viernes, agosto 14, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    La delegración dominicana desfila para el cierre. Foto suminitrada.

    Arte y cultura en XXV Juegos Centroamericanos: ¿Fue el gran espectáculo del 2026?

    Jóvenes atletas de las categorías U12 y U16 disputan el balón durante uno de los partidos correspondientes al Torneo de Baloncesto de Verano en la cancha del Club Ribera del Jaya.

    Más de 40 niños participan en torneo de baloncesto de verano en Ribera del Jaya

    Retrato de Railenny Candelario López, nueva reina de los Juegos Deportivos San Vicente 2026.

    Escogen a Railenny Candelario López como nueva reina de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Jugadoras y entrenadores del Centro Deportivo Ensanche Duarte posan con medallas y el trofeo del voleibol femenino U15.

    Centro Deportivo Ensanche Duarte conquista invicto el torneo de voleibol femenino U15

    Tres jugadores destacados del equipo Los Guerreros posan con el uniforme rojo del conjunto.

    Los Guerreros conquistan serie regular del baloncesto libre Casa del Niño Pobre, Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

COPRE da seguimiento a condiciones climáticas y disponibilidad de agua en embalses

Redacción por Redacción
14 agosto, 2026
en Nacionales
Olmedo Caba Romano y Rafael Salazar durante la reunión semanal del COPRE, en la que evaluaron las condiciones de los principales embalses

Olmedo Caba Romano y Rafael Salazar durante la reunión semanal del COPRE, en la que evaluaron las condiciones de los principales embalses.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
PUBLICIDAD

Santo Domingo.– El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) realizó su reunión semanal de seguimiento a la disponibilidad y distribución de agua en los embalses para sus diferentes usos y para tomar decisiones conforme a los pronósticos climatológicos, en un ejercicio de coordinación interinstitucional orientado a garantizar una adecuada gestión del recurso ante la reducción de las precipitaciones.

El encuentro fue encabezado por el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, y la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, quienes junto a sus técnicos y los de las demás instituciones que integran el COPRE evaluaron el comportamiento reciente de las lluvias, los niveles de almacenamiento de las principales presas y las perspectivas climatológicas.

Sobre las condiciones del tiempo, la directora general de INDOMET explicó que, si bien mantienen vigilancia sobre la evolución de la sequía meteorológica y sus posibles manifestaciones, tomando en cuenta el déficit pluviométrico registrado entre mayo y julio, prestan especial atención a los pronósticos de la incidencia de un disturbio que de convertirse en tormenta tropical se llamará Dolly, y que podría tener incidencia en el Caribe, con lluvias que serían un aliciente a la condición actual.

Ceballos informó, también, que en los meses de septiembre y octubre podría producirse un fortalecimiento de El Niño, fenómeno que tiende a reducir la probabilidad de formación de ciclones tropicales que puedan afectar directamente al país, al tiempo que sostuvo que las autoridades permanecen atentas a cualquier evento que modifique las condiciones actuales, especialmente en esta temporada ciclónica 2026.

En tanto, Salazar, administrador de EGEHID, destacó la importancia de mantener una planificación coordinada para garantizar la distribución adecuada del agua almacenada en las diferentes presas.

En ese tenor, Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, informó que la disponibilidad de agua en las presas permite mantener garantizado el abastecimiento mientras se ejecuta un programa de operaciones ajustado a las condiciones de cada sistema.

En cuanto al comportamiento de otros embalses, se informó que Monción presenta actualmente uno de los niveles más favorables, mientras que se mantiene una programación operacional en las demás presas, de acuerdo con las necesidades de abastecimiento, riego y generación hidroeléctrica.

En la presa de Rincón, en tanto, se mantiene una operación que permite favorecer la recuperación de sus niveles, mientras que en el sistema Jigüey – Valdesia continúa la operación hidroeléctrica con una generación de alrededor de 400 kilowatts que contribuye al suministro requerido para riego, y la entrega de un caudal de 8.3 metros cúbicos por segundo para atender la demanda de los acueductos.

Este seguimiento forma parte del trabajo coordinado que desarrollan las instituciones vinculadas a la gestión del agua, con el propósito de anticipar escenarios y optimizar su uso, garantizando disponibilidad para el consumo humano, producción agrícola y generación de energía.

La mesa de trabajo contó, además, con la participación de Wascar Martínez, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y de representantes de las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y de Santiago (CORAASAN), así como del Ministerio de Defensa.

Por EGEHID participaron, además, los subadministradores Máximo de Óleo y René Mateo, y miembros del cuerpo técnico, mientras que por el INDRHI acompañaron al director ejecutivo, el director de Operaciones y Mantenimiento de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; Josefina Turbides, encargada de Presas; Israel Acosta, encargado del Departamento de Hidrología, y Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego.

Autoridades y técnicos de las instituciones que integran el COPRE durante la reunión semanal de seguimiento a las condiciones climáticas y disponibilidad de agua en los embalses
Autoridades y técnicos de las instituciones que integran el COPRE durante la reunión semanal de seguimiento a las condiciones climáticas y disponibilidad de agua en los embalses

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
BPD_Torre Popular, sede del Banco Popular Dominicano

El Banco Popular Dominicano obtiene cinco reconocimientos en los Stevie Awards 2026 por su excelencia estratégica

14 agosto, 2026
Héctor Almánzar

Seis Obras para Comprender la Cultura Indo-Afro-Hispano-Caribeña-Dominicana

14 agosto, 2026
Olmedo Caba Romano y Rafael Salazar durante la reunión semanal del COPRE, en la que evaluaron las condiciones de los principales embalses

COPRE da seguimiento a condiciones climáticas y disponibilidad de agua en embalses

14 agosto, 2026
Autoridades del Defensor del Pueblo, el INDRHI y representantes de las juntas de regantes del Valle de San Juan al finalizar el encuentro.

Defensor del Pueblo e INDRHI se reúnen con juntas de regantes del Valle de San Juan para optimizar la gestión hídrica

14 agosto, 2026
El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, y la embajadora de los Estados Unidos, Leah Campos, encabezan el acto de clausura de la Misión Amistad 2026 en el Hospital Regional Universitario Dr. Luis Morillo King de La Vega.

El Ministerio de Salud Pública y el Comando Sur de EE. UU. benefician a 1,900 personas con atención médica gratuita en La Vega

14 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863