San Francisco de Macorís. – El doctor Martín Ortega Then, vicerrector académico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y presidente de la Junta Municipal Electoral, abogó por que el celibato sacerdotal deje de ser obligatorio y se convierta en una opción dentro de la Iglesia Católica, como parte de una reforma necesaria para enfrentar la actual crisis vocacional que atraviesa la institución.
Ortega Then, quien cuenta con una trayectoria de cercanía con la Iglesia desde sus años como seminarista, expresó que “la Iglesia debe ofrecer nuevas facilidades y opciones que atraigan a los jóvenes a los seminarios. No se están formando nuevos sacerdotes y ya se han cerrado centros de formación, como el seminario de Jarabacoa, por falta de aspirantes”.
El académico valoró positivamente la labor de los diáconos permanentes, quienes han asumido responsabilidades litúrgicas en diversas comunidades ante la disminución del clero ordenado. Afirmó que “en 25 o 30 años la Iglesia Católica tendrá que hacer transformaciones más profundas que las logradas hasta ahora”.
En ese contexto, destacó el legado del recientemente fallecido Papa Francisco, de quien dijo “sembró las semillas para una reforma más profunda de la Iglesia”. Mencionó entre sus logros más relevantes:
- La defensa de los inmigrantes
- La aceptación de que los católicos divorciados reciban la comunión
- La autorización para que sacerdotes bendigan a parejas homosexuales
- Su apertura al diálogo con la comunidad LGBTQ
- La sanción a sacerdotes involucrados en abusos
- La promoción del diálogo interreligioso
- Y su llamado global al cuidado del medio ambiente