tecnológicos. A pesar de las consecuencias ya mencionada el gobierno no ha presentado ningún plan para construir canchas techadas en las escuelas.

No obstante así, es evidente como las condiciones para desarrollar las clases de Educacion Física no son favorables puesto que las actividades se realizan a la intemperie y bajo el sol abrazador. La clase de Ed. Física es teórico práctica viéndose afecta la parte práctica tanto por las lluvias como por las altas temperaturas puesto que las canchas techadas o bajo techos no se contemplan como parte de la mejora educativa.

La exposición de los estudiantes y los profesores de Ed. Física al sol interviene de manera directa y negativa para desarrollar con éxito las clases y así cumplir de forma satisfactoria con proceso de enseñanza aprendizaje.

Luego de analizar lo ante expuesto se puede afirmar que tanto los estudiantes como los docentes de Ed. Física no están exento a padecer las enfermedades mencionadas en este articulo por el impacto de los rayos ultravioletas del sol. La causa principal de estas consecuencias es la excesiva exposición al sol por no contar con las estructuras físicas deportivas adecuadas.

A modo de recomendación quiero sugerirle al gobierno y al ministerio de educación (MINERD) que:

  • Elaboren una campaña de concientización dirigida a los directores, profesores y estudiantes sobre las consecuencias a la exposición de los rayos ultravioletas del sol por un tiempo prolongado.
  • El ministerio en combinación con el Instituto nacional de Educacion Física (INEFI) diseñen canchas techadas para todas las escuelas del país, lo que permitirá que los estudiantes de integren de forma masiva a las clases de Ed. Física y a las actividades deportivas.

Relacionado

Antonio Alberto Rosado M

Antonio Alberto Rosado M

Licenciado en Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Profesor en el liceo Regino Camilo de Tenares. Cursa una segunda licenciatura en imágenes médicas.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
John Malkovich como Cris en la comedia negra de agudo trasfondo social y político, Caballo Salvaje Nueve. Foto de la producción.

Caballo Salvaje Nueve (Crítica de cine)

6 noviembre, 2026
El cantante Héctor Acosta "El Torito" junto a los directivos de The Legends, Richard Francisco y Junior "El Tamború", durante la sesión de grabación del sencillo Me Tiene Loco en Nueva York.

Héctor Acosta “El Torito” y la agrupación The Legends estrenan la colaboración en merengue típico “Me Tiene Loco”

6 noviembre, 2026
La presidenta de ASODIRCOM, Gloria Zacarías, dirige unas palabras a los ejecutivos de comunicación reunidos en el auditorio del Centro León en Santiago de los Caballeros.

ASODIRCOM presenta credenciales en Santiago con un conversatorio sobre el arte como herramienta estratégica de comunicación

6 noviembre, 2026
Catedral Santa Ana

​Histórico: Cripta de la Catedral Santa Ana acogerá por primera vez la sepultura de un obispo con las exequias de Monseñor Jesús María de Jesús Moya

5 noviembre, 2026
Franklin García Fermín presentó en Puebla, México, su propuesta para posicionar a República Dominicana como destino académico internacional.

García Fermín propone convertir a República Dominicana en destino académico internacional

5 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863