Parque cementerio FUENTE DE LUZ Parque cementerio FUENTE DE LUZ Parque cementerio FUENTE DE LUZ
domingo, agosto 2, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    República Dominicana en la victoria 78-65 sobre México, resultado que clasificó al equipo a la final del baloncesto masculino de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

    República Dominicana derrota a México y disputará la medalla de oro ante Puerto Rico en el baloncesto masculino de los JCC 2026

    República Dominicana busca su novena medalla de oro y séptimo título consecutivo en el voleibol femenino de los JCC 2026

    República Dominicana busca su novena medalla de oro y séptimo título consecutivo en el voleibol femenino de los JCC 2026

    El periodista Tony Reyes entrega la Copa Pescadería Wanda a los capitanes de los equipos participantes en el Torneo de Baloncesto Libre de la Casa del Niño Pobre.

    Bendecidos y Guerreros triunfan en la apertura del torneo de baloncesto libre Casa del Niño Pobre

    Carlos Carela, figura ofensiva de El Barrio, lideró la victoria que igualó la serie final del Torneo de Baloncesto Superior Municipal de Arenoso.

    El Barrio derrota a La Carretera y empata la serie final del baloncesto superior de Arenoso

    Esmil Rogers dominó durante cinco entradas y lideró la victoria por nocaut de República Dominicana 11-1 sobre Curazao en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

    República Dominicana apabulla a Curazao por nocaut en béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
PUBLICIDAD
Inicio Revista Historias de mi pueblo

La Independencia Efímera

Enmanuel Trinidad Puello por Enmanuel Trinidad Puello
11 diciembre, 2025
en Historias de mi pueblo, Opiniones
La Independencia Efímera de 1821 liderada por Núñez de Cáceres marcó el fin de la España Boba, pero fracasó por falta de apoyo social y base económica.

La Independencia Efímera de 1821 liderada por Núñez de Cáceres marcó el fin de la España Boba, pero fracasó por falta de apoyo social y base económica.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
PUBLICIDAD

El pasado 1ero de diciembre, se conmemoró el 204 aniversario de la independencia efímera, que proclamó el abogado, periodista y exrector de la Universidad de Santo Domingo José Núñez de Cáceres Albor, quien lideró el primer movimiento independentista contra España. Con esta proclama, concluye el periodo de la España Boba que se inicia a raíz de la batalla de palo hincado que encabezara Juan Sánchez Ramírez, derrotando a las tropas francesas el 13 de noviembre de 1808, próximo al Seibo e iniciando el periodo de la reconquista, pasando Sánchez Ramírez, a ser el primer criollo que gobernara la colonia en representación de España, desde el 11 de Julio del 1809, hasta la hora de su muerte el 11 de febrero de 1811.

El periodo de España Boba se caracterizó por una hambruna extrema por parte de los habitantes de la parte oriental de nuestra isla y por la indiferencia por parte de la metrópoli de España la cual se encontraba en guerra con Francia, Inglaterra y Holanda, es tanto así, que el situado que consistía en la erogación de recursos que enviaba España desde México para pagar la burocracia española que gobernaba el Santo Domingo español, dejó de llegar por un periodo largo de tiempo.

La situación que vivía la parte española de nuestra isla estaba basamentada, tal como lo establece el profesor Juan Bosch en su obra “Composición Social Dominicana”, cuando expresa, que para el año 1812 la sociedad hatera había perdido su vigor, y en la zona de la Capital había sido aniquilada, pero también quedó aniquilada la industria azucarera, cuyo grueso se hallaba en esa región y sucedió, que no hubo sustituto en el orden Económico – Social, ni para los hateros, ni para los azucareros. Los dueños de hatos y de ingenios en la región de la capital quedaron convertidos en meros terratenientes, dueño de tierra que no tenían precio porque no había quien pudiera comprarlas. En esa tierra se desarrollaría por esos mismos días la economía de las Estancias o Conucos, es decir, una economía para ir viviendo, no para capitalizar.

La ausencia de una base económica y como consecuencia, la extinción de la sociedad hatera es que hace que la proclama de independencia del 1ero de diciembre del 1821 de la parte de nuestra isla con el nombre de Haití Español y bajo el protectorado de Colombia, no encontró ningún tipo de respaldo y la razón es una: la sociedad de los hateros, había fracasado y en el país, no había ninguna clase social que pudiera sustituir a los hateros. Este hecho trajo como consecuencia que después de 2 meses y 9 días de la proclama de independencia, es decir el 9 de febrero de 1822, Jean Pierre Boyer entrará con sus tropas a la ciudad de Santo Domingo y ocupara el país sin que nadie se le opusiera.

Sobre la causa de la ocupación de Boyer a nuestro país, escribiré la primera quincena de febrero.

El autor es Docente de la UCNE, UASD, Economista, Mercadólogo, Abogado y está cursando una Maestría en Historia Dominicana.

Relacionado

Enmanuel Trinidad Puello

Enmanuel Trinidad Puello

Catedrático universitario, Economista, Mercadólogo y Abogado.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Víctor -Ito- Bisonó, entregan las llaves de su nuevo hogar a una de las familias beneficiadas en el desarrollo habitacional Mi Vivienda Hato del Yaque, Santiago.

El Gobierno entrega 168 nuevos apartamentos y avanza en la segunda etapa del proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque

2 agosto, 2026
José Ramos, José Alcántara, Clarissa de la Rocha, Héctor Valdez, Ervin Novas y Manuel García.

El Banco Central inaugura la exposición “Emisiones conmemorativas de eventos deportivos” en el marco de los Juegos Santo Domingo 2026

2 agosto, 2026
Rolando Hernández

Bajo Escrutinio: Feminicidios y sociedad

2 agosto, 2026
Lic. César Fragoso

Serie Especial: El futuro inmobiliario de Punta Cana

2 agosto, 2026
Ministerio de Interior y Policía dispone cierre y notificación de negocios por violar toque de queda

Sentencia TC/0689/26 redefine regulación de venta de alcohol en RD

2 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863