viernes, agosto 14, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    La delegración dominicana desfila para el cierre. Foto suminitrada.

    Arte y cultura en XXV Juegos Centroamericanos: ¿Fue el gran espectáculo del 2026?

    Jóvenes atletas de las categorías U12 y U16 disputan el balón durante uno de los partidos correspondientes al Torneo de Baloncesto de Verano en la cancha del Club Ribera del Jaya.

    Más de 40 niños participan en torneo de baloncesto de verano en Ribera del Jaya

    Retrato de Railenny Candelario López, nueva reina de los Juegos Deportivos San Vicente 2026.

    Escogen a Railenny Candelario López como nueva reina de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Jugadoras y entrenadores del Centro Deportivo Ensanche Duarte posan con medallas y el trofeo del voleibol femenino U15.

    Centro Deportivo Ensanche Duarte conquista invicto el torneo de voleibol femenino U15

    Tres jugadores destacados del equipo Los Guerreros posan con el uniforme rojo del conjunto.

    Los Guerreros conquistan serie regular del baloncesto libre Casa del Niño Pobre, Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

Apolo 27 GT de INTEC conquista premio en Formula Student Spain en histórica participación dominicana

El equipo universitario recibió el galardón Best Team Effort y fue la única representación del continente americano entre más de 70 equipos participantes en la edición 2026.

Redacción por Redacción
14 agosto, 2026
en Nacionales
Integrantes de la escudería Apolo 27 GT del INTEC posan junto al monoplaza diseñado y fabricado en la República Dominicana tras recibir el galardón «Best Team Effort» en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Integrantes de la escudería Apolo 27 GT del INTEC posan junto al monoplaza diseñado y fabricado en la República Dominicana tras recibir el galardón «Best Team Effort» en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
PUBLICIDAD

Santo Domingo.– El equipo universitario Apolo 27 GT, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), representó a República Dominicana por primera vez en la competencia Formula Student Spain, donde recibió el galardón Best Team Effort y valoraciones especiales de los jueces por su desempeño en las áreas de diseño de ingeniería y manufactura.

La decimosexta edición de Formula Student Spain se desarrolló del 1 al 7 de agosto en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, donde se dieron cita alrededor de 1,700 estudiantes y 70 equipos universitarios de 21 países de Europa y Asia: España, Alemania, Italia, República Checa, Polonia, Austria, Francia, Países Bajos, Portugal, Hungría, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Grecia, Rumanía, Turquía, Reino Unido, India y Sri Lanka, donde Apolo 27 GT fue la única representación del continente americano incluida en la lista oficial de participantes de la edición 2026.

Durante una semana, los equipos fueron evaluados por el desempeño de sus monoplazas y por la calidad de sus procesos de ingeniería, manufactura, costos, gestión de proyectos y estrategia empresarial.

En qué consiste el FSS

Más que una competencia de velocidad, Formula Student Spain plantea a los universitarios el reto de desarrollar un vehículo de competición desde una perspectiva integral. Antes de participar en las pruebas dinámicas, los autos deben superar rigurosas inspecciones técnicas de seguridad y funcionamiento y, posteriormente, los equipos enfrentan evaluaciones estáticas y dinámicas que incluyen diseño de ingeniería, costos y manufactura, presentación de negocios, aceleración, skidpad, autocross y endurance.

Un proyecto construido desde cero

El equipo está integrado por 24 estudiantes de 11 carreras del INTEC, una combinación que convirtió el proyecto en una experiencia académica transversal en la que confluyeron conocimientos de ingeniería, ciencia de datos, medicina, economía, software y ciberseguridad.

La representación estudiantil estuvo encabezada por Manuel Guerrero, estudiante de Ingeniería de Sistemas y capitán del equipo, y por Angello Mikhel Ortiz Román, estudiante de Ingeniería Mecánica y director técnico. El equipo contó con la tutoría de los profesores Irvin Cedeño y Ezequiel Díaz, así como con los egresados Gustavo Ripoll, como mentor principal, y Alejandro Calvanese, como mentor secundario.

También participaron como mentores y colaboradores egresados del INTEC, entre ellos los ingenieros Manuel Ernesto Mancebo Vásquez y Vantroi Morillo, además de colaboradores vinculados a la logística y seguridad del proyecto.

El valor del trabajo colectivo

Para el profesor Ezequiel Díaz, el galardón obtenido en España validó internacionalmente la capacidad técnica de los estudiantes del INTEC en diseño, fabricación y defensa de proyectos de ingeniería.

“Este resultado demuestra que desde República Dominicana podemos desarrollar proyectos de ingeniería con estándares internacionales gracias al trabajo sostenido del equipo”, afirmó Manuel Guerrero, capitán de Apolo 27 GT.

