Si usted quiere saber dónde está el problema de una empresa, busque ayuda en consultores profesionales que estén capacitados y cuenten con experiencia en el área de negocios. Aunque usted no lo crea, un consultor le dice más fácil la verdad, a usted, que cualquiera de sus empleados que han trabajado durante largo tiempo en la empresa.
Los consultores llegan a la empresa haciendo un levantamiento de información para presentar un diagnóstico para conocer la situación actual del negocio, luego buscan soluciones a los problemas mediante técnicas y conocimientos adquiridos con experiencias de otras empresas.
Una mipyme tiene mayor necesidad de contratar los servicios de un consultor que una empresa grande. Algunos microempresarios piensan que los servicios de consultoría son costosos y que no son necesarios. Déjeme decirle, que estos empresarios están equivocados, un consultor es una persona que tiene la experiencia de haber trabajado diferentes procesos en muchas empresas.
Un consultor de negocios es, sencillamente, una persona que da consejos o presta servicios de naturaleza profesional a una empresa, con el objetivo de incrementar las ventas, generar mayor rentabilidad, aumentar la cartera de clientes, identificar nuevas oportunidades de negocios, mejorar la imagen de su empresa y sus relaciones con los clientes, proveedores y colaboradores.
La mayoría de los empresarios tiene diferentes problemas en la administración y operación de su empresa; también en muchas ocasiones saben que necesitan hacer algo, pero no saben exactamente qué y cómo, por lo que es aconsejable que se acerquen a consultores expertos en desarrollo empresarial.
Es imposible que un empresario pueda manejar todas sus operaciones correctamente sin contar con un consultor, sobre todo, cuando se ven ahogados en funciones operativas que le impiden concentrarse en nuevas oportunidades de negocios en el futuro. El asesor es quien le ayuda a generar ideas frescas, identificar capital, diagnosticar y solucionar problema, capacitar empleados, reestructurar la empresa y quien le ayuda a tomar mejores decisiones.
Los consultores más comunes son en las áreas de: finanzas, mercadeo, legal, gestión humana, manufactura, contabilidad e impuestos, operaciones internacionales, entre otros, que usted contrata por tiempo definido para controlar ciertas áreas de la empresa.
El cambio es la razón de ser de la asesoría; cambios que mejoren el rendimiento de las empresas y al mismo tiempo, hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal.
Algunas ventajas de contratar un asesor de negocios son: Obtención de un punto de vista imparcial y novedoso en la solución de problemas, definición de las debilidades y fortalezas de la empresa, las fuerzas de resistencia y cambio dentro y fuera, la forma en que opera como sistema y los criterios adecuados para lograr su salud corporativa y financiera, reducción de costos y aumento de la rentabilidad de la inversión, generación de ideas frescas, maximización de las ventas y diagnosticar problemas y hallar soluciones.