miércoles, octubre 7, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El presidente de la Asociación de Ajedrez de Puerto Plata, Jeansy Peralta, y el representante del INEFI, Hugo José González, ofrecen los detalles del Primer Torneo Escolar de Ajedrez durante la rueda de prensa realizada en la provincia.

    Anuncian la celebración del Primer Torneo Escolar de Ajedrez en Puerto Plata con el respaldo del INEFI

    Eusebio Suero, del club Rafael Barias, en dribleo de balón ante la defensa de Yeickson Montero, de San Lázaro.

    Rafael Barias arriba a su quinto triunfo al disponer de San Lázaro en el 50 TBS Distrito 2026

    Kelvin Cruz y autoridades de la provincia Duarte realizan el primer palazo del polideportivo de Hostos.

    Ministerio de Deportes construirá moderno polideportivo del municipio de Hostos

    Directivos y jugadores del quinteto Cristo Rey realizan un homenaje póstumo a los familiares del extinto jugador Anly Mendoza.

    Cristo Rey y Madeja pican en la delantera basket superior de Madeja copa Pescadería Wanda

    Kelvin Cruz, ministro de Deportes, a quien se dedica el Baloncesto Superior de Espaillat 2026.

    Baloncesto Superior de Espaillat dedicado a Kelvin Cruz inicia este miércoles

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

El espejo del asfalto para la excelencia

Yamiri Matías por Yamiri Matías
16 abril, 2026
en Opiniones
Yamiri Matías de Cabral

Yamiri Matías de Cabral

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

En la película Rush del 2013, dirigida por Ron Howard, la pantalla se incendia con la legendaria rivalidad entre dos titanes de Fórmula 1; el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda. Lo que a simple vista parece una carrera frenética por ser el número uno del mundo; en realidad es un tratado profundo sobre la condición humana y la supremacía deportiva llevada al extremo.

En este escenario de alto rendimiento, surge una dialéctica de dos oponentes. La existencia de uno requiere la presencia del otro. Hunt y Lauda no solo compiten; se necesitan para darlo todo en la pista. Un choque de personalidad donde se llega a descubre la identidad a través de adversario; y donde se despierta la adrenalina y la fuerza necesaria para alcanzar la excelencia. Esta tensión, tan propia de la especie humana, invita a preguntar: ¿Por qué es necesario el otro?.

El otro resulta paradójico. Por un lado es refugio, la seguridad de saber que no se está solo sea en cualquier escenario; y por otro, es una figura que genera angustia, pues su sola presencia muestras cualquier carencia que se tiene.

El individuo requiere a menudo, de una fuerza externa que lo obligue a auto-trascenderse. El rival actúa entonces como una moneda de dos caras: el catalizador que drena ese potencial oculto o el muro que acaba neutralizado.

Aunque se intente negar que el rival no representa una amenaza, lo cierto es que para bien o para mal, el otro impulsa a evolucionar, moverse y luchar; simplemente, a claudicar.

Sin embargo, es precisamente esa incomodidad la que potencializa la capacidad del ser. El rival obliga a la reflexión y al silencio contemplativo. En esa pausa se logra comprender que, para alcanzar la excelencia, se debe descifrar al oponente y a sí mismo. Esta dinámica no busca el juicio, sino la construcción de un arsenal de argumentos y acciones que, en última instancia, terminan forjando lazos de respeto e incluso de afecto.

Citando al filósofo Byung-Chul Han en La sociedad del cansancio, observamos que “el tiempo del otro crea comunidad”. A diferencia del “tiempo del yo” que nos aísla de un individualismo estéril. El reconocimiento del opuesto mantiene el equilibrio humano.

Hoy vivimos en una era que intenta expulsar lo distinto; parece que la competitividad debiera ser eliminada antes de comenzar. Un mundo que se refugia en la dictadura de lo igual y en la validación efímera de las redes sociales, es una sociedad al borde del colapso.

El conflicto surge cuando el rival deja de ser un motor para convertirse en un objeto de frustración, el ser se automutila. Quien sataniza al oponente cae en un ciclo de odio y agotamiento, viendo su propia vida como un fracaso proyectado ante la sombra del otro.

Cuando se blinda «yo», este impide la entrada del otro, perdiendo  la capacidad de crecer. Atrapado en la dinámica de destrucción y autodestrucción silenciosa. El camino que queda es el estoicismo: no como huida, sino como el abandono de la hostilidad para entrar en un acuerdo de paz interior.

La muerte de Hunt permitió que Lauda entendiera el valor de su amigo y su rivalidad en la pista. Niki entendió que muchas de sus victorias habrían carecido de brillo sin el reto de James le inspiraba.

Al final, el opuesto termina siendo el espejo indispensable: esa presencia necesaria que nos obliga a ser, cada día, una mejor versión de nosotros mismos.

Reflexión sobre Rush y la rivalidad como motor de excelencia, donde el oponente impulsa crecimiento personal, superación y autoconocimiento.
Reflexión sobre Rush y la rivalidad como motor de excelencia, donde el oponente impulsa crecimiento personal, superación y autoconocimiento.

Relacionado

Yamiri Matías

Yamiri Matías

La autora es Filosofa.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
FENARROZ pidió que las negociaciones con Estados Unidos consideren las condiciones de los productores dominicanos y el aporte del arroz a la seguridad alimentaria.

FENARROZ respalda al gobierno en negociaciones con Estados Unidos y pide proteger el arroz dominicano

7 octubre, 2026
Agradecen al gobierno construcción carretera unirá Villa Riva con autopista Nordeste

Fuentes históricas para el estudio de Villa Riva (1-5)

7 octubre, 2026
Falleció Norys del Socorro Hilario Herrera de García; será velada este viernes en Castillo

Falleció Norys del Socorro Hilario Herrera de García; será velada este viernes en Castillo

7 octubre, 2026
Yamiri Matías de Cabral

La violencia es mecánica

7 octubre, 2026
Ramón Antonio Félix (Gallego), Domingo Canela, Olmedo Caba Romano y Franklin Romero encabezan la coordinación provincial del equipo que respalda las aspiraciones presidenciales de David Collado en Duarte.

Olmedo Caba y Franklin Romero encabezan equipo de campaña de David Collado en la provincia Duarte

7 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863