El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la economía dominicana registró un crecimiento de 5.6 % en el mes de agosto 2024, lo que sitúa el crecimiento interanual promedio para enero-agosto en 5.1 %. Este desempeño se ha dado en un contexto de estabilidad de precios, con una inflación que se ha mantenido dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % gracias a las políticas monetarias y fiscales implementadas.
El BCRD resaltó que la economía dominicana ha demostrado su resiliencia frente al panorama global marcado por conflictos geopolíticos en Medio Oriente y Europa del Este, que han generado volatilidad en los precios de las materias primas. A pesar de estos desafíos, el crecimiento económico de la República Dominicana ha sido robusto, situándose entre los más altos de América Latina.
La expansión del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el período enero-agosto se debió en gran medida al desempeño de sectores clave como la construcción (4.9 %), la manufactura de zonas francas (6.6 %), y el crecimiento de las actividades de servicios (5.4 %), destacándose hoteles, bares y restaurantes (7.1 %), transporte (5.9 %) y actividades inmobiliarias (5.8 %). En agosto, actividades como la intermediación financiera (8.7 %), minería (8.5 %), y construcción (6.9 %) también contribuyeron significativamente al crecimiento.
El informe destaca que la intermediación financiera creció un 8.1 % en los primeros ocho meses del año, impulsada por el incremento de los créditos al sector privado, que aumentaron en RD$232,425.2 millones. Por otro lado, la minería tuvo un crecimiento destacado del 8.5 % en agosto, debido al aumento en la producción de oro.
El sector turístico también registró un buen desempeño, con un crecimiento acumulado de 7.1 % en enero-agosto, habiéndose recibido un total de 7,760,518 visitantes, un 9.5 % más que el mismo período en 2023.
El BCRD concluyó que la economía dominicana está en una posición favorable para mantener un crecimiento sostenido, gracias a la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de los sectores productivos y la mejora en los indicadores de riesgo país.