domingo, agosto 2, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    República Dominicana en la victoria 78-65 sobre México, resultado que clasificó al equipo a la final del baloncesto masculino de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

    República Dominicana derrota a México y disputará la medalla de oro ante Puerto Rico en el baloncesto masculino de los JCC 2026

    República Dominicana busca su novena medalla de oro y séptimo título consecutivo en el voleibol femenino de los JCC 2026

    República Dominicana busca su novena medalla de oro y séptimo título consecutivo en el voleibol femenino de los JCC 2026

    El periodista Tony Reyes entrega la Copa Pescadería Wanda a los capitanes de los equipos participantes en el Torneo de Baloncesto Libre de la Casa del Niño Pobre.

    Bendecidos y Guerreros triunfan en la apertura del torneo de baloncesto libre Casa del Niño Pobre

    Carlos Carela, figura ofensiva de El Barrio, lideró la victoria que igualó la serie final del Torneo de Baloncesto Superior Municipal de Arenoso.

    El Barrio derrota a La Carretera y empata la serie final del baloncesto superior de Arenoso

    Esmil Rogers dominó durante cinco entradas y lideró la victoria por nocaut de República Dominicana 11-1 sobre Curazao en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

    República Dominicana apabulla a Curazao por nocaut en béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Del Mundo

Banco Popular presentó en Madrid el libro “Nuestros primeros pobladores”, una mirada a las raíces prehispánicas de la isla Española

Redacción por Redacción
28 octubre, 2025
en Del Mundo, Historias de mi pueblo, Nacionales
El libro fue presentado frente a personalidades del ámbito cultural y empresarial en la celebración de la Semana Dominicana en España.

El libro fue presentado frente a personalidades del ámbito cultural y empresarial en la celebración de la Semana Dominicana en España.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Madrid, España. – En el marco de la Semana Dominicana en España, el Banco Popular Dominicano, el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón y la Fundación García Arévalo presentaron en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América el libro Nuestros primeros pobladores, una obra que invita a redescubrir las raíces prehispánicas de la isla Española y el legado cultural de sus primeros habitantes.

La obra, inspirada en la exposición permanente homónima ubicada en el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, está prologada por el señor Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, y constituye una ventana hacia los orígenes de la cultura dominicana.

A través de imágenes, textos y descripciones detalladas, el lector puede apreciar una amplia selección de piezas arqueológicas cedidas por la Fundación García Arévalo, que reflejan la riqueza simbólica, estética y espiritual de los primeros habitantes del territorio insular, cuyos orígenes se remontan a más de 5,500 años de antigüedad.

La vocación cultural del Popular

En representación del Banco Popular, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, resaltó la importancia de las publicaciones institucionales impulsadas por la organización financiera, las cuales responden a “la vocación cultural del Banco Popular, que desde sus orígenes se ha significado como una institución promotora del arte y la cultura”.

El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular.
El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular.

También destacó el valor de las iniciativas sostenibles impulsadas por el Banco Popular, como el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, vehículo de conocimiento y preservación de la memoria histórica del país, señalando que “se erige como una vía directa para alcanzar nuevas cotas en el desarrollo humano de nuestra nación y nos permite impactar positivamente en una de las fuentes primordiales del crecimiento económico de la República Dominicana, como es el turismo, un sector al que hemos acompañado desde hace más de tres décadas”.

Por su parte, en nombre de los autores del libro, el historiador y autor Manuel García Arévalo destacó cómo esta publicación “pretende poner al alcance de los lectores un conocimiento compendiado sobre los grupos indígenas que habitaron la isla Española con el objetivo de recuperar y divulgar una parte esencial del acervo cultural dominicano”.

Explicó que es contenido del libro expone “una diversidad de objetos prehistóricos que testimonian la calidad expresiva y el esmerado grado de ejecución alcanzado por los artífices aborígenes, destacando así la trascendencia de su legado material y espiritual”.

El señor Manuel García Arévalo, historiador y autor dominicano.
El señor Manuel García Arévalo, historiador y autor dominicano.

Homenaje a la memoria histórica durante la Semana Dominicana en España

El evento, parte de la agenda de la SEDE, reunió a personalidades del ámbito cultural y empresarial, quienes acompañaron a la delegación del Banco Popular en esta nueva entrega editorial, convertida en un espacio dedicado a la promoción de la cultura, el arte y la identidad nacional.

Al evento asistieron los señores Tony Raful, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España; Roberto Salcedo, ministro de Cultura; Víctor – Ito – Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos de la República Dominicana; Marianna Vargas, directora general de Cine (DGCINE); Manuel García Troncoso, presidente de la Semana Dominicana en España; León de la Torre Karis, director general de Casa de América; y Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Popular, entre otros.

El señor Tony Raful, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España.
El señor Tony Raful, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España.

Sobre el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón

Durante la velada se proyectaron, además, piezas audiovisuales que ofrecieron a los asistentes una experiencia más completa sobre la exposición homónima “Nuestros primeros pobladores”, compuesta por 350 piezas prehispánicas cedidas por la Fundación García Arévalo, así como un recorrido museográfico del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón.

Se trata de un edificio emblemático, en el corazón de la Ciudad Colonial, que el Popular mantiene como punto de encuentro con la historia y el arte dominicano y que constituye un legado cultural para la sociedad.

El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, abierto de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 6:30 p.m., tiene la misión de difundir y preservar el legado de los pueblos prehispánicos de la isla. Su web es www.casadelcordon.com y cuenta con el perfil de Instagram @casadelcordon.

La pieza editorial invita a redescubrir el legado de las primeras comunidades que habitaron la isla Española.
La pieza editorial invita a redescubrir el legado de las primeras comunidades que habitaron la isla Española.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Sin resultados
Ver todos los resultados
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Víctor -Ito- Bisonó, entregan las llaves de su nuevo hogar a una de las familias beneficiadas en el desarrollo habitacional Mi Vivienda Hato del Yaque, Santiago.

El Gobierno entrega 168 nuevos apartamentos y avanza en la segunda etapa del proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque

2 agosto, 2026
José Ramos, José Alcántara, Clarissa de la Rocha, Héctor Valdez, Ervin Novas y Manuel García.

El Banco Central inaugura la exposición “Emisiones conmemorativas de eventos deportivos” en el marco de los Juegos Santo Domingo 2026

2 agosto, 2026
Rolando Hernández

Bajo Escrutinio: Feminicidios y sociedad

2 agosto, 2026
Lic. César Fragoso

Serie Especial: El futuro inmobiliario de Punta Cana

2 agosto, 2026
Ministerio de Interior y Policía dispone cierre y notificación de negocios por violar toque de queda

Sentencia TC/0689/26 redefine regulación de venta de alcohol en RD

2 agosto, 2026

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863