Nueva York – Coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana y el centenario del primer manifiesto surrealista, la Fundación Iván Tovar y la Times Square Alliance han inaugurado una monumental instalación de arte público del renombrado artista surrealista dominicano Iván Tovar en Times Square.
La obra, intitulada Tovar The Chair, es una evolución a gran escala de su emblemática pieza La Chaise Adulte (The Adult Chair), originalmente creada como óleo sobre lienzo en 1969 y reinterpretada como escultura en bronce en 1971 y 2013. En 2024, la obra ha sido llevada a una escala monumental en acero inoxidable y se instaló en Broadway Plaza, entre las calles 45 y 46 y la 7ª Avenida. Esta escultura estará disponible para el público hasta el 15 de noviembre de 2024.
Tovar The Chair marca la primera iniciativa de arte público de la Fundación Iván Tovar en Nueva York y ha sido posible gracias al patrocinio del coleccionista de arte dominicano Héctor José Rizek Sued y un equipo multidisciplinario. Esta instalación no solo celebra el legado de Tovar, sino que también busca inspirar a una nueva generación de artistas latinos.
La escultura tridimensional de 13 pies de altura (4 metros) invita al público a reflexionar sobre el surrealismo, un lenguaje visual provocador y dinámico que Tovar continuó desarrollando a lo largo de su carrera. En este contexto, La Chaise Adulte trasciende su carácter utilitario y se convierte en una representación de deseos y emociones universales, dotando al objeto cotidiano de un misticismo profundo.
El evento inaugural fue conducido por Marianne Cruz y contó con la participación de figuras como el congresista Adriano Espaillat, Ydanis Rodríguez, comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York; Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo; Gamal Michelén, viceministro de Cultura de la República Dominicana; y Jacqueline Mora, viceministra de Turismo de la República Dominicana. La inauguración fue acompañada por una interpretación musical del tenor dominicano Enrique Pina y la lectura dramatizada de un poema autobiográfico de Iván Tovar por el actor Mario Peguero.
Iván Tovar (1942-2020), oriundo de San Francisco de Macorís, es reconocido como uno de los principales exponentes del surrealismo en América Latina. Su obra ha sido valorada a nivel internacional en prestigiosas casas de subastas y se ha exhibido en múltiples ciudades del mundo.
Con esta monumental escultura, la Fundación Iván Tovar reafirma su compromiso de preservar y promover el legado de uno de los artistas dominicanos más influyentes del siglo XX.