Impresiona el impacto de una enfermedad epidémica cuando se abate sobre una comunidad desprovista de anticuerpos específicos contra ella: La pandemia ha trastornado la vida de millones de compatriotas, castigándolos con dolores insufribles e incapacitantes.
Al parecer los pronósticos epidemiológicos se han quedado cortos en cuanto al porcentaje de la población a ser afectada; parece que todos seremos tocados por este indeseable visitante.
Nunca habíamos visto una patología tan variable en su forma de aparición, en sus presentaciones clínicas ni en la intensidad de los síntomas. Y creemos que esto es lo que ha sembrado la suspicacia y la duda en toda la población, donde han surgido las hipótesis mas fantásticas e insólitas sobre el origen de la enfermedad.
Brotan por doquier las acusaciones que ya no se limitan a “algo que trajeron por Haina” o “regaron en el cielo”, sino que la relacionan con siniestras implicaciones políticas… y partidarias…
Unos afortunados solo presentan una erupción tipo sarampión que involuciona en un par de días; otros dolores articulares mínimos y febrículas fácilmente manejables con un par de tabletas de acetaminofén, y creo que lo más, yacerán en sus lechos, febriles, adoloridos, casi tullidos por los dolores articulares.
En la piel hemos visto de todo: un simple enrojecimiento de las orejas. o de la nariz, o de las rodillas; vesículas, pústulas, úlceras, o lesiones que simulan una quemadura.
Salpullidos -“alergias”- generalizadas; picazón intensa con rascado incontrolable y las articulaciones de las manos y los pies que son el blanco favorito de la enfermedad hinchados en forma grotesca e invalidante.
Unos rechazan los alimentos mas deliciosos y tentadores por inapetencia absoluta, otros por llagas en la boca, dificultad para tragar o por trastornos en el sentido del gusto; otros siguen comiendo como si nada hubiera pasado…
En fin: cada paciente de Chikungunya ha de ser evaluado en forma muy individualizada por la multiplicidad de síntomas y signos. -Reiteramos que esta es una enfermedad conocida, bien estudiada en su etiología VIRAL y en su transmisión por MOSQUITO.
-Las predicciones apocalípticas no deben asustar ni confundir a la población.
La lucha tenaz, incansable, perpetua, contra los mosquitos ha de ser prioridad sanitaria nacional.