jueves, noviembre 5, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lanzador de los Leones del Escogido durante el partido frente a los Gigantes del Cibao.

    Sauryn Lao lanza seis entradas en blanco y el Escogido extiende a 10 su racha de triunfos

    Integrantes de las Lobas de Dolls Academy muestran las medallas obtenidas en el Clásico Internacional Santo Domingo 2026.

    Comité de Juegos San Vicente resalta actuación de Dolls Academy en Santo Domingo 2026

    Integrantes de Los Frailes y dirigentes posan con la copa Pescadería Wanda tras conquistar el torneo de Madeja.

    Los Frailes conquista el XIX Torneo de Baloncesto de Madeja con victoria 67-66

    JD Miller, del Rafael Barias, busca un compañero ante la defensa de Luixander Blanco, de Bameso.

    Rafael Barias barre 3-0 a Bameso y avanza a la final del TBS Distrito 2026

    José Ernesto Sánchez Berges, Edgar del Toro, Gustavo Turquía y Franklin Montero Contreras, en la entrega de la promoción «Vive la Experiencia Caribe en Brasil, gracias a Visa».

    Banco Caribe y Visa premian clientes con experiencia deportiva en Brasil

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

¿“Feliz Navidad” o “Felices Fiestas”? Por qué los cristianos no debemos dejar que nos roben la razón de la alegría

Reverendo P. Angel Díaz Gil por Reverendo P. Angel Díaz Gil
18 diciembre, 2025
en Opiniones
El padre Ángel Díaz Gil imparte la bendición a las instalaciones y a los pines conmemorativos del 15º aniversario, marcando el inicio espiritual de las festividades.

El padre Ángel Díaz Gil.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Pocas épocas del año despiertan tantos sentimientos nobles como la Navidad. La sonrisa de los niños, la solidaridad con los más vulnerables y el deseo de compartir un poco de luz y esperanza se vuelven gestos comunes. Este ambiente de calidez no es fruto del azar: tiene una fuente histórica y religiosa precisa. La Navidad existe porque celebramos el nacimiento de Jesucristo, cuya venida trajo paz, alegría y salvación a la humanidad.

Sin embargo, en los últimos años, un laicismo silencioso pero persistente ha ido moldeando la sensibilidad social. Se percibe en la tendencia a minimizar o suprimir cualquier referencia a Dios, a lo sagrado e incluso a las tradiciones cristianas que han configurado nuestra cultura. Esta corriente también se manifiesta en el lenguaje: en muchos lugares, la expresión “Feliz Navidad” se sustituye por un genérico “Felices Fiestas”, con el argumento de no incomodar a quienes no comparten la fe cristiana.

¿Qué se esconde detrás de “Felices Fiestas”?

Es cierto que la expresión “Felices Fiestas” no es problemática en sí misma. Nació en contextos multiculturales con la intención de incluir diversas celebraciones de diciembre, como Janucá o el Año Nuevo. El propósito aparente es respetar la pluralidad y no asumir la fe del interlocutor. Sin embargo, el resultado práctico de esta búsqueda de neutralidad merece una reflexión más profunda.

El uso indiscriminado de “Felices Fiestas” provoca un vaciamiento simbólico. Al intentar no ofender a nadie, la sociedad termina diluyendo la identidad de la celebración. La palabra “Navidad”, que proviene del latín Nativitas —Natividad—, remite directamente al nacimiento de Jesús. Cuando la sustituimos por un término ambiguo, convertimos la fiesta cristiana por excelencia en un periodo genérico marcado por el consumo, las luces y un sentimentalismo superficial, desacoplado de su fundamento teológico y de su acontecimiento histórico: Dios hecho hombre, habitando entre nosotros.

En Navidad celebramos el acontecimiento más trascendental en la historia de la humanidad. Cambiar el lenguaje con el fin de evitar referencias explícitas a Cristo implica, consciente o inconscientemente, relegar a un segundo plano esta verdad central. Así, lo trascendente se vuelve trivial; lo esencial se vuelve accesorio.

“Feliz Navidad”: un saludo que es también testimonio

Para los cristianos, decir “Feliz Navidad” no es solo conservar una tradición cultural. Es un acto de identidad que expresa, de modo sencillo pero profundo, aquello que creemos:

Es una confesión de fe. Al pronunciar “Navidad”, afirmamos nuestra alegría por un acontecimiento concreto: el nacimiento del Salvador. Es una manera natural, respetuosa y serena de decir quiénes somos y en qué esperamos.

