viernes, octubre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Saint Michael´s School y American School ganan la Copa Humano Seguros 2026

    Saint Michael´s School y American School ganan la Copa Humano Seguros 2026

    Logo Gigantes del Cibao.jpg

    Los Gigantes del Cibao y el CRD: 30 años del coloso que despertó al país

    Yunior Alcántara durante el clasificatorio de boxeo para los Juegos Panamericanos de Lima 2027

    Alcántara, Medina, Pérez y Cuello clasifican a los Panamericanos de Lima 2027

    Acción del partido entre Gigantes del Cibao y Toros del Este

    Gigantes dejan en el terreno a los Toros 7-6 en entradas extra

    Brahiam Pérez, refuerzo del club Juan Pablo Duarte en el torneo de El Aguacate

    Anuncian refuerzos para el torneo superior de baloncesto de El Aguacate

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

Ángela Hernández inspira con su amor por la lectura en la Feria del Libro 2025

Redacción por Redacción
1 octubre, 2025
en Nacionales
Angela Hernandez en su conferencia Los libros de mi vida

Angela Hernandez en su conferencia Los libros de mi vida

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Santo Domingo, La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 vivió ayer un momento memorable con la conferencia “Los libros de vida”, de la escritora y académica Ángela Hernández, organizada por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Con esta actividad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) reafirmó su compromiso de promover la lectura como herramienta fundamental en la formación docente y el desarrollo cultural del país, ofreciendo a estudiantes y docentes experiencias de alto valor educativo y motivacional.

Estudiantes, docentes y público general escucharon con atención cómo Hernández compartió su relación íntima y transformadora con la lectura.

Una infancia entre libros y paisajes

Hernández recordó sus primeros años en Buena Vista, Jarabacoa, rodeada de veredas de pangola, riachuelos y verdes montañas. Su primer contacto con los libros ocurrió incluso antes de aprender a leer, a través de los folletos de reflexión católica “15 minutos de reflexión diaria”.

“Desde muy pequeña entendí que los libros podían enseñarme no solo palabras, sino también valores, historias de vida y formas de enfrentar el mundo”, confesó la autora.
Más tarde, en el colegio de la Base Aérea de San Isidro, durante la conflictiva época de 1965, Hernández tuvo acceso a novelas populares de Marcial de la Fuente Esteban y Corín Tellado, que complementaron su educación formal y fortalecieron su pasión por la lectura.

Descubriendo la literatura universal

Al llegar a Santo Domingo, Hernández vivió en Villa Juana, donde un vecino le permitió acceder a su colección privada de literatura universal.

“Él no prestaba libros a nadie, pero conmigo decidió compartirlos, y eso cambió mi relación con la lectura”, recordó Hernández, destacando la importancia del acceso a los libros en la formación personal.

Ya convertida en profesora, Hernández utilizó su salario para comprar obras de literatura, historia y temas sociales, consolidando su hábito lector y su interés por la narrativa de largo aliento.

Los libros como viajes y enseñanza de vida

Entre los libros que marcaron su vida, mencionó “Los viajes de Marco Polo”, obra que describió como su primer gran viaje imaginario.

“Ese libro me hizo viajar sin moverme del lugar, me enseñó que la imaginación y la curiosidad pueden abrir mundos enteros”, expresó.

Durante la conferencia, la autora combinó humor, emoción y reflexión. Al final, leyó un párrafo poético sobre la lectura:

“Los libros y los lectores están unidos por un lazo mágico, que se siente en el corazón y en la mente. Cada lectura es un viaje y un aprendizaje constante”.

Los asistentes respondieron con silencio absorto y atención plena, evidenciando la fuerza del testimonio de Hernández y la conexión que logra transmitir entre los libros y sus lectores.

La expositora

Ángela Hernández Núñez nació en Buena Vista, Jarabacoa,, Es ingeniera Química UASD y escritora. Poeta, cuentista y novelista, además de autora de numerosos ensayos sobre la mujer y la literatura. También es una apasionada del cine y la fotografía, y autora de Onirias, un libro en el que se amalgaman la poesía y la fotografía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego. Cuentos, poemas o ensayos suyos figuran en casi un centenar de antologías. Es Premio Cole de novela corta, por Mudanza de los sentidos (2001), Premio Anual de cuento 1997 por su libro Piedra de sacrificio, Premio Anual de Poesía por Alicornio y Premio Anual de Cuento 2012 por La secta del crisantemo.

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. En el año 2003 fue becada para pasar una temporada en Ledig House, residencia de escritores y artista en Nueva York. Ha sido jurado de los principales concursos literarios del país, así como de certámenes cinematográficos.

La actitud del publico da idea de la atención que se le prestó a la disetación de Angela Hernandez
La actitud del publico da idea de la atención que se le prestó a la disetación de Angela Hernandez

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Rosa Francia Burgos encabezó el recibimiento al general Orison Laurence Olivence Minaya en la UASD, Recinto San Francisco de Macorís.

UASD-SFM recibe al director regional Noreste de la Policía para abordar comunicación y seguridad

23 octubre, 2026
Héctor Valdez Albizu anunció la aprobación del proyecto durante su discurso por el 79 aniversario del Banco Central.

Banco Central ampliará oficina regional de Santiago para mejorar servicios a las 14 provincias del Cibao

23 octubre, 2026
Héctor Valdez Albizu presentó los resultados económicos durante su discurso por el 79 aniversario del Banco Central.

Economía dominicana crece 5.6 % en septiembre y acumula expansión de 4.6 %

23 octubre, 2026
Wilgen Brito, presidente de la junta de vecinos, denunció las dificultades que enfrentan las familias tras más de siete días sin suministro.

Residentes de Villa Olímpica II reclaman a INAPA tras más de siete días sin agua

23 octubre, 2026
El Concejo de Regidores aprobó 11 obras comunitarias para 2027 durante el Cabildo Abierto celebrado el viernes 23 de octubre.

Ayuntamiento de SFM aprueba 11 obras comunitarias por RD$33.8 millones para 2027

23 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863