En una celebración a casa llena, en sábado 25 de abril, fue ordenado Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas como nuevo obispo de la diócesis de Barahona, en una solemne ceremonia que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina, el senado Amílcar Romero, toda la conferencia del episcopado dominicano, más de un centenar de sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos de Barahona como de su pueblo natal San Francisco de Macorís.
La ceremonia, que se desarrolló en el Palacio de los Deportes de Barahona, fue encabezada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien inicio la eucaristía y entregó a Romero Cárdenas el libro de los evangelios, el anillo episcopal, la imposición de la mitra, el báculo pastoral y la cátedra, elementos que lo consagran como obispo de Barahona.
El nuevo Obispo Monseñor Andrés Napoleón, Agradeció al presidente Danilo Medina y a sus padres, hermanos y a las personalidades de su San Francisco de Macorís, por asistir a su ordenación episcopal.
“Llego a Barahona para continuar el trabajo de evangelización que durante quince años ha realizado Monseñor Rafael Felipe. Vengo a seguir animando este gran trabajo junto con los sacerdotes, Diáconos, religiosas y todos los laicos comprometidos de la Diócesis.
Pido a Dios que me ayude a conservar el patrimonio que se me entrega, y que con sabiduría y diligencia, lo ponga a producir como fiel administrador.
“Desde San Francisco, pueblo a quien quiero con el alma y le agradezco parte de lo que soy, un abrazo a la gente de San Francisco, llego optimista y dispuesto a asumir el plan pastoral de nuestra iglesia dominicana que se aplica a esta Diócesis”.
Así confirmó, que se une a caminar con los fieles de la Diócesis de Barahona en la larga predicación de la fe, y en dicho camino tendrá presente, lo que el papa Francisco señala a los Obispo, que siempre deben fomentar la comunión misionera en su iglesia Diocesana, siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenia un solo corazón y una sola alma.
Monseñor Andrés Napoleón Romero, pastoreara la Diócesis de la Región Enriquillo conformada por las provincias de Pedernales, Independencia y Bahoruco.