martes, septiembre 1, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    La Bestia Nogueras Jr. domina los grandes cilindrajes del motocross en El Pino, La Vega

    La Bestia Nogueras Jr. domina los grandes cilindrajes del motocross en El Pino, La Vega

    Zona Jackeline Estévez conquista el boxeo infantil de los Juegos San Vicente

    Zona Jackeline Estévez conquista el boxeo infantil de los Juegos San Vicente

    INEFI entrega numerosos útiles deportivos a los Juegos San Vicente

    INEFI entrega numerosos útiles deportivos a los Juegos San Vicente

    Dominicana se impone a Chile y queda con 2-0 en la ventana de la FIBA

    Dominicana se impone a Chile y queda con 2-0 en la ventana de la FIBA

    Rafael Martínez (La Boíta) y Luis César Polanco, realizan el saque de honor junto a los capitanes de Julián Javier y La Chicharra, Ronny de Jesus y Ernesto Burgos, acompañados de parte del Comité Organizador que preside Lincoln Minaya.

    La Chicharra remonta ante Julián Javier y provoca un quinto partido de infarto en el baloncesto superior de Tenares

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Conmemoran en San Francisco de Macorís el 162 aniversario de la Restauración Dominicana

David Díaz Valerio por David Díaz Valerio
16 agosto, 2025
en Nordeste
Autoridades civiles, militares y educativas encabezan el desfile por las calles de San Francisco de Macorís para conmemorar el 162 aniversario de la Restauración de la Independencia.

Autoridades civiles, militares y educativas encabezan el desfile por las calles de San Francisco de Macorís para conmemorar el 162 aniversario de la Restauración de la Independencia.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Con una serie de actos patrióticos encabezados por la gobernadora Ana Xiomara Cortés, el alcalde municipal de San Francisco de Macorís junto a autoridades civiles, militares y educativas, fue conmemorado este sábado 16 de agosto el 162 aniversario de la Restauración de la Independencia Dominicana en San Francisco de Macorís.

Las actividades conmemorativas iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional frente al Palacio Municipal, seguido de un desfile y el depósito de ofrendas florales en la Plaza de los Héroes Restauradores del parque Olegario Tenares. Posteriormente, se celebró una eucaristía en el Salón Juan XXIII de la Catedral Santa Ana, presidida por el obispo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien exhortó a restaurar los valores nacionales frente a las nuevas amenazas. “Hoy más que nunca se necesita restaurar los valores; no nos enfrentamos a ejércitos extranjeros, sino a poderes foráneos más sutiles y peligrosos”, afirmó.

La gobernadora Ana Xiomara Cortés en su discurso resaltó la importancia de honrar la gesta restauradora

“Hoy nos convoca un sentimiento profundo que une corazones y generaciones; el amor a la patria se mide en acciones y compromiso, como lo demostraron los próceres que entregaron su vida por una República libre. En este 162 aniversario de la Restauración de nuestra Independencia, no solo recordamos el glorioso Grito de Capotillo, sino que honramos la valentía inquebrantable que anidó aquí mismo, en el corazón de nuestro pueblo”, expresó Cortés.

“Fue aquí, en San Francisco de Macorís, donde la resistencia cobró su primera expresión popular y desafiante. Cinco días después de aquel fatídico 18 de marzo de 1861, cuando la bandera española pretendió sustituir a la nuestra, este pueblo se amotinó. Fueron más de 150 francomacorisanos, liderados por el valiente coronel Olegario Tenares de Jesús, quienes se negaron a aceptar la sumisión y recibieron a tiros el símbolo de la opresión en esta misma plaza. Ese acto de rebeldía fue la chispa que encendió la llama restauradora y demostró que el espíritu de Duarte, Sánchez y Mella seguía vivo”, destacó.

Marte Cortés expresó su emoción al ver desfilar a jóvenes, las fuerzas armadas e instituciones, no solo conmemorando una fecha en el calendario.

