La Asociación de Ajedrez de la provincia Duarte celebró exitosamente su 39 aniversario de fundación con dos torneos de ajedrez. El sábado 21, día del aniversario, se celebró un torneo para los ajedrecistas de la ciudad, y de los municipios que conforman la provincia, con la participación de unos 26 jugadores.
Lo organizó el secretario general de la asociación, William Paulino, quien a su vez fungió como asistente del árbitro FIDE, Wilfredo Paulino, árbitro principal. El evento tuvo lugar en la biblioteca del CURNE
Fueron los ganadores de los primeros cinco lugares, en este orden, Juan Jiménez (de Castillo), Raydilis Rosario, Johan Cruz, Henry Santos y Santo Coronado Paulino, quienes revieron al día siguiente sus premios de RD$5,000, $4,000, $3,000, $2,000 y $1,000. Como mejor actuación femenina ganó mil pesos Katherine Coronado. Se entregaron premios por valor de RD$16,000 el día sábado, y de $68,000 el domingo, para un total de RD$84,000. Incluyendo almuerzos, refrigerios y otros gastos menores el gran total se acerca a los RD$100,000.
Dicen los jugadores veteranos en estos torneos que fue la primera vez que se rifa tanto dinero en torneo de “rapid transit” de un solo día, sobre todo el premio de $20,000, ya que éste casi nunca pasa de $15,000, y la primera vez que aquí en San Francisco de Macorís se hace un torneo tan fuerte y tan concurrido. Además se demostró que la asociación es realmente provincial pues el ganador del torneo del sábado fue un jugador de Castillo, y quien nos representó en el torneo nacional fue otro de Pimentel.
El domingo 22 fue el día principal ya que vinieron ajedrecistas de varios sitios del país, más varios jugadores de esta ciudad, y de los municipios que la conforman. En total unos 84 jugadores, entre los que hubo tres Maestros Internacionales cubanos, Nelson Pinal y Humberto Pecorelli, más nuestro cuatro veces Campeón Nacional, Lisandro Muñoz. Los Maestros FIDE fueron uno nacido en Rusia, nacionalizado norteamericano y residente en Puerto Plata, Valery Frenklakh y Gian Carlo Arvelo Leo.
Estaba planeado el torneo para que jugaran solamente los jugadores fuertes invitados, pero la avalancha de ajedrecistas locales y municipios cercanos que insistían en jugar motivó que la junta directiva de la asociación deliberara y aprobara una especie de “jueguen tó”, con el visto bueno del presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Willy González, quien explicó la situación presentada, y todos los presentes aprobaron. Hay que decir que en este torneo participaron varias jóvenes de sexo femenino, e incluso, algunos niños, con lo que se puede decir que fue un torneo democrático, sin discriminación, así como dos jugadores de la tercera edad.
Se hizo una ceremonia de inauguración con discursos de Willy González, el presidente de la Asociación, Dr. Carlos Lantigua, del director regional de deportes Wilgen
Brito y breves palabras del árbitro principal Wilfredo Paulino, para explicar datos sobre las reglas, para luego proceder al torneo, que se hizo a once rondas con partidas a cinco minutos. Antes de la última ronda hizo su entrada al salón el señor Luis Acosta Moreta (El Gallo), presidente de la UDC, con su famoso batón balet, animando todo el salón y recibiendo aplausos, quien en gesto de apoyo al ajedrez se prometió a colaborar con el premio del primer lugar de RD$20,000 y quiso entregar dicho premio personalmente, y así lo hizo, junto a los presidentes Willy González y Carlos Lantigua.
Al terminar el torneo resultaron ganadores: Lisandro Muñoz (actual campeón nacional), Nelson Pinal, segundo lugar ($10,000), Hector Eusebio Pérez tercer lugar (7,000), Humberto Pecorelli cuarto lugar ($5,000) y Cristopher Guzmán quinto lugar ($3,000) y los que llegaron del lugar 6 hasta el 15 recibieron R$2,000 cada uno.
El presidente de la asociación, Dr. Carlos Lantigua, aportó personalmente un premio de 2,000 pesos a quien resultara el mejor de la provincia, después del lugar 15, quien resultó ser Juan B. Reynoso. Dentro de los primeros quince resultó ganador del noveno lugar nuestro veterano Génesis Santos. A cada uno de los primeros 15 lugares se le donó un ejemplar del libro “7,777 Enciclodatos”, de la autoría del Dr. Carlos Lantigua, y se le confeccionará un certificado alusivo al torneo para que lo guarden de recuerdo.
Los premios fueron entregados en efectivo tan pronto terminó el torneo por el presidente de la asociación, Dr. Carlos Lantigua, el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Willy González y por el secretario de la asociación, William Paulino. El ganador del torneo, Lisandro Muñoz (Campeón Nacional) pronunció breves palabras, a petición del presidente Lantigua, en el cual alabó la calidad del torneo así como su organización.