San Francisco de Macorís, R.D.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó a una dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) con el premio “Honor al Mérito Estudiantil”, en la XLVII investidura ordinaria de grado del Recinto San Francisco de Macorís, realizada el pasado sábado en esta ciudad, al que asistieron las máximas autoridades universitarias.
Anilda Betances Rosario, representante estudiantil ante el Consejo Directivo UASD-SFM y activa dirigente del FELABEL, recibió de manos del Rector de la UASD, el Dr. Iván Grullón, el Premio “Amín Abel Hasbún”, dado por el Consejo Universitario “por sus mérito académicos y el apoyo a la labor de los estudiantes”.
“Hoy se entrega el reconocimiento a una persona no solo por sus méritos académicos, que lo tiene, sino por sus aporte a la lucha de las reivindicaciones de los estudiantes y de todos los derechos acumulados la Universidad Primada de América”, expresó la maestra de ceremonia previo a llamar a Anilda Betances.
Betances Rosario fue reconocida entre 484 graduandos, el acto protocolar encabezado por la Directora General de la UASD-SFM y el Rector Iván Grullón, en el que también le fue entregado el título de “Licenciada en Administración de Empresas”, logrado tras culminar sus estudios con lauros académicos.
La hoy licenciada Betances Rosario resultó electa democráticamente delegada estudiantil durante la Rectoría de Mateo Aquino Febrillet y la gestión de Rafael Álvarez Castillo en el Recinto UASD-San Francisco, sin que pudiera desempeñar su rol, lo que entonces fue denunciado por el FELABEL como violación de derechos y un comportamiento “trujillista” por parte de dichas autoridades.
Como dirigente estudiantil, tuvo una activa participación en la lucha por la construcción del Comedor Universitario en la UASD-San Francisco de Macorís y de los Laboratorios de Medicinas, que permitieron la acreditación de la Carrera en ese Recinto, que el Ministerio de Educación Superior había dispuesto su cierre.
Se recuerda, que la hoy laureada Anilda Betances fue expulsada de la UASD junto a otros 13 dirigentes del FELABEL por la gestión de Aquino Febrillet, luego que el 27 de septiembre del año 2013 se escenificaran enfrentamientos entre la seguridad del entonces rector y estudiantes, que obligaron a la suspensión de una reunión del Consejo en el Recinto San Francisco y a que las máximas autoridades tuvieran que ser evacuadas del Salón de Actos donde sesionaban.
La pasada gestión de Aquino Febrillet estuvo matizada por la confrontación con los distintos sectores de la UASD, los escándalos de corrupción y las constantes denuncias de atropellos, destacándose las medidas contra el grupo estudiantil FELABEL, que fue ilegalizado y sufriera la expulsión de más de una veintena de sus miembros y el encarcelamiento de cuatro de sus dirigentes, decisiones que fueron revocadas recientemente por la Rectoría que encabeza Iván Grullón.
“El premio “Amin Abel Hasbún” a nuestra compañera Anilda Betances por su excelencia académica, aportes a la UASD y dedicación a defender los mejores intereses del estudiantado, es un reconocimiento a que se puede estudiar y luchar: continuamos con el ejemplo de Amín”, manifestó el Felabel en las redes sociales.
En esta ocasión, la XLVII graduación de la UASD-San Francisco de Macorís transcurrió en paz y armonía, sin que fuera necesario que la Policía Nacional acordonara el área, quedando atrás el ambiente tenso que caracterizó los actos oficiales del ex-rector Febrillet en ese Recinto,
“No hubo sobresaltos, pudimos disfrutar del almuerzo servido tranquilamente”, destacó un miembro del Consejo Universitario.