“Reafirmamos que el legado de la Restauración nos exige, como bien dijo el obispo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, restaurar nuestros valores frente a nuevas amenazas.

Honremos la memoria de nuestros héroes locales y nacionales, no solo con ofrendas florales, sino defendiendo cada día con ética, transparencia y un compromiso inquebrantable, la soberanía y la dignidad por las que ellos ofrendaron su vida, así como también ha asumido ese compromiso nuestro presidente Luis Abinader”, concluyó la gobernadora.

Por su parte el alcalde Alex Díaz Paulino recordó que la gesta restauradora confirmó los ideales de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, y llamó a reforzar en las escuelas, la familia y las instituciones públicas los principios de ética y transparencia.

El historiador Manuel Infante ofreció una reseña sobre el significado de la Restauración, destacando que se trata de uno de los episodios más trascendentales de la historia dominicana, cuya enseñanza fundamental es la defensa permanente de la soberanía y la dignidad nacional.

El alcalde Alex Díaz Paulino (centro, de traje oscuro) y la gobernadora Ana Xiomara Cortés (a su derecha) lideran el depósito de ofrendas florales ante el monumento a los héroes.
El alcalde Alex Díaz Paulino (centro, de traje oscuro) y la gobernadora Ana Xiomara Cortés (a su derecha) lideran el depósito de ofrendas florales ante el monumento a los héroes.

Los actos fueron encabezados por la Gobernación Provincial Duarte, el Ayuntamiento Municipal, la Dirección Regional de Educación 07, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Francisco, la Universidad Católica Nordestana (UCNE), un pelotón de la 7ma. Brigada del Ejército de la República Dominicana, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otras instituciones.

A los actos asistieron, además, el maestro Roberto Santos Hernández, el general de brigadas del cuerpo de bomberos Luis Elias Esmurdoc Rodríguez, la vicealcaldesa Rosa Estela García Brito, el director regional de Educación, Wilson Rafael Ortega; el vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Ramón Díaz; el director de la UASD recinto San Francisco, Mtro. Roberto Marte; y la representante del Plan Social de la Presidencia, Xiomara Hernández, entre otras personalidades civiles y militares.

Relacionado

David Díaz Valerio

David Díaz Valerio

David Díaz Valerio, es periodista, director de prensa de Radio Merengue, redactor EL JAYA. Con experiencia como director de comunicaciones de varias intituciones gubernamentales y privadas. Fue secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en la seccional Duarte.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
No todo lo que hacen los demás tiene que ver contigo

No todo lo que hacen los demás tiene que ver contigo

1 septiembre, 2026
El presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores, junto al director general Blaurio Alcántara, hace entrega de certificaciones a socorristas destacados durante el acto de clausura del Primer Campamento Nacional en Hostos.

La Cruz Roja Dominicana capacita a más de 270 voluntarios en su Primer Campamento Nacional de Socorristas

1 septiembre, 2026
La asesora de Gobernanza y Sostenibilidad de la ETED, Yomayra Martinó Soto, expone los detalles técnicos y ambientales del proyecto STATCOM ante autoridades y comunitarios de Guayubín, provincia Montecristi.

La ETED inicia la socialización territorial del proyecto STATCOM para estabilizar el voltaje del SENI

1 septiembre, 2026
Médicos residentes de Emergenciología del Centro Médico Docente Siglo 21 realizan tomas de presión arterial y evaluación clínica a visitantes durante la Expo Mayorista 2026 en San Francisco de Macorís.

Centro Médico Docente Siglo 21 desplegó operativo de salud preventivo en Expo Mayorista 2026

1 septiembre, 2026
La doctora Corina de Jesús comparte con la organizadora del reconocimiento María Jacinta Torres.

La reconocida endocrinóloga Corina de Jesús formaliza su retiro tras 52 años de trayectoria médica y docente

1 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863