miércoles, agosto 19, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El licenciado Pedro Brito, gerente de Cooptenares, realiza el saque de honor flanqueado por los capitanes de los equipos Julián Javier y La Grama en el Polideportivo William Gilbert.

    La Julián Javier propina paliza a La Grama en el inicio de la serie semifinal del baloncesto superior de Tenares

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Lic. Dilcio Gabín, presidente del Grupo Gabín Fernández.

    Grupo Gabín Fernández respaldará Juegos Deportivos Escolares y Clubísticos San Vicente 2026

    El regidor Edy Scarly Cordero entrega pintura para el remozamiento de la cancha municipal de Hostos, previo a la apertura del Torneo de Baloncesto U22.

    Con doble jornada arranca este miércoles el Basket U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

La violencia inercial: cuando la violencia se convierte en costumbre

Smaily Rodríguez por Smaily Rodríguez
8 junio, 2026
en Nordeste
Smaily Yamel Rodríguez

Smaily Yamel Rodríguez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

En muchas ocasiones, cuando pensamos en la violencia, la asociamos a hechos aislados, conflictos específicos o reacciones impulsivas ante determinadas circunstancias. Sin embargo, existe una forma de violencia más silenciosa y compleja que se instala en la vida cotidiana de las personas y las comunidades: la violencia inercial.

La violencia inercial en el plano social ocurre cuando las conductas violentas dejan de ser excepcionales y pasan a ser percibidas como normales. Es aquella violencia que se reproduce por costumbre, por imitación o por la creencia errónea de que siempre ha sido así y, por tanto, no puede cambiarse.

Este tipo de violencia se manifiesta en múltiples escenarios. La observamos cuando una discusión termina inevitablemente en agresión física; cuando la intolerancia sustituye al diálogo; cuando los conflictos vecinales escalan rápidamente a amenazas; cuando la violencia intrafamiliar se transmite de una generación a otra; o cuando los ciudadanos consideran natural responder con agresividad a la intervención de las autoridades.

Lo más preocupante de este fenómeno es que reduce progresivamente la capacidad de asombro de la sociedad. Cada nuevo hecho violento deja de generar reflexión para convertirse simplemente en una noticia más. La comunidad se acostumbra a convivir con el miedo, la agresividad y la confrontación.

La violencia inercial también afecta la confianza en las instituciones y dificulta la construcción de una cultura de paz. Cuando las personas perciben la violencia como un mecanismo legítimo para resolver diferencias, disminuye la disposición a utilizar las vías legales, el diálogo y los mecanismos de mediación.

Frente a esta realidad, la respuesta no puede limitarse únicamente a la persecución penal. Si bien corresponde al Ministerio Público investigar los hechos punibles y procurar la aplicación de la ley, la prevención constituye un elemento indispensable para romper los ciclos de violencia.

Controles sociales primarios como la familia, la escuela, las organizaciones comunitarias, las iglesias, los medios de comunicación y las instituciones públicas tienen un papel fundamental en la promoción de valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y la responsabilidad ciudadana. Cada acción orientada al fortalecimiento de la convivencia pacífica contribuye a debilitar la inercia que alimenta la violencia.

En la actualidad, es necesario fomentar espacios de diálogo, fortalecer la educación emocional de niños y jóvenes, promover la resolución pacífica de conflictos y reafirmar la importancia del respeto a la dignidad humana. La seguridad ciudadana no se construye únicamente con leyes y sanciones; se construye también mediante la formación de ciudadanos capaces de convivir en armonía y resolver sus diferencias sin recurrir a la violencia.

Romper la violencia inercial es una tarea colectiva. Requiere voluntad, compromiso y una firme decisión de no aceptar la agresión como parte normal de nuestra convivencia. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más segura, más justa y más humana para todos.

Porque la violencia que se normaliza termina reproduciéndose; pero la paz que se cultiva también puede convertirse en una poderosa costumbre.

Relacionado

Smaily Rodríguez

Smaily Rodríguez

La autora es actual Procuradora Fiscal Titular de la provincia Duarte, Abogada Litigante, Investigadora Criminal, Funcionaria de carrera del Ministerio Público, Gestora Pública de formación y de corazón.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Orientación laboral explica si un empleador puede descontar un día de trabajo por una ausencia justificada por emergencia.

Orientación laboral: descuento por inasistencia justificada

19 agosto, 2026
Rafael Sanz analiza los giros políticos de América Latina y plantea que el desarrollo depende de productividad e instituciones.

De izquierda a derecha y viceversa

19 agosto, 2026
las órdenes ejecutivas sobre ciudadanía americana y los desafíos legales que enfrentan en cortes federales.

Desde Nueva York: ¿Quienes tienen derecho a la ciudadanía Americana?

19 agosto, 2026
La violencia social en RD, sus efectos en la salud mental y la urgencia de educar para la convivencia.

Psicología y Sociedad: Radiografía de nuestra salud mental colectiva La Violencia Social

19 agosto, 2026
GCS Systems y AZUL presentaron PUNTO AZUL, una red multibanco que ofrecerá servicios financieros a través de más de 2,000 comercios afiliados en República Dominicana.

PUNTO AZUL amplía servicios bancarios a través de más de 2,000 comercios en todo el país

19 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863