viernes, octubre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Yunior Alcántara durante el clasificatorio de boxeo para los Juegos Panamericanos de Lima 2027

    Alcántara, Medina, Pérez y Cuello clasifican a los Panamericanos de Lima 2027

    Acción del partido entre Gigantes del Cibao y Toros del Este

    Gigantes dejan en el terreno a los Toros 7-6 en entradas extra

    Brahiam Pérez, refuerzo del club Juan Pablo Duarte en el torneo de El Aguacate

    Anuncian refuerzos para el torneo superior de baloncesto de El Aguacate

    Acto inaugural del Campeonato Panamericano de Béisbol U-18 en la República Dominicana

    República Dominicana inaugura Panamericano de Béisbol U-18 con cuatro boletos al Mundial

    Don Bosco se coloca a un triunfo de ganar la serie regular y San Sebastián vence a La Cancha en el Baloncesto Superior de Espaillat 2026.

    Don Bosco acaricia serie regula y San Sebastián aprieta el paso a semifinales

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones Las cartas de Manolo

Cartas de Manolo: Carta a un hombre de 72 años

Manolo Bonilla por Manolo Bonilla
13 octubre, 2025
en Las cartas de Manolo, Opiniones
Manolo Bonilla

Manolo Bonilla

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Querido amigo de 72 años, me preguntase, después de tres copas de vino, que si es posible que un hombre después de los 70 años pueda enamorarse.

Más que enamorarse, buscar la necesidad de una compañera para reducir la soledad natural de todos los seres humanos a quienes Dios les regala unos años más que el promedio de vida, según la Organización Mundial de la Salud, que son 67 años.

Querido amigo de 72 años, el derecho de hacerlo o sentirlo solo se pierde tres horas después de la muerte. La pregunta más sabia sería con quién deberías compartir ese derecho divino de enamorarte.

Lo que te hace feliz debes seguir haciéndolo, pero debo sugerirte que un café gourmet no debe ser echado en un jarro pichao, mucho menos un vino muy caro en una copa rota.

Tu sentimiento a esa edad es más puro, con mejor sabor que un whisky escocés con más de 50 años añejado en una barrica de madera francesa. No dañes tu bebida colocándola en un recipiente moderno, quizás hecho de plástico reciclado.

Búscate una mujer de viejas raíces, cuya semilla fue sembrada al compás de la música de Lucho Gatica, mojada con el perfume de Sofía Loren y abonada con la paja de café de los Munné mucho antes de ser corruptos.

Además de tener edad parecida a la tuya, pregúntale si es hipertensa como tú o si sufre de azúcar. No como tú, pero si le duelen los huesos cuando está lloviendo, la cadera o la cabeza. Es muy importante preguntarle, qué no se te olvide si usa mentol Vick VapoRub para que el bajo a mentón no los separe de la cama, porque están acostumbrados los dos al mismo bajo.

Es muy importante que cuando se unan “hasta que la muerte los separe”, los primeros tres peos sean de ella o tuyos; pidan excusa tres veces. Después de ahí, cada peo debe ser un chiste, un poco de risa, un poco de historia sobre qué comieron qué le cayó mal, o echarle la culpa a la picadera de la vecina que estaba pasada de tiempo.

Querido amigo, lo primero sería que en los primeros meses no hables mal de las mujeres que fueron tuyas ni de las mujeres ajenas. Si eres viudo, al referirte a ellas dile con naturalidad “la difunta”. Cambia el tema inteligentemente. Si eres divorciado y tienes que hablar de ella, siempre dile “la madre de mis hijos”, sin agregar malas palabras ni mucho menos llamarle cuernera. Recuérdate que la vieja nueva de ahora no deja de ser una mujer.

Querido amigo, recuérdate que a esa edad es natural que la memoria produzca pequeños olvidos: “¿Dónde están los lentes?”, “Amor, no recuerdo si le eché sal a la habichuela”. Nunca, pero nunca le digas que sí está loca. Ponte con paciencia a buscar los lentes junto con ella. Y si los tiene puestos, ríete con amor, con pasión, para cuando a ti te toque. El día que no tenga deseo de hacer el amor, le dices con ternura: “Me debes uno”.

Querido amigo, recuérdate que las manos Dios las puso no solo para comer, igual que la lengua, no solo para hablar. Úsalas, no te dé vergüenza. Habla menos, pero sí algo muy importante: la higiene. No dejes de bañarte, aunque no tengas deseo.

Cómprate una pequeña ducha en la tienda china para calentar el agua. No dejes de bañarte, y el perfume que te mandó tu hijo de Nueva York, póntelo cerca de donde tú quieres que ella te bese.

Cuando hagas pipí, deja la puerta del baño abierta. Eso produce un secreto deseo en ella. Y cuando logres hacer el amor, pregúntale con ternura: ¿Cómo te fue? Y si ella dice: “Un poco bien”, respóndele:

Te debo uno completo.

Atentamente,
Manolo Bonilla,
un viejo enamorado.

Relacionado

Manolo Bonilla

Manolo Bonilla

Manolo Bonilla es Comunicador, en el programa “La ventana de Manolo, por el canal 8 de Telenord

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El diputado Ariel Marte propone ante la Cámara de Diputados los proyectos de ley para la creación de los distritos municipales La Yagüiza y La Joya.

Los proyectos para crear más provincias y municipios

23 octubre, 2026
Juez dominicano Manuel J. Méndez busca reelección en la Corte Suprema del estado de NY

Juez dominicano Manuel J. Méndez busca reelección en la Corte Suprema del estado de NY

23 octubre, 2026
Chantatte presentará libro en NY “El Olimpismo Dominicano”

Chanlatte presentará libro en NY “El Olimpismo Dominicano”

23 octubre, 2026
Solicita director PN-RD investigar denuncia de periodista contra oficial por presunta detención, agresión y robo

Solicitan al director de la PN investigar denuncia de periodista contra oficial por presunta detención, agresión y robo

23 octubre, 2026
INDEX celebra “Ideatón 2026” e integra a jóvenes en propuestas para el desarrollo nacional

INDEX celebra “Ideatón 2026” e integra a jóvenes en propuestas para el desarrollo nacional

23 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863