viernes, octubre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Saint Michael´s School y American School ganan la Copa Humano Seguros 2026

    Saint Michael´s School y American School ganan la Copa Humano Seguros 2026

    Logo Gigantes del Cibao.jpg

    Los Gigantes del Cibao y el CRD: 30 años del coloso que despertó al país

    Yunior Alcántara durante el clasificatorio de boxeo para los Juegos Panamericanos de Lima 2027

    Alcántara, Medina, Pérez y Cuello clasifican a los Panamericanos de Lima 2027

    Acción del partido entre Gigantes del Cibao y Toros del Este

    Gigantes dejan en el terreno a los Toros 7-6 en entradas extra

    Brahiam Pérez, refuerzo del club Juan Pablo Duarte en el torneo de El Aguacate

    Anuncian refuerzos para el torneo superior de baloncesto de El Aguacate

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Economía

Junta Monetaria adopta medidas prudenciales para fortalecer el sistema financiero dominicano

Redacción por Redacción
4 abril, 2025
en Economía, Nacionales
Banco central
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

SANTO DOMINGO.— El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la Junta Monetaria (JM) aprobó un conjunto de medidas prudenciales en su sesión del 24 de marzo de 2025, orientadas a fortalecer el sistema financiero y cambiario del país, en medio de un entorno global caracterizado por alta incertidumbre y volatilidad.

Estas decisiones se fundamentaron en el crecimiento reciente del crédito privado en moneda extranjera, otorgado a personas físicas y jurídicas con ingresos denominados en pesos dominicanos. Además, consideraron las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre este tipo de operaciones.

Principales medidas adoptadas

Regulación de préstamos en moneda extranjera: Los generadores de divisas (turismo, zonas francas y sector exportador en general) podrán acceder sin límite a préstamos en moneda extranjera.

Los no generadores de divisas podrán acceder a créditos en divisas hasta un 25 % del total de depósitos y financiamientos en moneda extranjera de cada entidad financiera. Esto aplica a sectores productivos estratégicos, como generación de energía, refinamiento de petróleo y la importación de bienes y servicios esenciales.

La medida busca moderar el crédito en moneda extranjera para compra de vivienda o consumo personal, protegiendo así al sistema financiero de riesgos cambiarios y crediticios.

Fortalecimiento de la solvencia regulatoria:

Se incrementaron en 1.5 veces los ponderadores de riesgo para préstamos en moneda extranjera otorgados a no generadores de divisas. Este aumento obligará a las entidades financieras a respaldar estas operaciones con un mayor capital, siguiendo criterios internacionales de supervisión bancaria.

Ajustes sobre la posición neta en moneda extranjera:

El límite de la posición neta en moneda extranjera se fijó en hasta un 25 % del capital pagado y reservas legales de cada entidad financiera y cambiaria.

Se estableció un límite máximo promedio semanal de aumento de hasta US$25 millones en la posición neta de las entidades, con el fin de proteger el sistema financiero de fluctuaciones bruscas en la tasa de cambio.

Indexación del capital mínimo requerido para agentes de cambio y remesas:

Los capitales mínimos se incrementaron a RD$23.0 millones para agentes de cambio de categoría “A” y a RD$11.5 millones para aquellos de categoría “B”. Esta disposición fortalece la base de capital de dichos intermediarios para mejorar su eficiencia operativa.

Estas decisiones buscan consolidar la posición patrimonial del sistema financiero dominicano, garantizando su capacidad para absorber potenciales riesgos generados por la volatilidad en los mercados internacionales y protegiendo la estabilidad financiera del país.

Adecuación a normas internacionales

En línea con la convergencia hacia las prácticas regulatorias globales, la Junta Monetaria, mediante su Cuarta Resolución del 20 de febrero de 2025, aprobó la implementación del método de valor razonable (Mark to Market) para la presentación de estados financieros por parte de las entidades financieras, a partir del 1 de enero de 2026. Esta disposición se alinea con las Normas Internacionales de Información Financiera y las recomendaciones del FMI.

La Junta Monetaria, el BCRD y la Superintendencia de Bancos se mantendrán vigilantes del cumplimiento de estas regulaciones, con el objetivo de garantizar la resiliencia y el fortalecimiento sostenido de los intermediarios financieros y cambiarios, contribuyendo a la estabilidad y crecimiento económico de la República Dominicana.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Los testimonios de Maciel Santos y Miledys Núñez Pantaleón abordaron las necesidades de los pacientes y el valor del acompañamiento familiar.

Fefita La Grande, Maciel Santos y Miledys Núñez comparten sus experiencias con el cáncer en Congreso Siglo 21–UCNE

23 octubre, 2026
Dr. Ramón Mena Rivas durante el IX Congreso Siglo 21-UCNE

Ramón Mena Rivas destaca la importancia del acompañamiento familiar al paciente con cáncer en el Congreso Siglo 21–UCNE

23 octubre, 2026
Dolor y consternación en Villa Riva por muerte de sargento del DICRIM oriundo de El Indio

Dolor y consternación en Villa Riva por muerte de sargento del DICRIM oriundo de El Indio

23 octubre, 2026
ETED mantiene diálogo con sector empresarial y destaca el almacenamiento energético para fortalecer el sistema eléctrico nacional

ETED mantiene diálogo con sector empresarial y destaca el almacenamiento energético para fortalecer el sistema eléctrico nacional

23 octubre, 2026
Vista frontal de la sede de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional en la provincia Duarte, donde se ejecutó el traspaso de mando institucional.

Policía Nacional arresta a dos hombres por robo de ganado y vehículo en Las Guáranas y SFM

23 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863