Al conmemorarse en este mes de noviembre el día contra la violencia de la mujer, se hace necesario recordar uno de los casos más atroz ocurrido en la República Dominicana, el llamado Virgen de Galindo.
El 29 de mayo de 1822, este hecho sangriento y estremecedor asesinato, marcó la historia de la República Dominicana durante los primeros meses de la ocupación haitiana: el brutal asesinato de las hermanas Águeda, Ana y Marcela Andújar, quienes contaban con una edad entre siete y diecisiete años, fue dado a conocer como el caso de “Las Vírgenes de Galindo”.
La frase Vírgenes de Galindo se refiere a tres hermanas (de entre 7 y 16 años) que fueron asesinadas, violadas y desmembradas por soldados haitianos justo después del asesinato de su padre, en la Mansión Galindo, ubicada fuera de las murallas de la ciudad de Santo Domingo, un hecho sangriento y estremecedor que marcó la historia de la República Dominicana, durante los primeros meses de la ocupación haitiana.
Estas niñas que fueron asesinadas, violadas y desmembradas por soldados haitianos justo después del asesinato de su padre, en la Mansión Galindo, ubicada fuera de las murallas de la ciudad de Santo Domingo, un hecho sangriento y estremecedor marcó la historia de la República Dominicana durante los primeros meses de la ocupación haitiana: el brutal asesinato de las hermanas Águeda, Ana y Marcela Andújar, conocido como el caso de “Las Vírgenes de Galindo”. Hecho ocurrido después de varias semanas después de la anexión ubicada en las afueras de Santo Domingo, cerca del río Ozama, en la comunidad de Galindo.
Los Andújar de Lara eran descendientes de canarios establecidos originalmente en Hincha (hoy territorio de Haití) tras las invasiones haitianas de principios del siglo XIX (1801 y 1805). Con la llegada de las tropas haitianas en 1822, se establecieron en las afueras de Santo Domingo, en una propiedad conocida como “Galindo Manor”. El cabeza de familia, Andrés Antonio Andújar de Soto, estaba emparentado con figuras políticas dominicanas de la época, junto a el presidente Buenaventura Báez y José de Guzmán y Meléndez.
Tras el retiro de las tropas napoleónicas de Haití en 1803, el general haitiano Jean-Pierre Boyer dirigió, en 1822, la anexión de toda la isla de La Española. Este proceso implicó la incorporación forzosa de la parte oriental (antes colonia española) al Estado haitiano unificado. Durante esos primeros años de ocupación, se produjeron desplazamientos forzados, expropiaciones de tierras y tensiones políticas que afectaron tanto a las élites criollas como a las comunidades rurales.
En este caso tres individuos armados con machetes y rifles violaron y descuartizaron a tres niñas en Galindo, una vecindad situada en la parte oriental de la isla de Santo Domingo denominada Haití Español. Los asesinos: Pedro Cabial, Manuel de la Cruz y Alejandro Gómez fueron sentenciados a prisión y trabajos forzados.
Muchas actividades dominicanas desde las artes plásticas hasta la literatura, pasando por discursos históricos e importantes documentos de la historiografía dominicana se han referido a las Vírgenes de Galindo, se constituyό en parte de una tradición narrativa sobre el nacional haitiano como el “Otro” que amenaza la identidad nacional entendida desde un conjunto de características esenciales, que no son puras y ahistóricas sino se caracterizaron por hechos abominables. También, desde esta tradición se ha ido representando el “fantasma” de muchas de las fobias, los fracasos y las responsabilidades históricas de los sectores gobernantes locales.
La historiadora dominicana Lorgia García Peña nos muestra el proceso histórico de la reformulación del caso de “Las Vírgenes de Galindo” que terminó transformando la nacionalidad de los asesinos convirtiéndolos en integrantes de un grupo étnico ajeno a la formación de la dominicanidad y paradigma de la permanente amenaza de dicho grupo para la supervivencia de la nación dominicana. (Bordes de la dominicanidad, capítulo I).
Contexto histórico: la anexión haitiana (1822)
La familia Andújar de Lara y el Galindo Manor











Discussion about this post