lunes, septiembre 21, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Acción del encuentro de fútbol entre Salcedo FC y Jarabacoa FC.

    Salcedo y Moca FC obtienen sendas victorias en la LDF

    Leandro Cabrera, de Huellas del Siglo, driblea ante la defensa de Fausto Pichardo, de San Carlos.

    Huellas se impone a San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Martín Pantaleón e Isaac Polanco entregan la copa Seaboard a las jugadoras y técnicos del equipo Emma Rivera.

    Team Emma Rivera nuevo campeón del basket femenino con refuerzos francomacorisano copa Seaboard

    Equipo San Vicente de Paúl, clasificado a la final del minibasket provincial.

    Club San Vicente avanza a final mini baloncesto provincia Duarte copa Agua María

    Atlético de Madrid tumba al Real Madrid y se queda con el derbi

    Atlético de Madrid tumba al Real Madrid y se queda con el derbi

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Denuncian asentamiento irregular de haitianos en comunidad de Las Pajas; residentes señalan incremento de violencia y falta de respuesta de las autoridades

Redacción por Redacción
10 junio, 2025
en Nordeste
Derrumbe de viviendas de ciudadanos haitianos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

San Francisco de Macorís. Ciudadanos denuncian la existencia de un asentamiento irregular de nacionales haitianos en la comunidad de Las Pajas, de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte, donde según afirma, se han registrado frecuentes casos de robos, riñas violentas con armas blancas y una aparente complicidad de autoridades locales que, lejos de intervenir, solo acuden al lugar para recibir pagos.

Vía redes sociales un ciudadano manifestó que ha sido testigo directo de enfrentamientos entre haitianos en el citado sector, incluyendo escenas de heridos por machetazos y cuchilladas. Indicó que visita regularmente la zona, donde posee una vivienda a pocos metros del asentamiento, y ha intentado sin éxito obtener respuestas por parte de la Dirección General de Migración, la Policía Nacional y la alcaldía local.

“He escrito a Migración, a la Policía y al alcalde, y nadie me responde. La única vía que me ha contestado con interés ha sido esta. Los policías entran, pero solo para cobrarles. Si arrestan a alguien, en pocas horas lo sueltan porque pagaron”, expresó el ciudadano.

Según denunció, los haitianos ocupan propiedades alquiladas por propietarios que no reside en la comunidad. Sostuvo que los vecinos se sienten desprotegidos y han comenzado a abandonar la zona debido a la inseguridad constante.

“No se puede tener nada de valor porque lo roban. Hay familias que están rendidas y no saben a quién acudir”, añadió.

Otros residentes ofrecen testimonios sobre la situación.

La comunidad de Las Pajas se encuentra en una creciente situación de vulnerabilidad, y los llamados de auxilio por parte de ciudadanos un patrón de abandono institucional que agrava la percepción de impunidad e inseguridad.

“Visitar Las Pajas da pena”, concluyó el denunciante.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Jesús Castillo, Anny Acosta y Julián Ulerio.

Una hora con la poesía: el arte de la palabra engalana el Festival Cultural Duartiano en la UASD-SFM

21 septiembre, 2026
Anny Acosta presentó «Bitácora de Luciérnagas» en el Festival Cultural Duartiano de la UASD-SFM. La obra combina cuentos, poemas y pinturas. Durante el acto, la escritora recibió un reconocimiento por sus aportes a la educación y la cultura.

Ponen en circulación Bitácora de Luciérnagas en el marco del Festival Cultural Duartiano de la UASD-SFM

21 septiembre, 2026
San Francisco de Macorís conmemoró 248 años de fundación con actos patrióticos y una misa. El alcalde Alex Díaz llamó a impulsar el desarrollo municipal.

San Francisco de Macorís conmemora 248 años de fundación con llamado a seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del municipio

21 septiembre, 2026
Padre Gerson Nuñez Adames

Padre Misael Amparo llama a valorar la historia y construir juntos el futuro de SFM

21 septiembre, 2026
Ramón Duran

Hace falta un Trujillo, dicen algunos desesperados

21 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863