Es custodiar nuestra identidad. No celebramos simplemente un tiempo festivo; celebramos la Encarnación del Hijo de Dios. Renunciar al término “Navidad” es permitir que nuestra fe sea absorbida por un clima secular que lo homogeneiza todo.

Es una oportunidad de evangelización. Un saludo sincero puede suscitar preguntas o abrir un diálogo. Alguien podría decir: “¿Usted por qué la celebra?”. Y allí se abre la posibilidad de anunciar, con humildad, la Buena Noticia.

La actitud del cristiano: firmeza con gracia

La respuesta ante esta tendencia secularizadora no debe ser la confrontación áspera ni la crítica amarga. Sería contradictorio defender la Navidad —que anuncia la paz y la reconciliación— con actitudes agresivas. La postura más auténtica del discípulo es la firmeza en el mensaje combinada con la elegancia espiritual en el trato. Por tanto:

Cuidemos nuestras palabras. Evitemos caer, por costumbre o presión social, en fórmulas que diluyen la identidad cristiana. Digamos “Feliz Navidad” con gratitud y convicción.

Respondamos con amabilidad. Si alguien nos desea “Felices Fiestas”, no corresponde corregirlo con dureza. Podemos responder con delicadeza: “Igualmente, y que tenga una Feliz y Bendecida Navidad”. Es una afirmación pacífica de nuestra fe e identidad cristiana.

Vivamos el contenido de la Navidad. La mejor defensa de esta solemnidad consiste en hacer visible su fruto. Que nuestra paz, nuestra generosidad y nuestra alegría sean tan claras que quienes nos rodean perciban la presencia de Cristo en nuestra vida. Un saludo coherente con un estilo de vida transformado tiene más fuerza que cualquier discusión teórica.

No nos dejemos robar la Navidad

Como cristianos, no podemos renunciar a la verdad que sostiene nuestra celebración. En efecto, si el lenguaje se vacía de contenido, también lo hará la cultura. El nacimiento de Jesucristo ilumina todo diciembre y le otorga sentido profundo a cada gesto de bondad. Por tanto, perder de vista este fundamento sería perder una batalla decisiva en el ámbito de las ideas.

Por ello, este año elijamos conscientemente nuestras palabras. No para excluir a nadie, sino para anunciar —con serenidad y alegría— la razón de nuestra esperanza. No para imponer, sino para proponer con convicción. Digamos entonces, con el corazón pleno de gozo: ¡Feliz Navidad! Y que Cristo, motivo de nuestra alegría, brille con más fuerza que nunca en nuestros hogares y en nuestro mundo.

Relacionado

Reverendo P. Angel Díaz Gil

Reverendo P. Angel Díaz Gil

El reverendo padre es teólogo y bioeticista. Con máster y tres licenciaturas, ha sido formador, decano y párroco. Es Vicario de Pastoral de la Diócesis de SFM y colaborador en medios con enfoque ético, filosófico y pastoral.

Discussion about this post

Sin resultados
Ver todos los resultados
Fallece «Pinky», joven que permanecía ingresado tras ser herido de bala en SFM

Fallece «Pinky», joven que permanecía ingresado tras ser herido de bala en SFM

5 noviembre, 2026
Monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís, cuya labor pastoral y educativa fue recordada por el Centro Médico Siglo 21.

Centro Médico Docente Siglo 21 lamenta fallecimiento de monseñor Moya y recuerda homenaje de 2015

5 noviembre, 2026
Senado rinde homenaje póstumo al maestro Henry Hierro; familia agradece reconocimiento a su legado musical

Senado rinde homenaje póstumo al maestro Henry Hierro; familia agradece reconocimiento a su legado musical

5 noviembre, 2026
Colegio de Periodistas seccional Duarte lamenta fallecimiento de Monseñor Jesús María de Jesús Moya

Colegio de Periodistas seccional Duarte lamenta fallecimiento de Monseñor Jesús María de Jesús Moya

5 noviembre, 2026
Ayuntamiento Municipal San Francisco de Macorís.

Ayuntamiento de SFM declara tres días de duelo municipal por fallecimiento de monseñor Jesús María de Jesús Moya

5 noviembre, 2026

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863