Los 14 combatientes del frente guerrillero Hermanas Mirabal, del movimiento 14 de junio, fueron reconocidos por el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, entre ellos 4 que actualmente sobreviven.
Este frente formó parte del levantamiento armado que dirigió Manolo Tavárez Justo, en 1963, exigiendo la reposición del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, derrocado por fuerzas reaccionarias, el 25 de septiembre de ese año.
Tuvo su accionar en la cordillera septentrional, entre San Francisco de Macorís, Castillo y Nagua.
El emotivo acto se llevó a cabo en el salón de actos del ayuntamiento municipal, iniciándose con las notas del himno nacional y del 14 de junio.
Inmediatamente el alcalde municipal, Siquio NG de la Rosa, se refirió a la la trascendencia histórica y el valor de todos aquellos que se levantaron en armas contra la ruptura de la democracia , un movimiento que se realizó en 6 frentes guerrilleros diseminados en todo el país y cuyo jefe supremo lo fue Manuel Aurelio Tavárez Justo, quién estaba en el corazón de la cordillera central y que un día 21 de diciembre fue fusilado junto a un grupo de sus camaradas.
Ng de la Rosa, valoró la entrega de todos los reconocidos y la de todos sus compañeros combatientes a los cuales les debemos en gran parte la democracia que vivimos.
Familiares de los combatientes reconocidos póstumamente o su representante, así como los que actualmente sobreviven, recibieron los pergaminos de reconocimiento.
Los 14 integrantes del frente guerrillero fueron Rafael Cruz Peralta, comandante; Homero Hernández Vargas, Euclides Morillo Martínez, Manuel de Jesús Checo Lubreil, Napier Rafael Díaz González. Óscar Edgar Cabral Rodríguez, Rafael Chaljub Mejía.
También los francomacorisanos Aquiles Reynoso Paulino, Luis Adolfo Domínguez Jiménez, José Anibal Guzmán Cruz, Juan Antigua Javier, Abel Rodríguez del Orbe, Emil Elías Esmúrdoc Ariza y Reyes Saldaña.
Del grupo actualmente sobreviven Rafael Chaljub Mejía, Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antigua Javier y Aquiles Reynoso Paulino.
Luego de esta intervención, el coordinador de la actividad, profesor William Hernández, quién además fungió como maestro de ceremonia llamó uno por uno a los reconocidos comenzando por el comandante del Frente Guerrillero Hermanas Mirabal, Rafael Cruz Peralta, cuyo reconocimiento fue recibido por los tres guerrilleros presentes al igual que el de Napier Rafael Díaz González y el de Héctor Homero Hernández Vargas, quién por motivos de salud su viuda , la periodista y socióloga Elsa Peña Nadal no pudo asistir.
A Euclides Morillo Martínez, lo representó su hermana Silvia Morillo; a Reyes Saldaña, el maestro Maximiliano Saldaña; el reconocimiento a Abel Rodríguez del Orbe, quién por motivos de salud se excusó, fue recibido por los tres combatientes presentes.
Mientras que Oscar Edgar Cabral Rodríguez, fue representado por Pedro Domínguez, familiar cercano de su viuda doña Victoria Sanz, quién por motivos de salud no pudo estar presente; a Manuel de Jesús Checo Lubriel, lo representaron José Manuel Díaz Checo y Antonio Arias Rodríguez, en nombre de sus hijos que se encuentran fuera del país, pero enviaron a través de su hija Varinia un emotivo mensaje.
Se hizo el señalamiento de que Pachiro Checo, era dirigente del Movimiento Popular Dominicano ( MPD) y solicitó permiso a su partido para acompañar a sus camaradas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
En el intermedio de la entrega al valor y mérito de los reconocimientos a los combatientes del 1963, el poeta y miembro del Partido Frente Amplio, Félix Alberto García, leyó el poema «Palabras al oído de un héroe «, de René del Risco Bermúdez.
Los demás reconocidos fueron José Anibal Guzmán Cruz, quién fue representado por su hermana María Caridad Guzmán Cruz; mientras que Emil Elías Esmúrdoc Ariza (quién era hijo del gobernador del gobierno del Triunvirato), lo representó su hermano, el general Jefe de los Cuerpos de Bomberos del Nordeste Luis Elías Esmúrdoc Rodríguez, mientras que Luis Adolfo Domínguez Jiménez, fue representado por su hijo el doctor Luis Adolfo Domínguez.
Juan Antigua Javier, Aquiles Reynoso Paulino y Rafael Chaljub Mejía recibieron sus reconocimientos y agradecieron el gesto de las autoridades edilicias de San Francisco de Macorís y expresaron que a pesar de su edad, si de nuevo tuvieran que tomar las armas para defender lo justo y lo correcto, no dudarían en hacerlo y que cada día de sus vidas, intentan mantener los principios de Manolo Tavárez, su jefe supremo y de todos sus compañeros.
En la actividad, realizada cumplirse 60 años del movimiento guerrillero, estuvo presente la regidora Sonia María (única participante del Concejo de Regidores, con la excusa del presidente Kevin Grullón por motivos de salud); los doctores Rafael Mejía, Pascual Arias y Finnetta Castellanos, la ingeniera Yamilkis Flores, Gil Rosario, de Participación Ciudadana y Vicente Almonte presidente de la Fundación Caamaño.
También Aleyda Fernández, de la Fundación Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez; Daniel Almánzar de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte; Raúl Monegro y Ariel Paulino de la dirección del Falpo y Juan Benzán, del Partido Frente Amplio, entre otras personalidades.
Además, doña Dulce Then de Chaljub Mejía; la esposa, hija y nieta de Juan Antigua y hermanos y familiares de Aquiles Reynoso.
La conducción de la actividad estuvo a cargo del profesor William Hernández.