miércoles, octubre 14, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Agustín Ramírez se incorpora a los entrenamientos de los Gigantes del Cibao.

    Agustín Ramírez lidera nuevas integraciones de los Gigantes del Cibao

    El periodista Tony Reyes presidente del comité organizador de los juegos San Vicente junto al ministro Kelvin Cruz.

    Comité Organizador de los Juegos San Vicente recibirá importante aporte del Ministerio de Deportes

    El refuerzo JD Miller, del club Rafael Barias, usa su fortaleza para anotar una jugada de dos puntos ante el defensa de Huellas del Siglo, Cristian Lara.

    Rafael Barias alcanza su sexta victoria al derrotar a Huellas del Siglo en el 50 TBS Distrito 2026

    Atletas y entrenadores del Club Judo Naco celebran el campeonato de la Copa Internacional de Judo 2026.

    Club Naco, campeón por quinto año seguido Copa Internacional Judo

    Diego Colón, del club San Carlos, se acerca al cristal para completar la anotación ante la defensa de Enmanuel Martínez, de El Millón.

    Diego Colón encesta 21 puntos y clasifica a San Lázaro al disponer de El Millón en el 50 TBS Distrito 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Bajo Escrutinio: Estados Unidos ante la diplomacia

Rolando Hernández por Rolando Hernández
9 marzo, 2026
en Opiniones
Rolando Hernández

Rolando Hernández

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Una declaración de guerra de una nación contra otra, es una decisión verdaderamente seria. Las naciones acuden a la guerra cuando han agotado todas las soluciones posibles para evitar el conflicto. El orden internacional establecido a partir de la creación luego de la Segunda Guerra Mundial a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se creó y se mantenido para evitar en última instancia los conflictos armados entre las naciones.

Un país no le declara la guerra a otro de la noche a la mañana, sino que conlleva un procedimiento de entendimiento entre las partes tales como la discusión por ante la ONU con la activa participación del Consejo de Seguridad y las comisiones establecidas por los países en conflicto.

La diplomacia no prevé decisiones apresuradas y más cuando implica poner en riesgo las vidas de los civiles. La misión de la diplomacia, es la solución a toda costa de toda declaratoria de guerra.

Sin embargo, en la actualidad naciones como Estados Unidos, Israel y Rusia, están actuando al margen de las normas que establece la ONU y la diplomacia en relación a crisis bélicas. Las tres naciones sin excepción han declarado actos de guerra basados en la autodefensa de la prevención. Grave ha sido esa decisión.

El caso es más dramático cuando se trata de los Estados Unidos donde lo normal es que todo acto de guerra sea autorizado por el congreso estadounidense, pero eso ha cambiado bajo la administración de Donald Trump que de manera unilateral declaró la guerra a Irán en unión de Israel con la muerte del líder supremo el Ayatollah Ali Khamenei y parte de los ministros en el bombardeo del pasado 28 de febrero. El conflicto que no solo ha provocado la muerte de cientos de Iranies, sino de israelitas y soldados estadounidenses también se ha extendió al medio oriente.

La presente situación ha provocado un repliegue de los aliados de Europa que no están disposición de involucrarse en la guerra contra Irán y los cuales también mantienen fricciones debido a la imposición de aranceles desde Washington. Francia y Gran Bretaña han movilizado a sus fuerzas armadas a la región medio oriente solo para defender sus intereses, pero no con la intención de atacar posiciones iraquíes. La adquisición de alegadas armas nucleares de Irán ha sido el detonante de la guerra contra esa nación de parte de los Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos que bajo la administración Trump ha preferido la directa confrontación armada de forma unilateral e ignorar la fuerza de la diplomacia, su mayor batalla será cuando se enfrente al escrutinio de los votantes en las esperadas elecciones de medio término del presente año en las que serán renovados el Senado y la Cámara de Representantes. El gobierno que se mantiene en los índices más bajo de aprobación de parte de los ciudadanos y más cuando acude a la guerra difícilmente podrá recuperarse. El tiempo lo determinará.

Relacionado

Rolando Hernández

Rolando Hernández

El autor es periodista, educador y escritor dominicano radicado en el Estado de Nueva Jersey. Puede ser contactado en rhernandez5@hotmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
La vicepresidenta ejecutiva de Empresas Subsidiarias, Cindy Ventura; el vicepresidente ejecutivo de ARS Reservas, José Martín Gabirondo; y la presidenta del Consejo de Administración, Ana Pou, encabezan el corte de cinta institucional en la remozada oficina de Bella Vista.

ARS Reservas moderniza su oficina en Bella Vista y amplía el centro de contacto para optimizar la atención a afiliados

13 octubre, 2026
Edificio institucional del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en Santo Domingo, entidad que reafirma la cobertura de tratamientos de alto costo para afiliados con cáncer.

SeNaSa garantiza la calidad de medicamentos oncológicos y reafirma el respeto a las prescripciones médicas

13 octubre, 2026
El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís construye un puente sobre el río Bijao para conectar Vista al Valle y comunidades aledañas.

Ayuntamiento de SFM construye puente sobre el río Bijao para conectar sectores de Vista al Valle con Bijao

13 octubre, 2026
los gastos hormiga, cómo identificarlos y qué pequeños cambios pueden ayudarte a ahorrar y mantener el control de tu presupuesto.

Gastos hormiga: cómo los pequeños gastos afectan a tu presupuesto

13 octubre, 2026
Ayuntamiento de SFM construye puente sobre el río Bijao para conectar sectores de Vista al Valle con Bijao

Ayuntamiento de SFM construye puente sobre el río Bijao para conectar sectores de Vista al Valle con Bijao

13 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863