lunes, agosto 24, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Gaby López y jugadoras reciben camisetas para el softbol femenino de los Juegos San Vicente

    Softbol femenino se prepara para los Juegos Escolares San Vicente 2026

    Edwin Castillo, presidente de Abadina, habla frente a un micrófono

    Abadina anuncia torneo U14 para el sábado 5 de septiembre

    Jugadores y dirigentes de Guerreros de Los Rieles celebran el campeonato U16 provincial

    Guerreros de Los Rieles se corona campeón del baloncesto U16 provincial

    Nuevo piso sintético deportivo del polideportivo del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes

    INEFI transforma el polideportivo del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes

    Angie Hodge intenta anotar ante la defensa de jugadoras de las Cotorras

    Las Caribes elevan su invicto a 4-0 en el TBS Femenino de Santo Domingo 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Pedro Comprés alerta por grave déficit en Salud Mental en República Dominicana; afirma está en peor momento

Redacción por Redacción
19 mayo, 2025
en Nordeste
Dr. Pedro Comprés

Dr. Pedro Comprés

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

SANTO DOMINGO, República Dominicana – El destacado psiquiatra francomacorisano Dr. Pedro Comprés ha dado la voz de alarma sobre una escasez crítica de recursos de salud mental, incluyendo camas hospitalarias y una cobertura de seguro adecuada, afirmando que el país se encuentra en su «peor momento» en cuanto a salud mental, una situación exacerbada por la pandemia de COVID-19.

El Dr. Pedro Comprés, psiquiatra y presidente SERENIDAD Comunidad de Rehabilitación Mental, hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa «Revista 110 Médica». Enfatizó el histórico abandono de la salud mental, calificándola como la «Cenicienta de la medicina», y advirtió que la pandemia «fue la gota que colmó el vaso», intensificando problemas preexistentes.

«Si no abordamos la salud mental del individuo, no lo estamos tratando verdaderamente”, afirmó el Dr. Comprés. Señaló una falta «alarmante» de unidades dedicadas a la salud mental en todo el país, destacando que incluso localidades con múltiples psiquiatras a menudo carecen de instalaciones adecuadas. En la unidad de Psiquiatría del Hospital San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís solo hay 8 camas recibe frecuentemente llamadas de provincias distantes como Puerto Plata y Samaná.

Según el Dr. Comprés, la Organización Mundial de la Salud recomienda aproximadamente 10 camas de salud mental por cada 100,000 habitantes. Para la población de 11-12 millones de la República Dominicana, esto se traduciría en una necesidad de 1,000 a 1,500 camas. Sin embargo, estimó que el sistema público cuenta con «menos de 80, mal contadas».

El psiquiatra también destacó la creciente «pandemia» de abuso de sustancias, que a menudo coexiste con otras enfermedades mentales (patología dual), lo que complica el tratamiento. Señaló que las personas con condiciones de salud mental son más vulnerables a la adicción.

Un desafío significativo, explicó el Dr. Comprés, radica en la cobertura del seguro de salud. “Históricamente, las ARS (Administradoras de Riesgos de Salud) no ofrecían cobertura para la salud mental”, dijo.

El centro, Serenidad, ubicado en San Francisco de Macorís, emprendió una «tarea titánica» para negociar con las principales aseguradoras, incluyendo SeNaSa, Humano, Semma, Banco Central y Banreservas, para incluir servicios de salud mental. A pesar de este progreso, muchos planes de seguro privados todavía excluyen la atención de salud mental, y la cobertura para tratamientos relacionados con la adicción sigue siendo un obstáculo significativo.

El Dr. Comprés advirtió contra los centros de «rehabilitación» no certificados, que a menudo operan sin supervisión médica, contrastándolos con las metodologías establecidas de grupos como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, que consideró más efectivos en algunos casos.

SERENIDAD Comunidad de Rehabilitación Mental es una instalación polivalente certificada de salud mental con 35 camas, tiene como objetivo proporcionar atención integral, incluyendo terapia ocupacional, terapia familiar, psicoeducación para pacientes y sus familias, y un modelo de «hospital de día» para pacientes en transición de crisis agudas.

La entrevista también abordó el impacto social más amplio de los problemas de salud mental, y uno de los presentadores señaló que la pandemia de COVID-19 «destapó el interés» de la sociedad y el gobierno en la salud mental, y vinculó los cambios sociales pospandémicos a un posible aumento de la agresión y la criminalidad.

El Dr. Comprés enfatizó que los criterios de hospitalización son amplios y no se limitan a crisis psicóticas; las personas con ansiedad severa, depresión o ideación suicida también requieren atención inmediata y, a menudo, hospitalización.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Oscar López Reyes.

Ganaba 100 pesos mensuales (1973-76) y me sobraba dinero

23 agosto, 2026
Gaby López y jugadoras reciben camisetas para el softbol femenino de los Juegos San Vicente

Softbol femenino se prepara para los Juegos Escolares San Vicente 2026

23 agosto, 2026
Edwin Castillo, presidente de Abadina, habla frente a un micrófono

Abadina anuncia torneo U14 para el sábado 5 de septiembre

23 agosto, 2026
La seguridad vehicular combina tecnología, conducción defensiva, rastreo y medidas preventivas para reducir riesgos durante los trayectos diarios.

Evaluación y Gestión de Riesgos en el Transporte Diario

23 agosto, 2026
La IA conversacional mejora la atención al cliente al reducir tiempos, automatizar consultas y personalizar la experiencia comercial.

La revolución de la inteligencia artificial conversacional en la atención al cliente comercial

23 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863