El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís está en proceso de contratar una empresa para encargarse de la recaudación de todos los arbitrios. La licitación ya se llevó a cabo y el 24 de febrero de este año se adjudicará la empresa ganadora.
Sin dudas que esta decisión tiene como objetivo fundamental mejorar significativamente la cobranza de los arbitrios y tasas por los servicios y propiedades que el Cabildo ofrece a la ciudadanía. El alcalde Alex Díaz Paulino espera que, con el trabajo de la empresa de cobros, el ayuntamiento pueda aumentar sus ingresos en aproximadamente 100 millones de pesos. La empresa ganadora recibirá el 30% de lo recaudado.
Desde su primera gestión, el alcalde Díaz Paulino ha apoyado la idea de tercerizar la cobranza de los arbitrios.
En este sentido, la administración municipal ha sostenido reuniones con dirigentes de las juntas de vecinos y con los miembros de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte. El edil ha socializado con estos sectores para lograr el consenso necesario, escuchando objeciones, sugerencias y propuestas, en un ejercicio de vocación democrática. Este proceso de diálogo es clave para que el plan de cobros entre en vigencia de manera armoniosa, evitando su imposición de manera forzada.
Es natural que las personas muestren resistencia a los cambios, especialmente cuando se trata de asuntos financieros. Sin embargo, con la implementación del nuevo sistema de cobros, los pagos se realizarán de manera regular y consistente. Aquellos ciudadanos que suelen olvidar acudir al ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones tributarias ya no tendrán que preocuparse, pues un cobrador de la empresa, debidamente identificado, los visitará en sus hogares o negocios para recibir el pago y entregar el recibo correspondiente.
Actualmente, no se cuenta con estadísticas precisas sobre la cantidad de solares propiedad del ayuntamiento en la ciudad. Sin embargo, se sabe que posee numerosos terrenos, tanto edificados como baldíos.
Desde que inicie su contrato, la empresa encargada de la cobranza tendrá el reto y la presión de mejorar los ingresos municipales, contribuyendo a la estabilidad financiera del Cabildo.
El Jaya, acorde a lo que es el avance de San Francisco de Macorís, entiende que la población debe respaldar los esfuerzos que en este sentido hace la alcaldía en la gestión de los nuevos recursos que habrá de recaudar la compañía ganadora.
La eficientización en la cobranza de los arbitrios no solo permitirá aumentar los ingresos municipales, sino que también garantizará una mejor planificación y distribución de los recursos. Cuando un ayuntamiento cuenta con una recaudación estable y predecible, puede invertir en la modernización de los servicios esenciales como el mantenimiento de vías públicas, recolección de desechos, alumbrado y seguridad, entre otros.