miércoles, septiembre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El productor general Junior Matrille junto al comunicador Tony García durante la emisión especial por la conmemoración del 25 aniversario del programa Fiebre Deportiva en los estudios de Telenord.

    Fiebre Deportiva celebra 25 años como referente de la crónica deportiva en la región Nordeste

    El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, entrega un reconocimiento institucional a la atleta olímpica Marileidy Paulino durante la recepción efectuada en la Torre Popular.

    Banco Popular reconoce a Marileidy Paulino tras una histórica temporada en el atletismo mundial

    Integrantes del equipo de voleibol femenino de centro deportivo Ensanche Duarte campeón del voleibol U18 femenino de los juegos San Vicente

    Sextetos Ensanche Duarte y Eudy Lajara conquistan el voleibol U18 de los Juegos San Vicente 2026

    El técnico cubano Alberto Zabala recibe un merecido reconocimiento de las jugadoras de las Indias Basketball Club

    Indias del club San Vicente reconocen al técnico cubano Alberto Zabala por sus aportes al basket femenino nacional

    Armani Chaney, de Bameso, avanza con el balón entre varios jugadores defensores de Mauricio Báez, Richard Bautista y Gerardo Suero.

    Chaney y Quezada conducen primer triunfo de Bameso en el 50 TBS Distrito 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Editorial

Ayuntamiento de SFM se moderniza con la optimización de la cobranza de sus arbitrios

Redacción por Redacción
14 febrero, 2025
en Editorial, Opiniones
Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís.

Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís está en proceso de contratar una empresa para encargarse de la recaudación de todos los arbitrios. La licitación ya se llevó a cabo y el 24 de febrero de este año se adjudicará la empresa ganadora.

Sin dudas que esta decisión tiene como objetivo fundamental mejorar significativamente la cobranza de los arbitrios y tasas por los servicios y propiedades que el Cabildo ofrece a la ciudadanía. El alcalde Alex Díaz Paulino espera que, con el trabajo de la empresa de cobros, el ayuntamiento pueda aumentar sus ingresos en aproximadamente 100 millones de pesos. La empresa ganadora recibirá el 30% de lo recaudado.

Desde su primera gestión, el alcalde Díaz Paulino ha apoyado la idea de tercerizar la cobranza de los arbitrios.

En este sentido, la administración municipal ha sostenido reuniones con dirigentes de las juntas de vecinos y con los miembros de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte. El edil ha socializado con estos sectores para lograr el consenso necesario, escuchando objeciones, sugerencias y propuestas, en un ejercicio de vocación democrática. Este proceso de diálogo es clave para que el plan de cobros entre en vigencia de manera armoniosa, evitando su imposición de manera forzada.

Es natural que las personas muestren resistencia a los cambios, especialmente cuando se trata de asuntos financieros. Sin embargo, con la implementación del nuevo sistema de cobros, los pagos se realizarán de manera regular y consistente. Aquellos ciudadanos que suelen olvidar acudir al ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones tributarias ya no tendrán que preocuparse, pues un cobrador de la empresa, debidamente identificado, los visitará en sus hogares o negocios para recibir el pago y entregar el recibo correspondiente.

Actualmente, no se cuenta con estadísticas precisas sobre la cantidad de solares propiedad del ayuntamiento en la ciudad. Sin embargo, se sabe que posee numerosos terrenos, tanto edificados como baldíos.

Desde que inicie su contrato, la empresa encargada de la cobranza tendrá el reto y la presión de mejorar los ingresos municipales, contribuyendo a la estabilidad financiera del Cabildo.

El Jaya, acorde a lo que es el avance de San Francisco de Macorís, entiende que la población debe respaldar los esfuerzos que en este sentido hace la alcaldía en la gestión de los nuevos recursos que habrá de recaudar la compañía ganadora.

La eficientización en la cobranza de los arbitrios no solo permitirá aumentar los ingresos municipales, sino que también garantizará una mejor planificación y distribución de los recursos. Cuando un ayuntamiento cuenta con una recaudación estable y predecible, puede invertir en la modernización de los servicios esenciales como el mantenimiento de vías públicas, recolección de desechos, alumbrado y seguridad, entre otros.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Vista frontal de la sede de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional en la provincia Duarte, donde se ejecutó el traspaso de mando institucional.

Policía reporta ocho detenidos en Duarte y busca a hombre desaparecido en SFM

23 septiembre, 2026
Firma de acuerdo

El Defensor del Pueblo y la Universidad de La Rioja firman un acuerdo de becas para impulsar la educación superior virtual

23 septiembre, 2026
El Club de Leones SFM Nuevo Renacer celebró un bazar y ofrecerá una cena en el Hogar de Ancianos América Esperanza el 29 de septiembre.

Club de Leones SFM Nuevo Renacer celebra bazar solidario

23 septiembre, 2026
El alcalde municipal de San Francisco de Macorís, Alex Díaz Paulino, pronuncia su discurso oficial llamando a la transparencia administrativa durante el acto en el Parque Olegario Tenares.

Alcalde Alex Díaz destaca prioridad de obras de mayor impacto para transformar sectores de SFM

23 septiembre, 2026
Hibi Radio reflexiona sobre la delincuencia, las muertes en los llamados intercambios de disparos y el debate sobre seguridad ciudadana y derechos humanos.

La delincuencia y los intercambios de disparos

23 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863