miércoles, septiembre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El productor general Junior Matrille junto al comunicador Tony García durante la emisión especial por la conmemoración del 25 aniversario del programa Fiebre Deportiva en los estudios de Telenord.

    Fiebre Deportiva celebra 25 años como referente de la crónica deportiva en la región Nordeste

    El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, entrega un reconocimiento institucional a la atleta olímpica Marileidy Paulino durante la recepción efectuada en la Torre Popular.

    Banco Popular reconoce a Marileidy Paulino tras una histórica temporada en el atletismo mundial

    Integrantes del equipo de voleibol femenino de centro deportivo Ensanche Duarte campeón del voleibol U18 femenino de los juegos San Vicente

    Sextetos Ensanche Duarte y Eudy Lajara conquistan el voleibol U18 de los Juegos San Vicente 2026

    El técnico cubano Alberto Zabala recibe un merecido reconocimiento de las jugadoras de las Indias Basketball Club

    Indias del club San Vicente reconocen al técnico cubano Alberto Zabala por sus aportes al basket femenino nacional

    Armani Chaney, de Bameso, avanza con el balón entre varios jugadores defensores de Mauricio Báez, Richard Bautista y Gerardo Suero.

    Chaney y Quezada conducen primer triunfo de Bameso en el 50 TBS Distrito 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Del Mundo

Letras RD impactan en 85.ª Feria del Libro de Madrid con narrativa en tono del Caribe

Aralis Rodríguez, Carmen Imbert Brugal, Ángela Hernández, Stephanie Álvarez y Euri Cabral logran excelente recepción en torno a sus obras de novela, biografía y cuento infantil y de público general

José Rafale Sosa por José Rafale Sosa
8 junio, 2026
en Del Mundo, Entretenimiento
Las tres autoras dominicanas publicadas por Huerga y Fierro Editores, Carmen Imbert Brugal, Ángela Hernández y Aralis Rodríguez, en la caseta de la entidad editora en la 85 Feria del Libro de Madrid 2026.

Las tres autoras dominicanas publicadas por Huerga y Fierro Editores, Carmen Imbert Brugal, Ángela Hernández y Aralis Rodríguez, en la caseta de la entidad editora en la 85 Feria del Libro de Madrid 2026.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

MADRID. La presencia de tres escritoras dominicanas en la 85.ª Feria del Libro de Madrid 2026, junto a otros autores, ha fortalecido la visibilidad internacional de la literatura nacional, estableciendo (y en no pocos casos, ampliando) los vínculos con editoriales españolas. Esto ha redundado en la circulación de autores dominicanos en el recinto ferial y en otros espacios como la Casa de América, prestigiosa institución cultural.

La Feria Internacional del Libro de Madrid es una de las más trascendentes e influyentes del mundo. Desde su inauguración en el año 1933, se ha consolidado de manera permanente y ha contribuido al fortalecimiento del mosaico cultural de Madrid y de España. La celebrada en el 2025 contó con una asistencia de más de un millón de personas.

En el pabellón de la Editorial Huerga y Fierro, las narradoras Carmen Imbert Brugal, Ángela Hernández y Aralis Rodríguez han asistido a diario para dialogar con los lectores y firmar ejemplares de sus respectivas obras.

La edición que actualmente se celebra en las instalaciones del Parque de El Retiro es la 85.ª Feria del Libro de Madrid 2026 del 29 de mayo al 14 de junio), en la cual se despliegan 366 casetas, espacio de reposo urbano que se ha visto colmado de lectores y autores.

En este evento literario de promoción de la lectura se ha registrado una participación dominicana particularmente activa, articulada por la Embajada de la República Dominicana en España, la Casa de América y diversas editoriales españolas.

En la caseta de Huerga y Fierro, el transitar del público lector en procura de libros de su preferencia es permanente, al estar ubicada en una de las zonas de sombra y de mayor tránsito, indicaron las tres escritoras.

El imposible perdón

“Estamos sorprendidas de la acogida y el interés de las y los lectores por nuestras obras, escritas desde el imaginario caribeño para llegar hasta este amplio mercado del libro en español”, dijo Carmen Imbert Brugal.

Aralis Rodríguez, novelista y consejera cultural de la embajada dominicana ante el Reino de España, manifestó que le ha impresionado el interés de los lectores hispanos por la historia dominicana. Su libro narra el suicidio del presidente constitucional Antonio Guzmán.

Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, ofrece su antología de cuentos breves titulada Caribe en breves, de la editorial Huerga y Fierro.

Las tres autoras protagonizaron el pasado martes el panel-encuentro “Narrativa contemporánea dominicana en femenino”, realizado en la Casa de América, moderado por Daniel Tejada y organizado conjuntamente por la Embajada dominicana y la editorial Huerga y Fierro.

El diálogo giró en torno a la creación literaria femenina dominicana, la memoria, la ficción y las transformaciones sociales reflejadas en la narrativa actual. La Casa de América se ha convertido nuevamente en uno de los principales escenarios de esta presencia cultural.

Euri Cabral y Juan Luis

El periodista y escritor Euri Cabral ha destacado por la presentación de su libro sobre Juan Luis Guerra durante un acto especial organizado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión.

El autor del libro, Euri Cabral, reiteró que Juan Luis Guerra: Compromiso y poesía no es propiamente una biografía de ese artista dominicano, sino un ensayo investigativo sobre lo que Juan Luis representa para la música dominicana, su proyección internacional y sobre su proceso de conversión al cristianismo.

“Agradezco especialmente a Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y responsable de esta edición internacional, porque este lanzamiento en España fortalece la presencia y difusión del libro en mercados como el europeo y otras latitudes del mundo, proceso iniciado en abril pasado cuando fue lanzado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá”, expresó Cabral.

Libro infantil sobre Lucrecia

Otra expresión del libro dominicano en la 85.ª Feria de Madrid es la presentación del cuento infantil Lucrecia, escrito por Stephanie Álvarez, hija de Bernarda Jiménez Clemente (EPD) —la luchadora dominicana por los derechos de las inmigrantes—, y que versa sobre la vida de Lucrecia Pérez. El libro está ilustrado por la artista dominicana residente en Madrid, Taína Almodóvar.

El asesinato de Lucrecia Pérez Matos, ocurrido el 13 de noviembre de 1992, es considerado históricamente como el primer crimen racista y de odio reconocido por una sentencia judicial en España. La víctima era una mujer negra de 32 años de nacionalidad dominicana, que había emigrado a Madrid apenas un mes antes en busca de un futuro mejor.

El cuento fue presentado en un emotivo acto en el cual el primer ejemplar se le entregó a Ruth, la única hija superviviente de Lucrecia Pérez.

La Feria del Libro de Madrid (https://ferialibromadrid.com/) es respaldada por la Asociación de Librerías de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Red de Ferias del Libro de España.

Euri Cabral en compañía de su editor Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la presentación en la Feria del Libro de Madrid 2026.
Euri Cabral en compañía de su editor Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la presentación en la Feria del Libro de Madrid 2026.

Relacionado

José Rafale Sosa

José Rafale Sosa

Escritor, periodista y animador cultural. Nació en Puerto Plata en 1950. Tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano. Se ha caracterizado por cultivar géneros que le faciliten una comunicación efectiva con sus lectores, como el cómic y el origami. Es el principal escritor de literatura de crecimiento personal en República Dominicana.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sor Trinidad Ayala junto a damas voluntarias de la Pastoral de la Salud

La Pastoral de la Salud inicia la IV Semana por la Salud Mental y exige incluir cobertura psiquiátrica en la Seguridad Social

23 septiembre, 2026
La fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu Peña, expone los detalles del nuevo Código Penal Dominicano ante docentes y padres de familia reunidos en la provincia de Santiago.

El Ministerio Público orienta a la comunidad educativa de Santiago sobre la aplicación del nuevo Código Penal en las escuelas

23 septiembre, 2026
Colaboradores del BCRD participan en la clausura de la duodécima edición del diplomado, que contó con 74 participantes.

Banco Central capacita a 74 colaboradores en economía y finanzas

23 septiembre, 2026
David Collado, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo encabezan las preferencias entre simpatizantes de sus respectivos partidos, según los resultados publicados de CID Latinoamérica.

CID Latinoamérica proyectan a David Collado, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo ganadores candidaturas presidenciales de sus partidos

23 septiembre, 2026
Vista frontal de la sede de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional en la provincia Duarte, donde se ejecutó el traspaso de mando institucional.

Policía reporta ocho detenidos en Duarte y busca a hombre desaparecido en SFM

23 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863