viernes, septiembre 11, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Cibao FC y Salcedo FC empatan y lideran el Grupo B en Copa del Caribe Concacaf

    Cibao FC y Salcedo FC empatan y lideran el Grupo B en Copa del Caribe Concacaf

    Cooperativa San Rafael y Seaboard  respaldarán basket superior con refuerzos femenino francomacorisano

    Cooperativa San Rafael y Seaboard respaldarán basket superior con refuerzos femenino francomacorisano

    Clubes San Martín “A” y Caonabo se imponen en el voleibol U18 femenino de los juegos San Vicente

    Clubes San Martín “A” y Caonabo se imponen en el voleibol U18 femenino de los juegos San Vicente

    San Vicente vence al Máximo Gómez en semifinal torneo mini baloncesto provincia Duarte

    San Vicente vence al Máximo Gómez en semifinal torneo mini baloncesto provincia Duarte

    INEFI  entregó útiles deportivos a once instituciones educativas provincia Duarte

    INEFI entregó útiles deportivos a once instituciones educativas provincia Duarte

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

11 de septiembre: dos hechos históricos, dos acontecimientos terroristas

Hoy, 11 de septiembre del 2026 cumplen aniversario por separado dos acontecimientos de naturaleza terrorista ejecutados en diferentes territorios.

Pedro Vargas Safadit por Pedro Vargas Safadit
11 septiembre, 2026
en Opiniones
Pedro Vargas Safadi

Pedro Vargas Safadi

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Hoy, 11 de septiembre del 2026 cumplen aniversario por separado dos acontecimientos de naturaleza terrorista ejecutados en diferentes territorios.

1. En esta fecha, pero en el 2001, las torres del World Trade Center o torres gemelas, ubicadas en el centro neurálgico de la ciudad de New York o bajo Manhattan, son víctimas de atentados por medio de 2 aviones que la mañana de ese día se estrellan sobre ellas.

Estos hechos terroristas dejaron como consecuencia cerca de 3 mil personas fallecidas y unas 6 mil heridas de diferente grado, así como una elevada contaminación en el área de los sucesos. Se acusó de los mismos al grupo Al Qaeda y su líder Ben Laden, personaje que en los inicios de la década de los ’80 del pasado siglo, fue reclutado y formado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para que sirviera a los planes e intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en las regiones del continente asiático.

Pero, resulta que sobre los atentados a las torres gemelas y el Pentágono se han construido varias hipótesis sustentadas en datos, informes, fotos, videos, estudios analíticos y comparativos que, agregado a antecedentes de ataque de falsa bandera ocurridos en coyunturas muy específicas, colocan en el filo de la duda el publicitado origen de estos malvados hechos. Ya veremos. ¡La historia como los ríos se limpian en su agitado curso!

2. Otro acontecimiento terrorista que las agencias de prensa bajo control de las élites occidental ocultan o a lo sumo minimizan su trascendencia, es que ese mismo día en 1973 el gobierno legítimo de Chile que encabezaba Salvador Allende fue objeto de un sangriento golpe de Estado que ejecutó el general Augusto Pinochet. Este militar, con el apoyo estadounidense montó una dictadura por 17 años que a los chilenos les costó más de 3 mil quinientos asesinatos y unas 50 mil personas víctimas directas de prisión política y tortura, entre otras secuelas.

Pues, resulta que antes de que Salvador Allende asumiera la presidencia del gobierno chileno, el presidente norteamericano de entonces Richard Nixon instruyó al director de la CIA, Richard Helms y al asesor de Seguridad Nacional, el tristemente célebre Henry Kissinger, para impedir que Allende llegase al palacio de La Moneda o en su defecto derrocarlo más adelante. Las medidas, que son partes de un reconocido catálogo estadounidense para aplicar contra los gobiernos que defienden la soberanía y los recursos de su nación, fueron entre otras las siguientes: **Textualmente dijo: “Hacer que la economía grite”.

Es decir, asfixiar hasta lo extremo tanto financiera como económicamente a Chile. ** “No dejar ninguna piedra sin mover”. O sea, recurrir a todas las estrategias, sin importar lo dañino que fueren, hasta lograr el macabro propósito. ** Además, orientó para actuar de manera encubierta. En otras palabras, simular, simular para facilitar los planes de sabotajes y otras acciones criminales.

¿Por qué se resalta un hecho y el otro no? ¿Será cierto la frase del filósofo francés Jean Paul Sartre de que la prensa (no toda) miente tanto cuando habla al igual que cuando calla?

Relacionado

Pedro Vargas Safadit

Pedro Vargas Safadit

Pedro Vargas Safadit, es profesor jubilado de la Escuela de Sociología de la UASD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El presidente ejecutivo de Banreservas, Dr. Leonardo Aguilera, se dirige a los empresarios y clientes reunidos durante el Desayuno Empresarial de Santo Domingo en el hotel Aloft.

Banreservas dispone RD$7,000 millones para impulsar a los sectores productivos del país

11 septiembre, 2026
Antes de viajar a España, configura eSIM, mapas, banca, transporte y documentos digitales para moverte con seguridad y evitar contratiempos.

Viajar a España: qué servicios digitales conviene configurar antes de llegar

11 septiembre, 2026
El director regional Nordeste de la Policía Nacional, general Orison Olivence Minaya, recibe en su despacho al comisionado de la Junta de Libertad Condicional del Estado de Nueva York, José A. Gomérez, durante el encuentro institucional en San Francisco de Macorís.

La Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional sostiene encuentro de cooperación institucional con el comisionado de Nueva York, José A. Gomérez

11 septiembre, 2026
Dr. Rafael Sanz

PISA: la cefalea intermitente para el Minerd

11 septiembre, 2026
Representantes de la Cruz Roja Dominicana, la Cruz Roja Alemana y del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) exhiben el documento del Protocolo de Acción Temprana durante su presentación oficial en Santo Domingo.

La Cruz Roja Dominicana presenta un protocolo de acción temprana para reducir el impacto humanitario de los ciclones tropicales

11 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863