martes, agosto 18, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores y directivos entregan una placa de reconocimiento a las glorias del baloncesto superior de Tenares durante el acto protocolar celebrado en el Polideportivo William Gilbert.

    La Chicharra y Julián Javier conquistan triunfos y asumen el liderato del Baloncesto Superior de Tenares

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Escogencia de Leonel Fernández para presidir la misión electoral de la OEA en Colombia

Alfredo Cruz Polanco por Alfredo Cruz Polanco
8 junio, 2026
en Opiniones
Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
La escogencia del expresidente Leonel Fernández Reyna como jefe de  la misión de operación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encagada de observar las elecciones presidenciales de la República de Colombia, celebradas el pasado domingo 31 de mayo, en las que participaron unos noventa y seis observadores y especialistas, demuestra una vez más el gran prestigio y el reconocimiento internacional que siempre ha mantenido, desde que asumió a la presidencia de la república, en agosto de 1996.

Cuando le correspondió ejercer la presidencia de la República Dominicana, encontró un país totalmente aislado y desconectado de gran parte del mundo, pero gracias a la toma de decisiones estratégicas, así como por la aplicación de una certera y correcta política exterior,
al momento de concluir su tercer periodo presidencial, dejó a nuestro país con grandes y fuertes relaciones internacionales, así como con grandes nichos de mercados, la firma de importantes tratados y acuerdos comerciales multilaterales.

Consideramos que los dominicanos, independientemente de las banderías políticas, de cualquier diferencia personal, poítica o profesional, que se tenga con el ex presidente Fernández Reyna, despojado de ciertas mezquindades y de pasiones políticas, debemos sentirnos orgullosos de que una persona de su estatura y categoría política, represente a nuestro país en los diferentes conclaves, eventos políticos, económicos, sociales y culturales; en los diferentes foros, cumbres, conferencias, congresos, ponencias internacionales, organizadas por organismos de prestigio internacional.

Hay que reconocer que ha sido el líder político dominicano que más ha cultivado, aportado y que más ha proyectado a nuestro país en materia de relaciones internacionales y a la diplomacia, fruto de su constante mediación en la solución de grandes crisis y conflictos políticos internacionales, que han evitado guerras y derramamiento de sangre entre países hermanos; por su constante participación y celebración de importantes eventos, cumbres, foros, conferencias, congresos, asambleas, diálogos entre presidentes de diferentes países y organismos de integración, tanto en nuestro país como en otras latitudes, así como por su capacidad de poder insertar a nuestro país a órganos internacionales de integración, como
el Parlamento Centroamericano, Parlacen.

Entre algunas de esas cumbres, podemos citar la del Grupo de Río, celebrada en nuestro país en el año 2008, la cual, mediante su importante mediación, logró restablecer la conciliación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, al de Ecuador, Rafael Correa y al de Colombia, Álvaro Uribe, los cuales estaban enfrentados en un conflicto Internacional, que pudo haber terminado en derramamiento de sangre.

También, la cumbre de Las Américas, celebrada en México, en la cual el ex Presidente Fernández fue el coordinador de la misma, imponiendo su liderazgo entre los mandatarios participantes, por igual, por su mediación, evitó una profunda crisis política en Honduras, a raiz del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, al que logró traer a nuestro país en calidad de asilado político.

Los políticos dominicanos, sobre todo, los que aspiran a dirigir el destino de nuestro país, deben de preocuparse por estudiar y conocer la geopolítica, dominar, además de la nacional, la agenda internacional, que cada vez se complica más por los constantes acontecimientos políticos y económicos que a diario se producen en el nuevo orden mundial.

Deben, además, cultivar unas excelentes relaciones internacionales con líderes políticos, con instituciones y organismos de prestigio internacional, tanto en el orden económico, político, social y cultural de los diferentes países del mundo, tal como lo hizo durante toda su vida, como líder político, historiador, cuentista, humanista y como escritor de fama internacional, el prócer, profesor Juan Bosch, el Dr. José Francisco Peña Gómez y como lo ha hecho durante toda su carrera política, el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Gracias a la visión de futuro y de desarrollo, del expresidente Fernández Reyna; a su participación, mediación, a la organización de grandes cumbres internacionales en el país y a la aplicación de una correcta política exterior, la República Dominicana rompió con el aislamiento internacional en que se encontraba desde hacía muchos años.

Por todos sus aportes a la diplomacia y a las relaciones internacionales, hoy es reconocido cam el mandatario que más ha proyectado a nuestro país a nivel internacional, por lo que la República Dominicana ha sido reconocida como la Capital de la Paz de Latinoamérica, lo que significa un prestigio para el país.

El autor es Contador Público Autorizado
Máster en Relaciones Internacionale
Ex diputado al Congreso Nacional
Ex Miembro de la Cámara de Cuentas

Relacionado

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco. El autor es Contador Público Autorizado, ex Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la República y ex Diputado al Congreso Nacional. Correo: alfredocruzpolanco@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gianthony Correa

Gianthony Correa alerta sobre estafas con perfiles falsos; destaca la importancia de la alfabetización digital

18 agosto, 2026
el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps

Educación proyecta para 2027 aumento salarial al personal administrativo y de apoyo

18 agosto, 2026
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, juramentó este lunes a Víctor “Ito” Bisonó como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, luego de su designación por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto núm. 554-26.

Politólogo afirma que designación de Ito Bisonó fortalecerá relaciones comerciales con Estados Unidos

18 agosto, 2026
El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, encabeza un encuentro institucional para presentar el balance de gestión económica correspondiente al período 2025-2026.

Banreservas desembolsa más de RD$282,000 millones durante el primer año de gestión de Leonardo Aguilera

18 agosto, 2026
Exportaciones dominicanas de cacao alcanzan récord histórico

Las sorpresivas exportaciones dominicanas de cacao

18 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863