La participación contó con el respaldo de la Presidencia de la República Dominicana, el Ministerio de la Juventud, BM Cargo, Castrol, Refidomsa, Coopinfa, la Embajada Dominicana en España, Funeraria Blandino, G-Lay, INFOTEP, Sin Scale y Galicia Welding Group.

Asimismo, la Sociedad de Técnicos de Automoción, Nissan Motor Ibérica y organizadores de Formula Student Spain brindaron apoyo logístico durante la estancia en Barcelona.

Antecedentes en NASA y proyección

Apolo 27 acumula 15 premios en el NASA Human Exploration Rover Challenge, antecedente que facilitó su transición hacia la movilidad y el automovilismo universitario.

El rector del INTEC, Arturo Del Villar, ha dado seguimiento al proyecto desde sus etapas en la NASA. Tras el logro en Barcelona, el equipo busca consolidar la presencia dominicana en certámenes internacionales de tecnología e industria automotriz.

Un equipo que trasciende la ingeniería

Una de las características de Apolo 27 GT es su composición multidisciplinaria. El equipo reúne a 24 jóvenes de 11 carreras del INTEC: Ingeniería de Sistemas, Ciencia de Datos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, Medicina, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química, Economía, Ingeniería de Software e Ingeniería en Ciberseguridad.

La diversidad de perfiles convierte a Apolo 27 GT en un proyecto transversal, en el que estudiantes con formaciones muy distintas aportan conocimientos y perspectivas para alcanzar un objetivo común. Así, el desarrollo de un monoplaza no queda limitado al componente mecánico, sino que incorpora tecnología, análisis de datos, electrónica, gestión, economía y otras disciplinas.

El equipo recuerda como antecedente la experiencia de Apolo 27 HP en la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC) de 2022. En aquella ocasión, una integrante que estudiaba cine propuso una idea innovadora que posteriormente fue fortalecida con los aportes del resto del equipo y formó parte de uno de los reconocimientos obtenidos por Apolo 27 para el INTEC y República Dominicana.

En la edición 2026 de Apolo 27 GT participan Manuel Guerrero, Ángel Cuello, Angello Mikhel Ortiz Román, Beatriz Sánchez, Chaded Marie Jiménez Rosario, Chao Qi, Christopher de la Cruz, Diana Yarel Soto Rodríguez, Eduardo Alcántara, Eliana Sánchez, Euris Andrés Guerrero Pen, Giancarlos Gómez, Hiran Sánchez, Johan Castro, José David Feliz Aristy, José Peguero, José Sierra, Juan Luis Malena, Luis Durán, Manuel Ernesto Mancebo Vásquez, María Isabel, Reymildo Jiménez Acosta, Scarlette Cordero y Vantroi Morillo.

Los profesores Irvin Cedeño y Ezequiel Díaz son tutores del equipo, que cuenta además con Gustavo Ripoll como mentor principal y Alejandro Calvanese como mentor secundario.

El capitán del equipo Apolo 27 GT, Manuel Guerrero, y el director técnico Angello Mikhel Ortiz Román exponen los detalles del diseño de ingeniería ante el jurado internacional de la Formula Student Spain.
El capitán del equipo Apolo 27 GT, Manuel Guerrero, y el director técnico Angello Mikhel Ortiz Román exponen los detalles del diseño de ingeniería ante el jurado internacional de la Formula Student Spain.
Integrantes de la escudería Apolo 27 GT del INTEC posan junto al monoplaza diseñado y fabricado en la República Dominicana tras recibir el galardón «Best Team Effort» en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Integrantes de la escudería Apolo 27 GT del INTEC posan junto al monoplaza diseñado y fabricado en la República Dominicana tras recibir el galardón «Best Team Effort» en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
BPD_Torre Popular, sede del Banco Popular Dominicano

El Banco Popular Dominicano obtiene cinco reconocimientos en los Stevie Awards 2026 por su excelencia estratégica

14 agosto, 2026
Héctor Almánzar

Seis Obras para Comprender la Cultura Indo-Afro-Hispano-Caribeña-Dominicana

14 agosto, 2026
Olmedo Caba Romano y Rafael Salazar durante la reunión semanal del COPRE, en la que evaluaron las condiciones de los principales embalses

COPRE da seguimiento a condiciones climáticas y disponibilidad de agua en embalses

14 agosto, 2026
Autoridades del Defensor del Pueblo, el INDRHI y representantes de las juntas de regantes del Valle de San Juan al finalizar el encuentro.

Defensor del Pueblo e INDRHI se reúnen con juntas de regantes del Valle de San Juan para optimizar la gestión hídrica

14 agosto, 2026
El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, y la embajadora de los Estados Unidos, Leah Campos, encabezan el acto de clausura de la Misión Amistad 2026 en el Hospital Regional Universitario Dr. Luis Morillo King de La Vega.

El Ministerio de Salud Pública y el Comando Sur de EE. UU. benefician a 1,900 personas con atención médica gratuita en La Vega

14 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863