miércoles, agosto 19, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El licenciado Pedro Brito, gerente de Cooptenares, realiza el saque de honor flanqueado por los capitanes de los equipos Julián Javier y La Grama en el Polideportivo William Gilbert.

    La Julián Javier propina paliza a La Grama en el inicio de la serie semifinal del baloncesto superior de Tenares

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Lic. Dilcio Gabín, presidente del Grupo Gabín Fernández.

    Grupo Gabín Fernández respaldará Juegos Deportivos Escolares y Clubísticos San Vicente 2026

    El regidor Edy Scarly Cordero entrega pintura para el remozamiento de la cancha municipal de Hostos, previo a la apertura del Torneo de Baloncesto U22.

    Con doble jornada arranca este miércoles el Basket U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

Expertos Municipales abogan por la separación de elecciones Municipales y presidenciales

Redacción por Redacción
22 agosto, 2024
en Nacionales
Elecciones en RD

Elecciones en RD

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Santo Domingo, Un grupo de destacados sociólogos, economistas, abogados, arquitectos y expertos del Foro de Municipalistas (surgido en el 2007) han emitido un pronunciamiento en el que expresan su oposición al proyecto de reforma constitucional de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Los firmantes consideran que esta medida no solo pondría en riesgo la autonomía local, sino que también representaría un retroceso democrático significativo.

En la propuesta de reforma depositada en el Congreso Nacional, el presidente Abinader argumenta que la unificación de las elecciones permitiría una mejor administración del tiempo y los recursos, además de evitar la duplicación de gastos y esfuerzos logísticos. Sin embargo, los especialistas, con más de 30 años de experiencia en temas municipales, advierten que esta medida contradice el principio fundamental de autonomía en las elecciones locales, un principio consagrado en la Constitución.

«La separación de las elecciones municipales de las presidenciales, establecida tras la crisis política de 1994, fue una reforma crucial para fortalecer el poder local y promover una gestión descentralizada», afirmaron en su declaración. «La unificación de estas elecciones en la Constitución de 2010 fue un retroceso y ratificarla en 2024 limitaría los avances logrados en materia de democracia y descentralización.»

Los expertos subrayan que la separación de las elecciones permite un debate local profundo que facilita un análisis detallado de los problemas locales, sin que estos queden eclipsados por el foco en las elecciones presidenciales; una mayor participación ciudadana que llamaría el interés en los temas que afectan directamente a las comunidades locales, así como, un avance en descentralización que contribuiría en lograr un gobierno más eficiente y democrático.

Además, advierten que unificar las elecciones podría limitar el tiempo que los candidatos municipales dedican a sus propuestas, ya que estarían inmersos en la dinámica de la campaña presidencial. Esto podría afectar negativamente la calidad de sus propuestas y reducir la visibilidad de los temas locales.

En muchos países, la separación de las elecciones en distintos niveles de gobierno es la norma, respetando el significado y la importancia de cada uno. «Debemos apostar por la separación de las elecciones para garantizar una democracia robusta y un debate político informado», concluyen los expertos.

Por lo tanto, hacen un llamado al presidente Luis Abinader, a los senadores y diputados, y a los líderes de los partidos políticos para mantener la separación de las elecciones presidenciales y municipales, tal como se estableció en la Constitución de 1994, con un intervalo de dos años. Esto permitiría una evaluación efectiva del desempeño de los gobiernos nacionales y fortalecería la democracia.

Listado de los firmantes:

  • César Pérez (Sociólogo).
  • Luis Scheker Ortiz (abogado)
  • Bernardo Matías (Antropólogo)
  • Guadalupe Valdez (Economista)
  • Francisco Checo (Economista)
  • Domingo Matías (Sociólogo)
  • Pedro Hernández (Planificador social)
  • Juan Castillo (Abogado)
  • Marcos Martínez (Arquitecto)
  • Eric Mercedes (Ingeniero)
  • María Sued Olivo (abogada)
  • José Luis Vásquez Miliano (arquitecto)
  • Juan Elvin Figueroa (Economista)
  • Horacio Medrano (Abogado)
  • Nicolás Cruz Tineo (Economista)
  • Martha González Pons (Arquitecta)
  • Juan López (Sociólogo)
  • Nelly Chalas Velázquez (Economista)
  • Pablo Vicente (Abogado)
  • Nayely Germoso (Geógrafa)
  • Oneida Feliz (Abogada)
  • Radamés Castillo Mesa (Ingeniero)
  • Carlos Arias (Animador sociocultural)
  • Darío Solano (Gestor cultural)
  • Natanael Disla (Investigador social)
  • Mildred Dolores Mata (Trabajadora social)
  • Santiago Álvarez (Gestor cultural)
  • Felipe Orozco (Gestor cultural)
  • Alfredo Matías (Activista social)
  • Augusto Valdivia (Periodista)
  • Genrry González (Politólogo)
  • Jacobo Reyes (Activista social)
  • Carmen Pérez (Gestora cultural)
  • Ricardo González Camacho (Comunicador)
  • Andrés Amaury Bellos (Gestor cultural)
  • Luis Córdoba (Politólogo)
  • Demetrio Holguín (Administrador empresa)
  • Manuel Benítez (Ing. Agrónomo)
  • Manuel Heredia (Gestor cultural)
  • Franklin Santos (Mercadólogo)\
  • Argentina Gutiérrez (Gestora cultural)
  • Fidelina de la Rosa Hidalgo (Socióloga)
  • Manuel Salazar (economista)
  • Máximo Román Batista

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Falleció a los 67 años Marial Altagracia Espinal García, residente en Loma de la Joya, San Francisco de Macorís.

Fallece María Altagracia Espinal García a los 67 años

19 agosto, 2026
Escuela Básica Balbi

Escuela de Urbanización Balbi sigue pendiente casi 12 años después de ser sorteada

19 agosto, 2026
Orientación laboral explica si un empleador puede descontar un día de trabajo por una ausencia justificada por emergencia.

Orientación laboral: descuento por inasistencia justificada

19 agosto, 2026
Rafael Sanz analiza los giros políticos de América Latina y plantea que el desarrollo depende de productividad e instituciones.

De izquierda a derecha y viceversa

19 agosto, 2026
las órdenes ejecutivas sobre ciudadanía americana y los desafíos legales que enfrentan en cortes federales.

Desde Nueva York: ¿Quienes tienen derecho a la ciudadanía Americana?

19 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863