
El año escolar 2012-2013 en San Francisco de Macorís se inicia con falta de aulas, planteles en malas condiciones y escasez de mobiliario, declaró a EL JAYA el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El licenciado Sixto Gabín, dijo que centros escolares como la Armando García Jiménez, de Las Pajas; María Altagracia Paula, de Villa Verde; Ricardo Molina, de El Aguacate; Luis Yangüela, de los Rieles Abajo, Gajo de La Yuca, del Guineal y la de Hoyo de Jaya están en condiciones físicas deplorables y no tienen suficientes butacas.
Gabín explicó que la peor situación la presenta la escuela profesor Juan Bosch de la tercera etapa del sector Espínola donde no se ha iniciado la docencia porque está en construcción. En el año 2011 los maestros impartieron docencia en locales prestados.
«Por tanto» -dijo el dirigente- «la comunidad y el magisterio han decidido no iniciar las clases en este plantel y llamamos a la regional del Ministerio de Educación y al Distrito Escolar 07-05 para que tomen cartas en el asunto ya que en este centro tiene que finalizarse su construcción para que se labore en condiciones pedagógicas adecuadas y no de forma dispersa como ocurrió durante el año pasado».
El líder magisterial, citó también la falta de mobiliarios como butacas, sillas y escritorios en las escuelas Paulina Valenzuela y María Altagracia Paula, además del deterioro de los baños. Gabín agregó que “otros centros no tienen guardianes para garantizar la seguridad y control del recinto, lo que ha facilitado la comisión de robos y hechos delincuencial”.
Respeto al magisterio y la necesaria paz laboral que debe primar en las escuelas, afirmó que el año escolar inició con promesas incumplidas, como son completar doble tandas para los profesores que participaron en los concursos del 2010. “Esos maestros que fueron evaluados y aprobaron el concurso no han sido nombrados, mientras autoridades educativas, diputados, el senador y funcionarios del gobierno han nombrado gentes que fueron a ese concurso y se quemaron, otros que no asistieron a la evaluación ya fueron nombrados de manera irregular, situación que puede generar dificultades en el desarrollo de la labor docente”, sostuvo.
“Tampoco se ha cumplido con la designación de directores y sub directores interinos, no se han aplicado los incentivos por titulación y los años en servicio, por lo que han estado esperando que las autoridades cumplan con esos méritos adquiridos, afirmó.
Gabín manifestó que el presente año escolar también comienza con la demanda del 4% para la educación, con el magisterio dominicano devengando un salario a nivel básico de 8,702 pesos por tanda y el nivel medio 9,072 pesos, lo que refleja que son sueldos de miseria si se toma en cuenta el alto costo de la vida como estable el Banco Central que sitúa la canasta familiar por encima de los 30 mil pesos.
Lamentó la improvisación de las autoridades al no aprovechar el período de las vacaciones para reparar y pintar los planteles para ahora pretenden realizar esa labor lo cual entorpecerá la buena marcha del proceso de enseñanza aprendizaje impactando a la vez la calidad de la educación por el tiempo que se pierda.
Aunque no precisó la cantidad, afirmó que estudiantes de los liceos Ercilia Pepín, Ramón Marrero Aristy, Américo Lugo, Manuel María Castillo, Ana Antonia Cruz y del Juan Pablo Duarte quedaron fuera de las aulas este año.
Otro problema, pero de orden pedagógico, explicó Gabín, es la sobrepoblación de estudiantes por aulas que ronda entre 48 y 50 alumnos por curso lo cual crea una difícil situación al maestro y a los educandos, cuando lo aconsejable es que por aula haya 35 estudiantes como máximo.
Habla la directora de Educación
Respecto a la situación que denuncia el dirigente magisterial, la directora regional del Ministerio de Educación, licenciada Zoila Camilo, aseguró que este año 2012 -2013 no quedaráfuera de la aula ni un solo estudiante y llamó a los padres cuyos hijos aún no se hayan inscrito, a acudir a los centros educativos, ya que se continúa el proceso de matriculación.
«Si el centro más cercano está lleno de estudiantes, deben acercarse a otro, pues el deseo de nosotros es que no se quede un solo estudiante fuera de la aula», sostuvo la funcionaria.
Admitido dificultades en algunos centros escolares donde no hubo tiempo para pintarlos en el período de vacaciones, debido al retraso de uno de los suplidores en entregar las pinturas.
En declaraciones el martes 28 de agosto al programa Calentando La Mañana que producen por Radio Merengue los comunicadores David Díaz, Hanty Almánzar y Dionicio Núñez, en horario de 9:00 a 11:00, Camilo prometió resolver cuanto antes las dificultades que afectan a los referidos planteles.
«En en sentido general, el inicio del año lectivo 2012-2013 ha sido exitoso, si tomamos en cuenta las múltiples actividades que conlleva el proceso de su preparación frente a la escasez de tiempo que en gran medida es determinante», enfatizó Camilo.
Afirmó que «lo que sí puedo decirles es que voluntad y recursos no han faltado para alcanzar las metas pro-puestas de alcanzar un proceso educativo exitoso”. Reveló que en el municipio de San Francisco de Macorís laboran 1,700 profesores en 200 escuelas públicas con una matrícula de 40,000 alumnos, mientras que en la región Nordeste hay más de 80,00 educandos.