El Licenciado José Manuel Cuello López, M.A., miembro activo del CODOPSI Regional Nordeste, Gestión 2024-2025 en esta colaboración explora cómo la familia, columna de la sociedad, fomenta valores esenciales y garantiza equilibrio emocional y estabilidad para un mejor futuro
La familia: Plataforma de la Sociedad
Por José Manuel Cuello López.
Siempre hemos dicho y nos hemos identificado plenamente con la teoría de que la familia es la plataforma de la sociedad, o sea, la familia es la columna de la sociedad misma y los valores que se aprenden en el proceso del diario vivir permearan todo el sistema. Esos valores
están muy relacionados con los estilos de creencias, con los hábitos o principios,con las costumbres que muchas veces se convierten en cultura y en efecto, Se manifiestan en las formas como expresamos los afectos.
Como resultado de lo antes dicho, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que si tenemos familias fuertes también tendremos sociedades fuertes, instituciones fuertes y personas equilibradas.
Cuales valores podríamos identificar:
- Respeto (Convivencia)
- Solidaridad (Colaboración mutua)
- Gratitud (Reconocer y apreciar las cosas buenas que tenemos)
- Confianza (Construir las buenas relaciones)
- Diálogo (Coordinar y razonar con los demás)
- Perdón (Dejar atrás todo lo que no genere paz y bienestar)
Para poner en práctica estos valores familiares, es vital predicar con el ejemplo y de esta forma demostramos ser coherente entre lo que expresamos y lo que vivimos.
La familia, como organización sagrada, debe prevalecer y sobreponerse a cualquier situación adversa. Recordemos que la Familia no surge como un antojo de una persona, sino como una estrategia del mismo Dios y en ese sentido, El se agrada cuando nos esforzamos para que la misma sea preservada.
Recordemos que después de Dios, la familia es lo más importante.