Dentro de todo lo que le falta a la gestión educativa está el asumir que las artes deben ir a las escuelas, a las aulas, más allá de lo que existe, más allá de la asignatura ‘’Educación Artística’’, mucho más allá del espectáculo; para que la cultura se convierta en un eje transversal de ejercicio creativo y deje de ser la cenicienta en que ha sido convertida. No necesariamente para construir artistas en los centros educativos sino para formar una ciudadanía más sensible.
Los que hemos sido construidos en la animación sociocultural, en escuelas, en el barrio, en clubes, estamos conscientes de la importancia de este macro eje como una de las estrategias que deben ser convertidas en política cultural y parte fundamental de la metodología de enseñanza en la escuela.
Lo sociocultural implica la articulación de la escuela-comunidad en un proceso de relación horizontal y de activismo permanente desde la acción teatral, poética, danzaría, pictórica, artesanal, carnavalesca, el canto coral, para la construcción de identidades, la identificación de las problemáticas sociales, la caracterización del entorno y la búsqueda de soluciones desde la plena participación de la gente junto a la escuela.
Tanto el docente como el alumno son protagonistas de este proceso de creación, desde la educación que se construye en el espacio áulico y se vincula con el entorno escolar.
Si el MINERD, desde la gestión educativa, se correspondiera en una acción de coherencia con el enfoque sociocultural y constructivista del propio currículo y contratará, para la tanda extendida, la diversidad de artistas que se requieren y en aprovechamiento del talento presente en la sociedad dominicana, que una cantidad importante del mismo se encuentra sin apoyo, que sería otro aporte social para los creadores, la realidad en los centros de esta modalidad, que representa el 70% de las escuelas, no fuera el contexto pesado, poco innovador y repetitivo del día a día.
Se trata de colocar a la Jornada Escolar Extendida más allá del contenido de las asignaturas regulares para que el tiempo que debe dedicarse a los talleres y desarrollo de los talentos en nuestros estudiantes pueda ser aprovechado tal y como establecen las ordenanzas 01-2014 que crea la JJE y la 02-2019 que la complementa.
El MINERD debe abandonar el criterio de dejar la escuela a los docentes más allá de sus importantes responsabilidades y no seguir asignándole el rol de talleristas a los mismos maestros que deben encargarse también de Español, Matemáticas, Naturales, Sociales y otras materias, además del complejo trabajo técnico pedagógico al que debe responder.
Esta incorporación de talleristas a la JEE que el Ministerio se niega a cumplir, está incorporada en la normativa curricular, por lo que no hay razón para seguir incumpliendo, a menos que sea por la falta de conocimiento y comprensión de lo que es escuela y educación pública, y cuánto podemos aportar autoridades, docentes y alumnos para generar ambiente de paz en las comunidades y contribuir al despertar sensible para el pleno desarrollo de los talentos de nuestra niñez y juventud.