miércoles, agosto 19, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El licenciado Pedro Brito, gerente de Cooptenares, realiza el saque de honor flanqueado por los capitanes de los equipos Julián Javier y La Grama en el Polideportivo William Gilbert.

    La Julián Javier propina paliza a La Grama en el inicio de la serie semifinal del baloncesto superior de Tenares

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Lic. Dilcio Gabín, presidente del Grupo Gabín Fernández.

    Grupo Gabín Fernández respaldará Juegos Deportivos Escolares y Clubísticos San Vicente 2026

    El regidor Edy Scarly Cordero entrega pintura para el remozamiento de la cancha municipal de Hostos, previo a la apertura del Torneo de Baloncesto U22.

    Con doble jornada arranca este miércoles el Basket U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Bajo Escrutinio: Los presidentes y las pensiones

Rolando Hernández por Rolando Hernández
10 agosto, 2024
en Opiniones
Pensiones

Pensiones

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

En las llamadas naciones industrializas, los presidentes no tienen la facultad de otorgar pensiones a ninguno de sus ciudadanos. Las pensiones están normalizadas bajo procedimientos institucionales regidas por las leyes.

Estados Unidos es un ejemplo de ello, los presidentes no tienen la atribución de pensionar a las personas. Los trabajadores se pensionan una vez cumplen con los requisitos que establece la ley como haber cumplido diez años de trabajo para ser beneficiado del seguro social y tener una entre los 62 y 67 años para ser elegibles al retiro. Las pensiones están bajo el dominio de cada uno de los Estados y son reglamentadas por la ley.

En la República Dominicana es todo lo contrario, los presidentes siguen teniendo el discrecional poder de pensionar a las personas a pesar de la existencia de una ley de seguridad social que también establece un procedimiento para las pensiones.
No solo la actual administración gubernamental que preside el mandatario Luis Rafael Abinader Corona del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino la que presidieron los expresidentes Hipólito Mejía (PRD-PRM 2000-2004), Leonel Fernández (2004-2008) y Danilo Medina (2012-2020) ambos del partido de la Liberación Dominicana (PLD ).

Abinader Corona quien fue reelecto como presidente en las elecciones presidenciales del pasado mayo en lo que lleva de administración ha otorgado pensiones por valor de unos 200 millones de pesos ( más de 3 millones de dólares).

Personalidades reconocidas y no reconocidas han sido pensionados por el presidente actual y los anteriores exmandatarios dominicanos. Los montos de las pensiones oscilan entre 40 mil y 200 mil pesos mensuales (700 y 3 mil 508 dólares).
Esas cantidades resultan escandalosas e inaceptables en la sociedad dominicana donde por lo general el salario básico oscila de 300 a 600 dólares mensuales.

La gran interrogante de los dominicanos, es por qué el presidente de turno debe pensionar a tantas personas cuando se supone que esas personas deben ser pensionadas por la Ley 87-01 que establece la seguridad social en la República Dominicana.
En un régimen de igualdad y de respeto a la ley, lo correcto sería que las personas que aspiran a ser pensionadas apliquen por su pensión una vez consideren que cumplen con los requisitos para ello.

A pesar del avance institucional que se ha logrado en los últimos años, los dominicanos esperan que el presidente actual y los que vendrán en el futuro no continúen con el poder de mediante decretos (órdenes ejecutivas) de autorizar y cargar a los dineros públicos las llamadas pensiones presidenciales en la República Dominicana.

Relacionado

Rolando Hernández

Rolando Hernández

El autor es periodista, educador y escritor dominicano radicado en el Estado de Nueva Jersey. Puede ser contactado en rhernandez5@hotmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Falleció a los 67 años Marial Altagracia Espinal García, residente en Loma de la Joya, San Francisco de Macorís.

Fallece María Altagracia Espinal García a los 67 años

19 agosto, 2026
Escuela Básica Balbi

Escuela de Urbanización Balbi sigue pendiente casi 12 años después de ser sorteada

19 agosto, 2026
Orientación laboral explica si un empleador puede descontar un día de trabajo por una ausencia justificada por emergencia.

Orientación laboral: descuento por inasistencia justificada

19 agosto, 2026
Rafael Sanz analiza los giros políticos de América Latina y plantea que el desarrollo depende de productividad e instituciones.

De izquierda a derecha y viceversa

19 agosto, 2026
las órdenes ejecutivas sobre ciudadanía americana y los desafíos legales que enfrentan en cortes federales.

Desde Nueva York: ¿Quienes tienen derecho a la ciudadanía Americana?

19 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863