Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández encabezó el acto de inauguración del nuevo Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar localizado en el Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud de esta capital.
Este centro de salud fue inaugurado el miércoles 8 de agosto con el nombre del Dr. Reynaldo Almánzar, como reconocimiento en vida, por su labor de servicio y aportes a la comunidad médica del país.
El Dr. Reynaldo Almánzar Henríquez, es un filántropo francomacorisano, ginecólogo con un prolongado y exitoso ejercicio profesional de médico gineco-obstetra que ha realizado más de 20 mil partos.
Por su vocación de servicio es miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Ginecología, fue de los galenos fundadores del Centro Médico Ovalle, Regidor Municipal y presidente del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, es miembro y ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte, miembro y vicepresidente de la Fundación Universitaria de la Universidad Católica Nordestana.
Almánzar Henríquez es una prominente personalidad dominicana que en la ciudad de San Francisco de Macorís donde reside, goza de gran aprecio y ha sido reconocido por numerosas organizaciones sociales desde juntas de vecinos, asociaciones, clubes y gremios profesionales.
El Dr. Almánzar agradeció el reconocimiento acompañado de familiares y amigos.
El Hospital Materno cuenta con capacidad de 290 camas de internamiento, con cuatro niveles en una superficie de 12,930 metros cuadrados.
Tiene salas de pre y post operatorio, cuidados intensivos, neonatología, salas de partos y salas de nebulizaciones, con toda la tecnología adecuada para reducir las muertes maternas y mejorar los programas de prevención y tratamiento de las patologías de la mujer.
Cuenta con 167 camas, de las cuales 128 son de hospitalización, seis de cuidados intensivos de adultos, ocho de cuidados intensivos neonatales, 14 entre pre y post operatorio y 11 de emergencia.
Además tiene una sala de partos de cinco puestos, una sala de dilatación de cinco camas, con equipos para monitorización fetal ante-parto y una sala de alto riesgo de cuatro puestos con equipos para monitorización de parámetros vitales.
En el tercer nivel se encuentra uno de los nidos con capacidad para aproximadamente 30 cunas neonatales, y con equipos de fototerapia, mientras que en el cuarto piso se dispone de otro nido con capacidad para 20 cunas neonatales.
También tiene cuatro quirófanos, tres de estos para la realización de cirugías gineco-obstétricas y uno para cirugías generales. Uno de los quirófanos cuenta con un equipo para cirugías ginecológicas por laparoscopía y un quirófano de emergencias situado en el primer nivel.
La unidad de cuidados intensivos tiene capacidad de seis camas con sus monitores avanzados de signos vitales y una unidad de cuidados intensivos neonatales, con capacidad para ocho puestos, equipada con seis incubadoras de completas prestaciones y dos cunas térmicas para pacientes semi-críticos.
El hospital Materno Reynaldo Almánzar rindará servicios de consultas externas, emergencias, laboratorio, diagnóstico por imágenes y farmacia.