NEIBA, BAHORUCO.— Edesur Dominicana, en coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), desarrolla un programa de intervenciones para mejorar el voltaje y la estabilidad del servicio eléctrico en Neiba y otras comunidades de Bahoruco e Independencia.
Los trabajos, previstos a corto y mediano plazo, buscan reforzar las condiciones del circuito NEYB102 y contribuir a mejorar la operación de los circuitos NEYB101 y NEYB103, abastecidos desde la Subestación Eléctrica Neiba.
Según la información suministrada, las actuaciones beneficiarán a miles de usuarios mediante mantenimiento de equipos, instalación de reguladores y redistribución de la carga eléctrica.
Darán mantenimiento a transformador de la Central Las Damas
El programa contempla que Edesur realice el mantenimiento del transformador de potencia de 10.5 megavoltioamperios (MVA) ubicado en la Central Las Damas, perteneciente a EGEHID, así como la instalación de un banco de reguladores.
La distribuidora también prevé construir una nueva salida de media tensión desde la subestación Jimaní, que permitirá dividir la carga del circuito NEYB102.
ETED intervendrá equipos en Duvergé y Neiba
Como parte de la coordinación, se contempla que la ETED optimice el funcionamiento del banco de capacitores de la subestación Duvergé e instale un nuevo equipo de este tipo en la subestación Neiba.
De acuerdo con las entidades, la combinación de estas medidas permitirá mejorar la regulación del voltaje y las condiciones de operación de la red.
El circuito NEYB102 cuenta con 181.16 kilómetros de redes de media tensión. Su longitud plantea desafíos técnicos asociados, entre otros factores, a los niveles de tensión de la línea de transmisión de 69 kilovoltios (kV) que lo alimenta.
Intervenciones abarcarán comunidades de Bahoruco e Independencia
Entre las localidades que recibirán los beneficios previstos figuran El Estero, Villa Jaragua, Las Clavellinas, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta y Guayabal.
También se incluyen Boca Cachón, Bartolomé, Los Pinos del Edén, Ángel Félix, Boca Cachón Nuevo y Tierra Nueva de Jimaní.
El comunicado no precisa fechas de conclusión ni un calendario de posibles interrupciones asociadas a los trabajos.











Discussion about this post