Aunque siempre hay quienes echan las culpas a las circunstancias, el hombre que triunfa busca las circunstancias y si no las encuentra, las crea, tal como nos lo confirma Cándido Rosario Luna, un ciudadano emprendedor que el próximo 1ro. de mayo cumple 55 años de edad, recién graduado de Licenciado en Derecho.
Esa investidura de grado en derecho no es para Cándido la culminación de sus metas. Él sabe que el proyecto que emprendió de estudiar y superarse sólo termina en la tumba.
Humilde como es y será, nos ofrece el ejemplo de cómo se puede triunfar, pues graduarse a su edad, con tres hijos ya graduados en profesiones universitarias, significa que venció el peso de los años, las excusas de «siempre llego a mi casa cansado del trabajo», «estudiar es tarea de muchachos o de jóvenes sin compromiso de familia».
Cándido Rosario Luna nació el primero de mayo de 1957 en Los Indios de Cenoví, San Francisco de Macorís, hijo de los señores Aurelio Rosario y Victorina Luna.
En 1977 ingresó como raso al Ejército Nacional donde permaneció seis años como escribiente. En 1983 solicitó su baja o salida de esa institución militar y el 31 de diciembre de ese año contrajo matrimonio con la señorita Eduvigis E. Estrella con quien procreó a Ana Victoria , Fausto Aurelio y Cándida Elizabeth Rosario Estrella.
Su trayectoria laboral, además de ex militar, incluye haber sido obrero de la Dirección Regional Nordeste de Agricultura y de la Dirección General de Foresta hasta 1989 cuando decidió emigrar del país en busca de mejorar sus condiciones económicas. Aunque en esa aventura tenía como destino final a Estados Unidos, sólo pudo llegar a Panamá. De regreso en esta ciudad consiguió trabajo primero como camarero en el restaurant Caribe Night Club y luego como guardián del mismo negocio.
Su propósito de alcanzar mejores condiciones económicas para la crianza y bienestar de su familia, lo empuja a emigrar en 1991 esta vez a Italia. En aquel país laboró en una casa de familia en la que realizó todos los trabajos domésticos hasta 1994 cuando volvió a esta ciudad.
Con 50 años de edad ingresó al Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne), dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) del cual se graduó como licenciado en derecho en la investidura que realizó esa institución el 25 de febrero del presente año 2012.