LA CAMPAÑA SE CALIENTA CON EL TICKET HARRIS – WALZ
La luna de miel que disfruta el partido Demócrata, luego de la entrada de Kamala Harris a la contienda presidencial, continúa a todo dar.
La elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como candidato a la vicepresidencia en el ticket de Harris, ha inyectado una energía extraordinaria a la campaña.
La selección de Walz sorprendió a muchos que apostaban al gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro. Pennsylvania es un estado crucial para los demócratas en estas elecciones y el gobernador Shapiro tiene una popularidad por encima de 55% en el estado, según encuestas recientes.
Sin embargo, el movimiento progresista dentro del partido, opuso la selección de Shapiro, por su apoyo incondicional a Israel frente a la guerra contra los palestinos. Los demócratas no pueden darse el lujo de alienar a los activistas jóvenes.
Estos, junto a la comunidad Arabe en Michigan y otras partes del país, amenazan con protestar durante la convención del próximo 19 de Agosto. ( La amenaza de protestas tiene al liderazgo Demócrata nervioso)
Walz es popular con la juventud del partido Demócrata por las medidas progresistas que ha tomado como gobernador, incluyendo: educación universitaria gratis en los colegios de dos años, la codificacion del derecho al aborto y medidas para la proteccion ambiental.
También la posición de Walz frente al conflicto Israel Palestino le ha ganado el respaldo de la comunidad Judia y muchos en la comunidad Arabe.
En este momento, tanto el entusiasmo como las encuestas están a favor del ticket Harris – Walz. La encuesta más reciente del New York Times y el colegio Siena (Times Siena poll) ponen a Kamala Harris por encima de Donald Trump en tres estados cruciales para las elecciones;
- Michigan: Harris 50% – Trump 46%.
- Pennsylvania: Harris 50% – Trump 46%
- Wisconsin: Harris 50% – Trump 46%
LA CAMPAÑA DE DONALD TRUMP REACCIONA
La campaña de Trump no perdió tiempo en tildar el ticket demócrata “liberal y extremista”
El candidato a vicepresidente Republicano, JD Vance,también atacó el servicio militar de Tim Waltz, quien duró 24 años en la guardia nacional y se retiró con el rango de Sargento Mayor.
JD Vance acusa a Walz de abandonar su tropa antes de irse a la guerra en Irak.
Walz puso sus papeles para retirarse en el 2005. El grupo que éste comandaba fue enviado a Irak en el 2006. Sin embargo, Vance alega que Walz sabía que era una posibilidad que sus tropas fueran enviadas a la guerra y lo acusa de retirarse y en lugar, correr al congreso.
Mientras, Trump acusa a Harris de ser responsable de la política migratoria de la administración de Joe Biden y del aumento de inmigrantes cruzando la frontera con México.
La defensa de Harris, es acusar a Trump de usar su influencia con el partido Republicano para que estos bloquearán la propuesta de reforma inmigratoria, negociada en febrero de este año.
Esta propuesta, encabezada por el senador Republicano, James Lankforkd de Oklahoma, aumentaba el número de agentes en la frontera, aumentaba el número de jueces para procesar casos de asilo y acelerar el proceso para deportar aquellos cuyos casos no tienen méritos.
Trump, instó al líder de la cámara de representantes, Mike Johnson, a que se opusiera porque ésta representaba un triunfo para la administración de Biden este es un tema importante para la campaña Republicana.
Así que la campana se calienta! Los ataques e insultos no van a faltar de ambos lados, pero trataremos de proveer contexto en toda ocasión.