martes, agosto 25, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Dirigentes deportivos entregan el trofeo de campeón de los Juegos Juan Pablo Duarte New York 2026.

    Manhattan se corona campeón de los Juegos Juan Pablo Duarte New York 2026

    Jugadores y dirigentes durante el saque de honor del torneo U25 de baloncesto de Santo Domingo Este.

    La Francia Nueva y Los Mameyes vencen en torneo U25 de Santo Domingo Este

    Jugadoras premiadas del torneo provincial de voleibol femenino U15 acompañadas por dirigentes deportivos.

    Melanie Paula es elegida jugadora más valiosa de la final del voleibol femenino U15

    Atletas del Liceo Pedro Henríquez Ureña muestran uniformes de fútbol de los Juegos San Vicente.

    Comité organizador de los Juegos San Vicente inicia entrega de indumentarias

    El club Julián Javier vence 102-98 a La Chicharra en un ajustado duelo e inicia al frente 1-0 la serie final del Baloncesto Superior de Tenares 2026.

    Julián Javier golpea primero y derrota a La Chicharra en inicio de la final del baloncesto superior de Tenares

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones Las cartas de Manolo

Cartas de Manolo: Carta al infierno

Manolo Bonilla por Manolo Bonilla
30 julio, 2025
en Las cartas de Manolo
Manolo Bonilla

Manolo Bonilla

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Señor infierno, desde niño sobre ti solo he escuchado una sola campana, que eres malo, lleno de fuego, que hay un diablo que es el jefe, que es muy malo y los más famosos pintores de aquella época antigua. Lo pintaron con un rostro de los llamados feos, con dos cachos en la frente y un rabo a una pulgada del trasero. Y en la mano derecha, un bastón con forma de rastrillo para mover paja de arroz, pero lleno de flechas con el filo cortante.

El ambiente es un verano eterno, sin invierno, nada tiene color que no sea el rojo vivo, la nieve es una imaginación, todo el día es oscuro, nada de luz y sol. Todo es una tiniebla, solo se escucha el crujir de dientes de las almas pecadoras y la prensa amarilla que solo circula en el cielo tiene siglos y siglos hablando muy mal de ti.

Pero después de las opiniones de Gonzalo de Espinoza y el mismo Papa Francisco antes de morir dijo: “El infierno no existe donde sufren las almas de los pecadores para toda la eternidad”.

Señor infierno, en los últimos tiempos las cosas están muy claras. El infierno no es como lo pintan, es algo más tierno que la misma tierra. La democracia es más verdadera que la Constitución de la República Dominicana que está escrita en un pedazo de papel tan frágil que fácilmente se puede mojar, quemar o romper según los políticos así quieran modificar cualquier ley que le impida seguir en el poder.

El infierno fue una idea maravillosa, diría Maquiavelo, para meter miedo a los hombres que la fe no controla sus pecados cometidos varias veces y el diablo nunca ha sido un enemigo de Dios. Es un ángel que le ha tocado el papel del malo de la película como Judas, el contable del grupo, hombre de confianza de Jesucristo, y le tocó otro papel desgraciado, porque todo estaba escrito, tenía que suceder, entregar a Jesús por las simples 30 monedas que ni siquiera eran en dólares.

Señor infierno, con todo el respeto que usted se merece, una imprudencia de usted ha sido pedirle al cielo que le conceda más espacio o más terreno como el Ministerio de Obras Públicas al Jardín Botánico o el señor síndico Alex Díaz que le está quitando espacio a la gloriosa Biblioteca Pública Hilma Contreras, ¿quién le da el derecho de sentirse que eres dueño del universo? Recuerda lo que dice San Mateo 8:12, que el infierno está en el centro de la tierra y otra parte del exterior con título del Instituto Agrario Dominicano (IAD), que son intransferibles o no vendibles.

Señor infierno, recuérdate que hace varios años el cielo le cedió espacio o terreno para colocar las bancas comerciales, las financieras y las cooperativas de servicios múltiples. Porque sus reglamentos golpean duro a los adultos mayores o geriátricos que también son hijos de Dios. Todos los humanos son iguales ante los ojos del Señor.
Pero ustedes, hijos de su madre, no le prestan a los hombres que pasan de 70 años, que son ejemplo vivo de los salvados por un aborto, y ustedes son unos hipócritas que opinan y luchan contra el aborto. Pero no le dan seguimiento a la evolución de esa especie, como diría Darwin.

Y el amor, si no se llega al final, el amor deja de serlo.

Señor infierno, ¿cómo es posible que ustedes practiquen la democracia más perfecta del mundo siendo el infierno? Por qué creo que ustedes son seguidores del razonamiento de Montesquieu en el libro El espíritu de las leyes, donde se aplica la separación de los poderes, dirigido por una dictadura con respaldo popular. Allí en el infierno, como le escribió Juan Bosch: “En el infierno no hay pecado en la conducta. Hay fallas en el razonamiento de los hechos.”

Si una persona comete un hecho inadecuado, no se manda al fuego o al diablo, que siempre está de vacaciones. Y su presencia no es necesaria, la división de los poderes del gobierno del infierno funciona a plenitud.

Los que cometen hechos de razonamiento se envían voluntariamente a la escuela de reformatorio, que solo tiene tres materias, casi obligatorias, que son Matemática 1, 2 y 3, Historia Universal y Filosofía de la Eutonasia, donde el individuo puede donar su cuerpo material y su alma para ser entregada a la tierra para los nuevos niños que nazcan y su cuerpo material que es donado.

Querido infierno, lo que más me gusta de ustedes es la actitud voluntaria de donar su cuerpo material a la fábrica de galleticas humanas de alta alimentación para los niños, los viejos y algunos animales que son mascotas.

Atentamente,
Manolo Bonilla,
la galletita humana.

Relacionado

Manolo Bonilla

Manolo Bonilla

Manolo Bonilla es Comunicador, en el programa “La ventana de Manolo, por el canal 8 de Telenord

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, preside la sesión inaugural del Consejo de Administración de la ETED junto al vicepresidente ejecutivo Alfonso Rodríguez y los ministros José Ignacio Paliza y Paíno Henríquez.

La ETED celebra la primera sesión de su Consejo de Administración bajo una nueva estructura de gobernanza corporativa

25 agosto, 2026
Los seis jóvenes integrantes del Programa de Pasantías de Sanrafael posan junto a ejecutivos y capacitadores en las instalaciones de la entidad en Tenares.

Sanrafael integra a seis jóvenes en su programa de pasantías para impulsar la inserción laboral en Tenares

25 agosto, 2026
El gerente general de la Cooperativa San José, Melvin Rodríguez, y la directora general de Fuente de Luz, Arlenys Nicasio, formalizan la firma del convenio de servicios exequiales en Santiago.

Cooperativa San José y Fuente de Luz firman alianza para facilitar acceso a servicios exequiales en Santiago

25 agosto, 2026
Paralizan la Escuela de Educación Especial LARPE en San Francisco de Macorís por hacinamiento. Más de 85 niños afectados por falta de aulas en 2026.

Crisis de infraestructura en la Escuela de Educación Especial LARPE deja a más de 85 estudiantes sin condiciones para iniciar el año escolar

25 agosto, 2026
El alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, exhibe el galardón internacional "Buenas Prácticas de Innovación" junto a miembros del comité organizador durante la cumbre Experiencia Puerto Rico 2026 en San Juan.

Alcalde Alex Díaz es reconocido en Puerto Rico por buenas prácticas de innovación municipal

25 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863