En una demostración de cuando se quiere se puede, el padre Oscar Peña destacó el ejemplo de la familia que encabezan los esposos Antonio Ortega y Ana Gabriel residentes en la Entrada a La Guama de la comunidad El Pozo de Génimo, quienes viven de la crianza de codornies y cultivan hortalizas “en el aire” o barbacoa. El padre Oscar invitó al director de EL JAYA Adriano Cruz Marte a visitar a la familia Ortega Gabriel y viera su producción.
En ausencia de don Antonio conversamos con doña Ana, su hijo Fray quien estaba acompañado de su pequeña hija Rachel. Fray nos explicó que tienen en producción y cría unas 1,200 codornices que cada día producen 800 huevos que venden a 1.50 por unidad. Esta familia suple con su producción al supermercado Gran Porvenir.
La vida útil de una codornis es un año y seis meses desde que comienza a poner. En esa situación se separan de las demás en una jaula, se sacrifican y su carne se vende al supermercado. La familia Ortega Gabriel en su huerto en barbacoa producen lechuga, cilantrico, ajíes de los cuales consumen y venden.
Esta familia recibe la supervisión y motivación del padre Oscar Peña, encargado de la parroquia San Pablo del sector Los Rieles. En años pasados cuando estuvo de servicio en Cabrera, promovió un plan igual a este; organizó una cooperativa de cerdo y luego de pavos para que las familias humildes compartieran sus crías.